Conclusiones de la XVI Asamblea de Asociaciones de la Prensa     
 
 ABC.    02/07/1958.  Página: 32, 34. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

CONCLUSÍONES DE LA XVI ASAMBLEA DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA.

Las Palmas I. Las conclusiones aprobadas en la Asamblea, de la Federación de Asociaciones de la Prensa, que se ha celebrado en esta ciudad, son las siguientes:

I. Reiterar a S. E. el Jefe del Estada la adhesión y lealtad de los periodistas españoles, dirigiéndole una respetuosa salutación.

II. Hacer presente a los ministros de Información y Turismo y secretario, general del Movimiento, así´ como al director general de Prensa, la sincera disposición de; espíritu de los integrantes de la. Asamblea, interpretando el sentir de todos sus compañeros de España, en el sentido de enviarles un saludo y la reiteración de su incondicional adhesión.

III. Renovar, "al director general de Prensa la gratitud.de la Federación por la prerrogativa qué le ha sido conferida de proponer el nombramiento de dos periodistas de honor y elevarle el deseo .de que esas honrosas designaciones recaigan en el obispó de Málaga, D. Ángel Herrera, y en el académico y crítico literario D. Melchor Fernández Almagro, cuyos méritos y larga vida procesional no es necesario encarecer.

IV. La Asamblea, recogiendo las palabras de su presidente al contestar al discurso del alcalde de Las Palmas en la solemne sesión inaugural, acuerda encomendar a los presidentes y delegados de las Asociaciones, para que ellos lo lleven a los periódicos de sus ciudades, la Justicia de defender públicamente con el mayor entusiasmo las aspiraciones de la capital insular en orden a los problemas que tiene planteados, y de los qué su regidor hizo mención en memorable coyuntura.

V. Se ratificó el acuerdo adoptado en Madrid, en junio de 1957, de pedir a la organización sindical Ja incorporación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Unidad Sindical de 1940, de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España y, a través de ella, de las asociaciones federadas, aspirando a la plenitud representativa. Esta aspiración se concreta en el sentido de que la Federación es el órgano único al que compete la representación profesional del periodista en todos los órdenes. Para el cumplimiento de estos fines corporativos, la Federación, de acuerdo con e! punto, sexto de la Ley Fundamental del Reino, ostentará la personalidad jurídica completa y necesaria.

VI. Los reunidos acuerdan encomendar al Consejo Directivo la inmediata gestión para que, por los organismos de los que la cuestión dependa, se proceda a una mejora de las retribuciones de los técnicos de Prensa, que son los periodistas pertenecientes a las plantillas de las redacciones, sin perjuicio de ver en su día si sería procedente solicitar o sugerir al Ministerio de Trabajo y a las empresas periodísticas .la aplicación de la Ley de Convenios Sindicales cuando ellos entren en pleno vigor.

VII Pedir que se supriman las vigentes diferencias .de categoría regional a los efectos laborales para la Prensa, unificándose todas las zonas en una sola clase, ya que la función de los periodistas es idéntica en todas las ciudades españolas y los motívos de carácter económico no son diferentes.

VIII. Solicitar que en. tanto se consigue la. aspiración que recoge la conclusión anterior se eleye a primera la categoría de las Islas Canarias, como se hizo ya en enero pasado con otra región española, y atención a la existencia comprobada de circunstancias análogas, haciendo ver que a. determinados funcionarios y servidores de algunas empresas se les han concedido pluses y adiciones de remuneración.

IX. En reiteración de acuerdos adoptados en anteriores asambleas se decide redoblar y ampliar por todos los medios la acción federativa contra el intrusismo en la profesión • o cualquier otra forma viciosa de ejercicio de aquélla, incluso por periotistas, haciendo llegar a los altos organismos competentes la , precitada necesidad y ordenando á las Asociaciones y al Conseje Directivo que vigilen y persigan los casos existentes en las respectivas demarcaciones

X. También se acuerda pedir a las autoridades de Prensa y a los directores d los periódicos que sean respetadas por la empresas, de modo automático y digno par los profesionales, las condiciones laborales reglamentarias en materia de vacaciones, horarios y actividad en jornada dominical.

XI. Interesar de los Ministerios correspondientes, a través de la Dirección General de Prensa, el reconocimiento práctico del derecho exclusivo del periodista de dirigir los gabinetes y oficinas de Prensa que normalmente funcionen o sean creados en los organismos oficiales y privados.

XII. Rogar a la Dirección General de Prensa que tome las medidas oportunas para que los directores de revistas no se presten a serlo tan sólo nominalmente; han de residir en la localidad en que la publicación se, edite.

XIII. Reiterar la aspiración ya formulada de que se suprima toda discriminación para periodistas de diarios o agencias v de radios, "haciendo desaparecer la condición dé periodista radiofónico. La redacción, de los diarios hablados corresponde a! auténtico y único periodista titulado.

XIV. Solicitar rango académico para la Escuela Oficial de Periodismo como medio más idóneo contra la -clandestinidad, con ¡a existencia y vigor legal del oportuno titulo universitario.

XV. Expresar a la Dirección General de Prensa, como aspiración de la clase, periodística, el deseo de que se considere suficientemente, servido el interés público* los lunes con las Hojas en el orden puramente informativo, negando la autorización de nuevos senfanaríos de los lunes o limitando las expresadas autorizaciones a casos excepcionales, relativos a zonas de gran capacidad de lectores.

XVI. Que la XVII Asamblea de la Federación, correspondiente al año 1959, se celebre en Barcelona, en fecha que oportunamente será señalada, para conmemorar así los bodas de oro de la entidad barcelonesa, y aceptar la propuesta del delegado de Tarragona para que el año 1960 tenga como sede aquella población.—Cifra.

 

< Volver