Tarea principal del Gobierno será poner en marcha el Plan de Desarrollo Económico  :   
 Importante declaración ministerial del nuevo Consejo de Ministros. 
 ABC.    14/07/1962.  Página: 31-32. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

TAREA PRINCIPAL DEL GOBIERNO SERA PONER EN MARCHA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO

Atención a los estados de la opinión pública y sus

lícitas manifestaciones a través del diálogo y la

actividad informativa

Los principios políticos del Régimen se irán desarrollando hasta su mayor amplitud, con decisión de permanencia

IMPORTANTE DECLARACIÓN MINISTERIAL DEL NUEVO CONSEJO DE MINISTROS

Esta .madrugada, el ministro de Información y Turismo, don Manuel fraga Iribarne, leyó a los periodistas el siguiente texto de la declaración ministerial, acordada en el Consejo de Ministros celebrado ayer:

Hoy celebró su prime reunión, bajo la presidencia de S. E. el Jefe del Estado, el nuevo Consejo de Ministros. El Consejo examinó los grandes problemas nacionales, las realizaciones de etapas anteriores y consideró oportuno formular una declaración en la que se consignen los propósitos para el nuevo período que ahora se inicia, dentro de la política de continuidad característica del Régimen e inspirada en los principios del Movimiento Nacional.

Una de las más importantes tareas a que el Gobierno ha de consagrarse es 1» de poner en morena el Plan de Desarrollo Económico de la Nación, que ha de impulsar el crecimiento. acelerado de nuestra economía, siguiendo las directrices del decreto ley de 21 de julio de 1959, cuyos resultados están a la vista. Alcanzada la estabilidad monetaria, y contando ya con sustancíales reservas, se han establecido unas bases firmes de partida para el desarrollo de planes más amplios, de los que viene adelantándose aquello que es básico para la obra futura, con lo que queda, desde el primer momento, abierto un amplio horizonte a las actividades de nuestros empresarios y trabajadores, que sabrán poner, a contribución su sentido de responsabilidad y su capacidad creadora. Dentro del Plan ocuparán lucrares preferentes el esfuerzo exportador, la industrialización, la mejora y coordinación de los transportes y la política hidráulica. El Plan de Desarrollo vendrá a ´encauzar, con arreglo a técnicas mundialmente contrastadas, el proceso de expansión de nuestra economía dentro de 1% estabilidad, y sus beneficios alcanzarán a todos los españoles y multiplicarán las oportunidades de empleo y de mejora social.

Al compás del desarrollo de nuestra economía,el Gobierno dedicará la atención debida, al progreso y al bienestar social, dentro, de las, directrices de la doctrina social de la Iglesia, actualizadas por la magna Encíclica "Mater et Magistra´´ de Su Santidad del Papa Juan XXIII. En particular, seguirá estimulando las relaciones humanas dentro de las empresas y perfeccionando los instrumentos de conciliación.y de jurisdicción laboral, haciendo a los trabajadores participes de la buena marcha de aquéllas", cuyos beneficios deberán distribuirse con plena conciencia de justicia social. El Gobierno y la Administración darán el debido ejemplo de austeridad y de sentido social.

REFORZADA ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL, CAMPO

El Gobierno continuará dedicando la mayor atención a los problemas del campo, acelerará el ritmo de las reformas estructurales agrarias y creará las condiciones más favorables para la competencia en los mercados y, el aumento de sus rendimientos y bienestar: intensificará la política de riegos, colonización y repoblación forestal; la política ganadera; la promoción de industrias adecuadas; el fomento de cooperativas y de empresas agrícolas familiares, a las que se procurará elevar al mejor nivel técnico por medio de la investigación agraria, a ja vez que se reforjarán las medidas que conduzcan al, mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y educativas que eleven el nivel de la vida rural, dando mayor impulso a los planes provinciales de obras y servicios de interés local, de acuerdo con los planes generales.

El Plan Nacional de la Vivienda seguirá desarrollándose en la forma prevista hasta cubrir todas las necesidades nacidas del crecimiento de la población y del traslado de ésta a zonas urbanas que es consecuencia de la industrializacíón.

