"Juan Luis Calleja"     
 
 ABC.    07/04/1964.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

JUAN LUIS CALLEJA

Juan Luís Calleja nació el 4 de maya de 1922. Es, pues, un hombre joven. Esa "terminación" del año de su nacimiento es también el número de la cojo en que vino al mundo. El número 22 de la Castellana. Detrás de ABC, prácticamente. Colaborador de A B C fue su padre, Rafael Calleja. Su abuelo será célebre siempre: Saturnino Calleja.

Por la edad, pertenece Juán Luis Calleja a la generación que fue testigo de la guerra española. Se caracteriza, así, por una infancia perpleja y par una juventud generosa. Estudió en el colegio del Pilar, en Madrid. Durante la guerra, en San Sebastián, también en el colegio del Pilar.

Más tarde hizo las carreras de Comercio y Derecho. Su afición a la literatura se despertó muy pronto. Ha escrito cuatro libros: "Serás hombre", "Quema el suelo", "Sin ir más lejos" y un volumen de cuentos, algunos de los cuales fueron publicados en ABC. "Quema el suelo" se llevó al cine. El volumen de cuentos lo publicó bajo el seudónimo de /. L. Cromwell. Con su nombre publicó en ABC las narraciones "Antes de la cena" y "El condenado a iwierte". Muchos lectores, que recordaban el volumen de J. L. Cromwell, le acusaron de plagiario. Es una buena anécdota.

Juan Luis Calleja ha dedicado buena parte de su tiempo al turismo y a la publicidad, dos severos troquetes del escritor. Ha hecho una película donde se conjugan la fantasía más delicada, y el más hondo realismo:

"Nada menos que un Arkángel (con K).

Hombre de gran cuitara y de finisimo sensibilidad, sus artículos en A B C presentan una grácil desenvoltura. El premio "Mariano de Cavia" premia, además, una continuada y brillantísima labor.

 

< Volver