Autor: Massip Izábal, José María. 
 Washington. 
 El New York Times destaca la importancia del Plan de Desarrollo de España  :   
 Norteamerica sigue con gran interés el desenvolvimiento de la economía española. 
 ABC.    22/10/1963.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

WASHINGTON

EL «NEW YORK TIMES» DESTACA LA IMPORTANCIA DEL PLAN

DE DESARROLLO DE ESPAÑA

NORTEAMÉRICA SIGUE CON GRAN INTERÉS EL DESENVOLVIMIENTO DÉ

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El EXIMBANK Y EL BANCO MUNDIAL SE DISPONEN A FINANCIAR NUESTROS PROYECTOS ECONÓMICOS SI ESTOS OFRECEN GARANTÍAS

EN SU PLANTEAMIENTO

Washington 21. (Crónica de nuestro corresponsal recibida por "telex"). "España empieza su reforma económica", titula hoy el "New York Times" en su página frontal una crónica de su corresponsal en Madrid, Paul Hofmann.

La crónica ocupa media columna de la primera página del prestigioso periódico y un amplio espacio en, otra página interior, ilustrada con una foto del comisario del Plan, don Laureano López Rodó.,

La información qué se ofrece al lector norteamericano—el del "Times" es el lector que cuenta en Estados Unidos, a despecho de cuanto se diga incidentalmente contra las ideas del periódico—es una amplia noticia de 16 que España se propone hacer en el camino de su desarrollo económico y social. «El Plan—dice el corresponsal de Madrid—plantea inversiones publicas y privadas por un valor equivalente a cinco mil millones y medio de dólares entre 1964 y 1967. El objetivo es incrementar la producción, dar trabajo a todos, reformar la estructura social y económica del país a integrar a España económicamente con él resto del mundo. El plan del Gobierno—añade—es económicamente liberal. Subraya la importancia de la libre empresa y las fuerzas del mercado y afirma que la prosperidad económica tiene que conseguirse no por medio de la imposición de sacrificios excesivos sobre las generaciones presentes, sino por medio del empleo racional de los recursos existentes."

Tanto como el contenido de la interesante información de Mr. Hofmann lo que importa, en opinión de este corresponsal, es la categoría que un diario como el "Times", de Nueva York, tan intransigente en cuanto a la estructura ideológica del actual régimen español, atribuye al Plan Económico de Desarrollo. El corresponsal dice que el Plan es obra de los "tecnócrátas", que él llama un grupo de católicos liberales e internacionalistas en materias económicas y conservadores en asuntos políticos".

El Plan, según el corresponsal, está enfocado especialmente al desarrollo de la inversión privada de capitales nacionales y extranjeros, limitando el sector económico controlado por el Estado como en el caso del I. N. I. Subraya las facilidades que el proyecto ofrece a la iniciativa privada y al establecimiento de "núcleos de crecimiento" en regiones subdesarrolladas del país y en necesidad de amplias reformas, citando a tal efecto la meseta castellana, Andalucía y Extremadura. "Se trata de establecer un puente—dice—entre la disparidad actual de las "dos Españas", las prósperas regiones industriales de Cataluña

y el norte vascongado, y el céntro-súr-po-niente del país."

.

La crónica subraya el interés creciente de este país hacia el desarrollo económico de España. La firma reciente de los. Acuerdos defensivos sobre las bases hispanonorteamericanas, prorrogando por cinco años la existencia de las mismas en territorio español, no es, en el fondo, más que el reconocimiento de dos .hechos; la necesidad de una continuada cooperación en materia militar y defensiva y el reconocimiento de un hecho económico en función del progreso general europeo. El "milagro español", con todas sus ramificaciones, ha sido un excelente punto de apoyo en las negociaciones y declaraciones realizadas por los. ministros de Asuntos Exteriores, Comercio y Hacienda en las últimas semanas. Sin el "milagro", probablemente hubiera fracasado la inteligente gestión del embajador señor Garrigues en busca de la renovación ampliada y mejorada de los Acuerdos de 1953. Se partió, por ambas partes, del principio de que España es un país que va para arriba económicamente, y la premisa ha llevado a fórmulas positivas de cooperación entre Washington y Madrid.

El resultado es que Washington sigue hoy con una gran atención el desenvolvimiento de la economía española y el planteamiento de su Plan de Desarrollo. Se han dado aquí todas las facilidades para la ejecución del Plan, en lo que dependa de Estados Unidos. El Banco de Exportación e Importación y el Banco Mundial —por muy diferentes que sean sus vinculaciones con el Gobierno de los Estados Unidos—se disponen a atender a la financiación de los proyectos económicos españoles a condición de que se les. ofrezca las garantías técnicas mínimas para formalizar una financiación efectiva e inmediata. En el Banco Mundial se ha empezado—después del famoso informe técnica de hace dos años—, por las carreteras, en el triángulo a modernizar de Madrid-Barcelona-Alicante, y se está estudiando ahora, con una Comisión técnica de la Renfe, la modernización dé los ferrocarriles españoles. La opinión de los medios diplomáticos españoles más responsables, en esta capital, es que se contará con el apoyo incondicional de las entidades financieras internacionales y norteamericanas en la expansión económica española y en términos bancariamente viables, a condición de que esté ultimada la planificación técnica de los mismos. Si los "tecnócratas" presentan proyectos adecuados, puede afirmarse que encontrarán aquí la acogida más positiva. En este momento, la dificultad no consiste en actitudes negativas de la Administración ni de las corporaciones financieras internacionales, sino en la capacidad de planeamiento y absorción de los dirigentes del Plan Español de Desarrollo.

Más que lo que el corresponsal del "Times" de Nueva York dice en su despacho, importa lo que el periódico sugiere al publicarlo en su primera página de hoy. "Veamos—viene a decir—lo que España es capaz de hacer en la puesta en práctica de su Plan de Desarrollo."—José María MASSIP.

PERMANENTE ESTABILIDAD DE LA PESETA

Nueva York 21. "La posición financiera general de España era buena al comenzar el año 1963", según se afirma en el anuario ,"Picks World Currency", publicado esta semana por el -experto en economía y divisas Franz Pick. La estabilidad de la peseta, que data de. la devaluación oficial de 1959, ha continuado en 1962, y Pick enumera las escasas e insignificantes oscilaciones que la moneda española ha registrado en este período, que han sido de 60,30 a 60 pesetas por dólar U. S. A.-

Pick comenta también que "el éxito de las reformas económicas de 1959 se ha puesto de evidencia durante 1962, después de virtuales pausas en la producción durante los últimos tres años." Dice asimismo que las estadísticas indicaron ya- en 1962 el hecho de "que España se aproxima a los niveles más avalizados del desarrollo económico".—Efe

EN ESTE NUMERO

PRECISIÓN, POR FAVOR. (Editorial.)

(Pag. 32)

ARGELINOS Y MARROQUÍES PARECEN ESTAR DE ACUERDO EN ACEPTAR LA MEDIACIÓN DE ETIOPÍA

(Pá*. 33)

DEMASIADAS VERSIONES PARTICULARES DE EUROPA IMPIDEN LA EDIFICACIÓN DE UNA EUROPA DE VERDAD

(Pag. 35>

ACTITUDES OPUESTAS EN CUANTO A LAS RESCISIONES DE LOS CONTRATOS PETROLIFEROS DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN ARGENTINA (Pag. 37)

 

< Volver