Salvador de Madariaga y Luis Permanyer, premios Mariano de Cavia y Luca de Tena  :   
 Formaban el Jurado Martín de Riquer, el conde de los Andes, Pedro de Lorenzo, Pedro Rocamora y Luis María Ansón. 
 ABC.    18/04/1969.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

SALVADOR DE MADARIAGA Y LUÍS PERMANYER, PREMIOS «MARIANO DE CAVIA» Y «LUCA DE TENA»; CARLOS TAULER, PREMIO «MINGOTE»

Formaban el Jurado Martín de Riquer, el conde de los Andes, Pedro de Lorenzo, Pedro Rocamora y Luis María Anson

ACTA DEL JURADO Reunidos en Madrid, en la casa de A B C, los miembros del Jurado de los premios "Mariano de Cavia". "Lúca de Tena" y "Mingóte", correspondientes a los trabajos publicados durante el año 1968, acuerdan:

Primero.—Otorgar el premio "Mariano de Cavia", por tres votos a favor y con el voto en contra de don Pedro Rocamora, al artículo "La espada y el espíritu", de que es autor don Salvador de Madariaga. Este artículo apareció en el suplemento semanal de A B C el domingo 8 de diciembre de 1968.

Segundo.—Otorgar por mayoría de votos el premio "Lúca de Tena" al artículo sin firma "Proceso contra la libertad", presentado bajo el lema "Menelao". Abierta la plica correspondiente se vio que su autor es don Luis Permanyer Liados y que el trabajo fue publicado en el diario "La Vanguardia Española" el 16 de octubre de 1968.

Tercero.—Otorgar por unanimidad el premio "Mingóte" al dibujo que con el título "Hispanoamérica" fue publicado en el diario "Arriba" el 12 de octubre de 1968, y cuyo autor es don Carlos Tauler Esmenota.

Y para que conste firmamos la presente acta en Madrid a diecisiete de abril de mil novecientos sesenta y nueve.—Martín de Riquer, conde de los Andes, Pedro de Lorenzo, Pedro Rocamora y Luis María Anson.

N. de la D.—La Dirección de A B C se complace en agradecer publicamente a los miembros del Jurado de los premios "Mariano de Cavia", "Lúca de Tena" y "Mingóte", formado por ilustres personalidades, la labor que han realisado en el estudio y apreciación de los numerosos trabajos presentados y el cuidado que han desplegado para seleccionarlos hasta llegar a la decisión final, manteniendo el abolengo y el prestigio de estos galardones.

El fallo no ha sido fácil por la elevada calidad de los artículos, firmados y sin firma, y los dibujos que figuraban como optantes a las recompensas.

LOS "CAVIA", "LUCA DE TENA" Y "MINGÓTE" DESDE SU FUNDACIÓN

Han obtenido el premio "Mariano de Cavia", desde que fue instituido en 1920: Dionisio Pérez, Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao Fernández Flórez, Emiliano Ramírez Ángel, Gabriel Miró, Jenaro Xavier Vallejos, Manuel Siurot, Manuel Chaves Nogales, José Cuartero, Francisco de Cossío, José Andrés Vázquez, César González-Ruano, Pedro Massa, Mariano Tomás, Eugenio Montes, José María Pemán, Fermín Irurdiaga, Jacinto Miquelarena, Víctor de la Serna, Manuel Halcón, José María Salaverría, Francisco Javier Martín Abril, Jesús Saiz, Adriano del Valle, Román Escohotado, Carlos Sentís, José María Sánchez Silva, Jacinto Benavente, Agustín de Foxá, Joaquín Calvo Sotelo, Luis Calvo, Julio Camba, Ramón Serrano Suñer, Dionisio Ridruejo, Ignacio Agustí, Gregorio Corrochano, José Salas y Guirior. Manuel Aznar, Enrique Llovet, Gonzalo Fernández de la Mora, Pedro Rocamora, Luis Rosales, Alfonso de la Serna, Juan Luis Calleja, Luis María Anson, Jaime Capmany, José María Castroviejo, Emilio Romero y Salvador de Madariaga.

Con el premio "Lúca de Tena" han sido galardonados, desde 1929: Juan M. Mata y Leandro Blanco, Alfredo Carmena, Ramiro de Maeztu, Fermín Mugueta, Francisco Casares, Pedro Mourlane Michelena, Pedro Massa, Eugenio Vegas Latapié, Luis de Galinsoga, José Losada de la Torre, Alfredo Marqueríe, Luis Moure Marino, Josefina de la Maza, José Antonio P. Torreblanca, Agustín del Río Cisneros, Juan Bautista Acevedo, Francisco Sánchez Ocaña, Miguel Pérez Perrero, Luis Calvo, Nicolás González Ruiz, José Montero Alonso, Luis Pérez Cútoli, Josefina Carabias, Gonzalo Fernández de la Mora, Luis de Arruinan, Manuel Sánchez del Arco, Víctor de la Serna, José Luis Vázquez Dodero, Pedro de Lorenzo, Victoriano Fernández de Asís, Julio Trenas, Luis María Anson, Carlos Luis Alvarez, Emilio Romero, Salvador López de la Torre, Salvador Jiménez, Manuel Alcántara, Florentino Pérez-Embid, Lorenzo López Sancho y Luis Permanyer.

El premio "Mingóte" ha sido concedido, desde 1967: al propio Antonio Mingóte, Antonio de Lara ("Tono") y Carlos Tauler.

 

< Volver