COMPROMISO DE HONOR EN LA FORMACIÓN DE LOS, ESPAÑOLES La formación moral e intelectual de todos los españoles constituye compromiso de honor para el Gobierno, que se propone la extensión dé la. cultura, él perfeccionamiento de las actividades decentes en todos sus grados y, con el robustecimiento de la Universidad en su ordenación y posibilidades, el esfuerzo y fomento de la investigación, dentro de una política científica, que llevará adelante por lo que significa en sí misma y por su proyección en los Planes de Desarrollo Económico. Ofrecerá, a nuestras juventudes nuevos horizontes de especialización profesional y continuará 1% intensificación de los medios que aseguren la igualdad de oportunidades a todos los españoles, A la sola medida de su capacidad,

En el orden militar, el Gobierno se propone continuar la labor de modernización de nuestras fuerzas armadas para su misión de defensa nacional, y en relación con nuestra cooperación, a la defensa del mundo libre, así como al mantenimiento de la paz y de la seguridad interna contra todo proyecto exterior de subversión. Para ello, establecerá una. mejor y completa coordinación en la organización, equipo, preparación e instrucción de las mismas, asegurando la acción de conjunto de las de Tierra, Mar y Aire, » cuyo fin obedece uno de los cometidos asignados al vicepresidente del Consejo y jefe del Alto Estado Mayor.

El Gobierno promoverá la colaboración de los españoles en las tareas públicas, a través de los cauces de la representación orgánica. En es te sentido, estimulará el constante perfeccionamiento de las estracturas de la Organización Sindical, como aportación a las tareas comunes, en sil triple aspecto de defensa de los intereses profesionales compatibles con el bien común, de instrumento de colaboración para la ordenación económica y social del país y de vía de participación política de toda la población activa española.

Dentro de los principios del Estado de Derecho en que España está constituida, se perfeccionarán la organización y procedimientos de la justicia, principia éste que ha de regular todas las actividades de la sociedad y del Estado. Asimismo, el Gobierno pondrá la debida atención en tos estados de. la opinión pública y sus lícitas manifestaciones a través del diálogo y la actividad informativa.

En política exterior, España, fiel a su tradición, seguirá dedicando sus esfuerzos al servicio de la paz primer objetivo de toda política cristiana. El Gobierno reafirma su vocación europea y está dispuesto a participar cada vez más activamente en el proceso de cooperación económica y de cohesión política que se está produciendo Tiene igualmente conciencia del desafío que en todos los órdenes ha sido lanzada contra el mundo libre y estima que España, sirve eficazmente a la empresa de hacerle frente a través de su relación fraterna con Portugal, su compenetración con la gran familia hispánica, su entendimiento con los Estados Unidos y su invariable amistad con los paisas árabes.

El nuevo Gobierno ofrece la realidad cordial de España y su hospitalidad a todos aquellos que quieran conocerla. El clima de paz y optimismo de nuestra patria se ofrece como la mejor prueba del desarrollo de un estilo de convivencia digno de hombres libres, conseguido por la virtualidad de nuestros principios políticos, qué se irán desarrollando hasta su mayor amplitud, con decisión de permanencia; en la seguridad de que, en ellos, se encuentra el hallazgo de un camino cierto y definitivo, originalmente español y fundamentalmente cristiano, capar, de servir como experiencia ejemplar y de ofrecer a los españoles los claros horizontes de claridad, libertad y grandeza que alumbró

18 de Julio. En está creencia, no aceptara nada, qué signifique retroceso, sino que pondrá todos los medios que sean precises para que cada una de sus decisiones sea válida como realidad presente y como pieza de un futuro mejor para todos los españoles.

En esta empresa, de limpias ambiciones colectivas, el Régimen, nacido del sacrificio y entusiasmó de una heroica, y militante generación juvenil, convoca a las actuáis-juventudes, de cuyo impulso y preparación espera las más generosas y honradas aportaciones humanas y el más eficaz enlace de las sucesivas promociones en la obra ilusionada del rítrtHSimientcr del pueblo español.

 

< Volver