Más de doce millones de pesetas se invertirán para puertos en el Plan de Desarrollo  :   
 Creación en Cádiz del puerto trasatlántico del sur de España. 
 ABC.    16/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

MAS DE DOCE MIL MILLONES DE

PESETAS SE INVERTIRÁN PARA

PUERTOS EN EL PLAN DE

DESARROLLO

Creación en Cádiz del puerto trasatlántico del sur de España

El director general de Puertos y Señales Marítimas, don Fernando Rodríguez Pérez, sostuvo anoche una extensa conferencia con los representantes de los periódicos y agencias de televisión y radio en el Club Internacional de Prensa. Le acompañaban el director de Obras Hidráulicas, los ingenieros jefes de los puertos españoles y otros colaboradores, y el subdirector de Prensa, señor Molina Plata.

El señor Rodríguez Pérez dio cuenta a los informadores del Plan de Puertos que acaba de publicarse, primero de conjunto, con visión nacional.

Dijo que la inversión total prevista en el Plan de Desarrollo Económico y Social para Puertos es de 12.001,81 millones de pesetas. El Plan detallado para el cuatrienio define las necesidades de los puertos paira hacer frente al tráfico previsible en 1968, y, además, contiene un esquema de lo que pudieran ser las necesidades de 1980, con la idea fundamental de asegurar que las obras que ahora se construyan no han de ser un obstáculo para el ulterior desarrollo de los puertos.

Ha sido preciso elegir entre estas obras en primer lugar las necesidades actuales y después otras, teniendo en cuenta el mayor o menor grado de fiabilidad de la predicción del tráfico en cada puerto y las posibilidades de financiación.

Este Plan, lo mismo que el de Desarrollo, será revisado anualmente. Continuó diciendo que los puertos de Bilbao, Gijón, Huelva, Sevilla, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife van a sufrir una transformación radical, y serán mejorados considerablemente los de Coruña, Barcelona, Valencia, Santander y Motril, entre otros.

Se van a adquirir 286 nuevas grúas, además de las 190 ya contratadas, triplicándose el número de las actualmente útiles, lo que resolverá el importante problema actual de las demoras de los buques en puerto; se invertirán un millar de millones en adquirir nuevas dragas modernas para resolver el problema angustioso de la pérdida de calado, se modernizarán las viejas instalaciones de balizamiento y se atenderá con mayor eficacia a la defensa de costas y de la ordenación de las playas.

Este último punto, dijo el director de Puertos, está siendo objeto de estudios conjuntos debido a la importancia que el turismo tiene en la vida española. Por eso se ha dedicado gran atención al tráfico de pasajeros con la construcción de nuevas construcciones marítimas y la creación en Cádiz del puerto trasatlántico del sur de España.

Otro problema atendido ha sido el de la pesca marítima, y por ello se destinan importantes inversiones a puertos pesqueros, previéndose la construcción de nuevas dársenas e instalaciones complementarias.

Luego el señor Rodríguez Pérez facilitó un extracto del Plan de Puertos 1964-1967, que comprende el detalle de las inversiones en los distintos puertos españoles, con lo cual se buscan los objetivos encaminados a mejorar el rendimiento de aquéllos, renovando los equipos, modernizando las instalaciones, ordenando las costas y playas y favoreciendo la concentración de las actividades pesqueras.

 

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