El Plan de Desarrollo tendrá un marcado matiz social  :   
 Se trata de favorecer el ascenso individual a las diversas formas de vida, de profesión y de propiedad. 
 ABC.    01/11/1963.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL PLAN DE DESARROLLO TENDRÁ UN MARCADO MATIZ SOCIAL

Se trata de favorecer el ascenso individual a las diversas formas de vida, de profesión y de propiedad

El texto oficial que contiene las normas del Plan de Desarrollo será conocido por los españoles en el mes de noviembre. La Comisaria del Plan ha terminado ya la elaboración de ese texto, que se encuentra actualmente pendiente del dictamen del organismo correspondiente, para pasar luego al Gobierno, que lo enviará en seguida a las Cortes.

En una reunión con los periodistas, el comisario del Plan de Desarrollo, Sr. López Rodó, se refirió ayer a los aspectos más importantes a los que el Plan afecta, acentuando sobre todo su matiz eminentemente social. Entre las medidas que caracterizan esa orientación señaló especialmente las que tienden a una integración y promoción sociales de vasto alcance y a una auténtica redistribución de la renta.

FACTORES HUMANOS Y SOCIALES DEL PLAN

Es importante, en este sentido, recoger algunós de los criterios expuestos en el capítulo del proyecto relativo a "Factores humanos y sociales". El desarrollo económico —se dice en ese texto—ha de ser considerado como medio indispensable para lograr un mayor progreso social. La mejora de las bases de la vida económica y social debe conducir a perfeccionar las condiciones reales de la libertad, la cultura y la dignidad de la persona. Para acelerar los procesos de integración se ha de promover con carácter primordial, durante el próximo cuadrienio 1964-1967 una progresiva reducción de las diferencias sociales entre los niveles de renta, mediante una más adecuada distribución de esta última. Para ello se necesita garantizar la participación creciente de los diversos niveles sociales en el incremento de la renta nacional y la elevación del nivel de renta de los estratos sociales, de los sectores productivos y de las zonas geográficas cuyo porcentaje de participación sea actualmente bajo. En fin—y por no recoger sino los más relevantes puntos de ese capítulo—, se trata de encauzar y favorecer el ascenso individual a las diversas formas de vida, de profesión y de propiedad.

EL ÍNDICE DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Se refirió también el Sr. López Rodó al índice de crecimiento económico establecido para el próximo cuadrienio, que es, como ya se sabe, del 6 por 100 anual acumulativo, y subrayó la importancia que tal índice tiene. Acerca de los desembolsos que las realizaciones del Plan requieren, aclaró qué se han previsto todos los recursos que, de distintas procedencias, han de canalizarse hacia los objetivos del Plan. El Estado comienza por autodisciplinarse limitando a un máximo del 5 por 100 el incremento anual de los gastos públicos en ese período. Si se tiene en cuenta que ese incremento ha llegado en los últimos años a ser hasta del 20 por 100, aproximadamente, se cuenta ahora con los recursos procedentes de la diferencia entre el 5 y el 20 por 100, que serán destinados a las inversiones del Plan.

Consideró, en fin, el Sr. López Rodó que son altamente significativas las notas oficiales enviadas al Gobierno español por los Gobiernos de Bélgica, Holanda e Inglaterra invitando al comisario del Plan de Desarrollo a una visita a los respectivos países; visita que se realizará en la segunda quincena del mes de noviembre. En el caso concreto dé «Bélgica y Holanda, es ésta la primera invitación oficial cursada al Gobierno español en los últimos treinta años. Y demuestra el interés y la expectación que allí ha despertado nuestro Plan de Desarrollo.

 

< Volver