Notas y comentarios. 
 Desarrollo económico y social     
 
 ABC.    03/11/1963.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NOTAS Y COMENTARIOS

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

De todos es sabido que a principios de enero de 1962, el Consejo de Ministros acordó la creación del cargo de comisario del Pían de Desarrollo Económico y que posteriormente, por una orden de la Presidencia del Gobierno del 3 de marzo, se establecían las ponencias ,v comisiones para el estudio y confección del citado Plan. A partir de esta fecha, la Comisaría del Plan de Desarrollo ha vivido una actividad febril en la que más de mil personas procedentes del campo de la administración, del sector privado, de la Universidad, del mundo del trabajo y de la Pura técnica, han ido elaborando, mediante un gran esfuerzo de todos, una obra que no tiene precedente en la historia económica de nuestra Patria.

La redacción de este Plan de Desarrollo para el cuatrienio 1964 - 1967 en el momento que se escriben estas líneas, está ya ultimada y posiblemente el gran público conocerá dentro de breve Plazo el detalle del mismo. Una faceta que con gran acierto se ha tenido en cuenta por las personas responsables de la elaboración del Plan, que denota una visión real y Práctica de los problemas, es. la referente a los factores humanos y sociales Que debe comportar un programa de desarrollo acorde con el momento económico y social que vive el mundo. Así, una Orden de la Presidencia del Gobierno del 6 de diciembre constituyó en el seno de la ponencia de localización geográfica la subponencia de factores humanos y sociales del desarrollo, hecho que muestra palpablemente cómo se ha tenido presente al confeccionar el Plan la idea de que en la planificación próxima de nuestra vida económica, el aspecto puramente crematístico vendrá íntimamente vinculado a un desarrollo de tipo social. Indudablemente esta última circunstancia, puesto que el Plan de Desarrollo ha de ser una tarea conjunta de iodos los españoles, será motor y pilar firme para el mejor logro de los fines de todo orden contenidos en el programa de planificación va ultimado.

Consecuente la Comisaría con esta idea de aunar lo puramente económico con lo social, ante la nueva etapa que vivirá nuestra economía, el comisario don Laureano Lopez Rodó señaló, a principios de septiembre, en unas declaraciones que hizo a la Prensa en La Coruña, que el programa de inversiones públicas para el cuatrienio 1964-1067 contenía un orden de prioridad bien seleccionado, habiéndose tenido en cuenta criterios sociales y económicos, v que dentro de tal programa aparecía con gran preferencia, ante todo, la enseñanza en sus ramas primaria, técnica y de formación profesional.

Conocidas va en el momento actual las inversiones sociales previstas para los próximos cuatro años, que totalizan 85.685; millones de pesetas ( 335.000 millones para todo el conjunto de la inversión pública), ello indica que, efectivamente, al elaborar nuestro Plan de Desarrollo los factores humanos y sociales se han tenido presentes.

Resulta así, pues, que antes de nacer a la luz pública el Plan de Desarrollo entendemos ha ganado la primera batalla. La de que contará desde el primer momento con la simpatía, el favor y la esperanza de amplios sectores de la vida española. El punto de arranque es excelente y los hombres, que ejecuten el desarrollo deberán aprovechar y acrecentar, cuando se entre en la fase de ejecución del Plan, esta primera batalla ganada Por quienes, con su trabajo, su tesón y su inteligencia, han confeccionado una obra que, volvemos a repetir, carece de precedentes en nuestra vida económica.

 

< Volver