La reforma fiscal y el Plan de Desarrollo  :   
 Conferencia del secretario general técnico de hacienda, señor Barrera de Irimo. 
 ABC.    08/10/1963.  Página: 51. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. MARTES 8 DE OCTUBRE DE 1963. EDICION DE LA MAÑANA, PAG. 51.

LA REFORMA FISCAL Y EL PLAN DE DESARROLLO»

Conferencia del secretario general

técnico de Hacienda señor Barrera de Irimo

Con una conferencia pronunciada por el secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, don Antonio Barrera de Irimo, en torno al tema de "La reforma fiscal y el Plan de Desarrollo" se inauguró ayer por la tarde el curso 1963-1964 de la Asociación para el Progreso de la Dirección. El tema de la disertación habia despertado gran expectación y el salón de actos se vio colmado de directores de empresa y hombres del mundo económico y financiero. Al iniciar la. sesión, don Enrique García Ramal, presidente de la Asociación, subrayó ya la actualidad del tema de la conferencia de apertura después de haberse referido a las actividades del curso precedente.

El planteamiento de la reforma tributaria no puede en modo alguno considerarse como algo ajeno, ni mucho menos contradictorio," con la política de desarrollo; Esta fue la primera afirmación del señor Barrera de Irimó, y constituyó la idea clave de su intervención. Las reformas tributarias son normalmente consecuencia de una simple necesidad de adaptar las leyes fiscales a las. realidades de los países. El cuadro de las exenciones aún vigentes responde con plena fidelidad a unos criterios políticos que no tienen en cuenta la líberalización interior y exterior que en día se han producido para acomodarse a los principios dé la competencia y del mercado. Destacó más adelante el señor Barrera y Irimo el hecho de que la reforma proyectada no puede, por conveniencias económicas de variada índole, suponer una mayor presión fiscal No hay razones financieras que determinen una revisión sustancial en la cuantía de los impuestos. Se hizo eco luego de la inquietud que provocaba entre los contribuyentes la serie de dificultades que pueden presentarse para conjugar la necesidad de una recaudación suficiente, con el aspecto de la progresividad del impuesto general sobre la renta—que ha de experimentar una revisión en la reforma—-y el del ahorro. "En relación con el ahorro —dijo—, un impuesto complementario sobre la renta deja un margen relativamente escaso al fomento de aquél, ya que por su propio carácter de complementaríedad supone solamente una parte dentro del conjunto de gravámenes que la renta total de una persona soporta. En este sentido, el paso del impuesto complementario sobre la renta a un impuesto general ha de permitir sin duda, la creación de un campo de posibilidades de estímulo y protección eficaz para el ahorro."

Al reflejar la preocupación que crea la coincidencia de la reforma fiscal con ,el Plan de Desarrollo, explicó el conferenciante que para hacer realidad las previsiones de inversión y de consumo de los sujetos privados hacen falta nuevos instrumentos políticos y posiblemente - más que ningún otro los dé carácter fiscal. De ahí que la reforma tributaria sea un condicionamiento fundamental para hacer realidad el Plan de Desarrollo, y que de las medidas que han de componerla no sólo ha de esperarse un. cuadro más simple y racional de los tributos, sino, sobre todo, ese conjunto de estímulos que atraigan al ahorro, orienten la política dé inversiones de las empresas y creen en otros muchos sectores, como, por ejemplo, en. la. exportación, los alicientes adecuados para que el Plan no sea un programa previsto, sino una línea de

acción que él Gobierno pueda aplicar. Sin una reforma tributaria previa— concluyo el señor Barrera—no cabria pensar en la política, dé desarrollo.

Después de la conferencia del sectario general técnico del Ministerio de hacienda se abrió un coloquio. La íntervención en, primer lugar, del secréteme del Consejo de Economía Nacional, don Higinio París Eguilaz, ahorró, sin duda, posteriores intervenciones, puesto que este último resumió con claridad la serie de problemas «pe preocupan hoy fundamentalmente al contribuyente español. Se refirió el señor París al aumento de los gastos públicos que necesariamente ha de traer consigo el Plan de Desarrollo, y otras medidas de gran alcance en proyecto, como el Plan de Seguridad Social y la Ley de Funcionarios, que tambien repercutirán en el incremento de los gastos del Estado; Cualquier reforma tributaria—subrayó "en otro orden de ideas ha de hacerse procurando mantener la estabilización del sistema actual de precios.

Todo derrumbamiento del sistema de precios sería contraproducente para una política financiera y económica.

Terminó su intervención el señor París Eguilaz refiriéndose a la necesidad de transformar la mentalidad burocrática del funcionario de Hacienda, sustituyendo el carácter inquisitivo del inspector actual de impuestos por un investigador objetivo, un colaborador eficaz intermediario entre el Estado y el contribuyente. Él contribuyente no puede cambiar si los funcionarios no reciben, a su vez, una preparación nueva que les capacite para las modernas exigencias de la política tributaria.

Cerró el coloquio don Antonio Barrera dé Irimo afirmando" que todos los problemas apuntados eran considerados atentamente por el Ministerio, y volvió a subrayar que los cálculos de las inversiones públicas qué deberá realizar el Estado en los próximos, años se han ajustado a las posibilidades de los impuestos previstos.

 

< Volver