Se aumentará la renta nacional y se mejorará su distribución personal, sectorial y geográfica  :   
 El Sr. López Rodó expone el alcance del proyecto de ley del Plan de Desarrollo, que entrará en vigor el día primero de enero. 
 ABC.    21/11/1963.  Páginas: 2. Párrafos: 11. 

ABC

EDICIÓN SEMANAL AEREA DE INFORMACIÓN GENERAL

AÑO XIV N.° 725

ON, ADMINISTRACIÓN Y TALLERES: SERRANO, 61, MADRID. APARTADO NUM. 43

SE AUMENTARA LA RENTA NACIONAL Y SE MEJORARA SU DISTRIBUCIÓN PERSONAL, SECTORIAL Y GEOGRÁFICA

El Sr. López Rodó expone el alcance del proyecto de ley del Plan de Desarrollo, que entrará en vigor el día primero de enero

Aprobado por el Gobierno, el Plan de Desarrollo ha pasado a las Cortes. No se trata—ha dicho el comisario de dicho Plan, señor López Rodó—de un simple repertorio de recomendaciones o consejos para su cumplimiento, sino que abre un camino que la economía española ha de recorrer hasta llegar a la meta. Espero que sea posible aprobar el proyecto de ley antes de finales de diciembre, ya que la fecha prevista para su entrada en vigor es la del 1 de enero.

Agregó que la entraña del Plan de Desarrollo está en la política de rentas, pues no se ocupa únicarmente del crecimiento de la renta nacional, sino que procura su mejor distribución para que disminuyan las diferencias existentes por sectores y zonas del país. Para ello en el proyecto de ley se dispone la creación de una Comisión de Rentas que elevará al Gobierno semestralmente la marcha de la evolución de las rentas en sus aspectos personal, sectorial y geográfico, con el fin de que la distribución de aquéllas se atenga a la justicia y favorezca la realización del Plan de Desarrollo. Este puede ser calificado, sin jactancia, como el más avanzado socialmente de todos los que se han redactado hasta la fecha en cualquier país, por lo que admite comparación con cualquiera de los existentes.

El Plan trata de aumentar la apertura de la economía española al exterior, que es uno

de los principales factores de impulso del desarrollo. Se busca un camino hacia la integración con el exterior, ya que hoy no se puede concebir la economía de un país encerrada en sí misma.

El Plan dedica una especial atención a la enseñanza y la formación profesional, así como a la capacitación, pudiendo decirse que el factor humano es el elemento sobre el que descansa decisivamente el desarrollo, ya que si el hombre no tiene suficiente capacidad, la empresa es pura utopía.

Se considera de carácter primordial la expansión de las exportaciones, que actualmente se hallan en cierto grado cíe estancamiento. Es a base de incentivos y estímulos con lo que el Plan trata de alcanzar que el ritmo de las exportaciones aumente en un lo por loo. Si esto se consigue, será fácil desarrollar el ritmo previsto del 6 por 100 de aumento en la renta global del país.

Otro factor que se tiene muy en cuenta es la afluencia del capital exterior, tanto en forma de inversiones directas como en créditos a largo plazo, aunque nos parezcan más interesantes las inversiones directas. Aspiramos a que dentro de las posibilidades que el Plan ofrece el capital extranjero encuentre nuevas oportunidades y mayores garantías para incorporarse a nuestra economía.

Otra cuestión muy importante es que e! Plan traza una definición clara y precisa de la política económica que el Estado ha de seguir dentro de los próximos cuatro años, suprimiendo así todo factor de incertidumbre para que se sepa cómo va a actuar el Estado, qué beneficios y qué estímulos piensa conceder, despejando las incógnitas e interrogantes que hoy puede tener la iniciativa privada.

Finalmente se refirió a los polos de desarrollo, y dijo que en ellos se concentrará la acción del Estado sobre zonas concretas y limitadas .dentro de las áreas deprimidas.

CIFRAS DEL PLAN DE DESARROLLO

La cifra total de inversiones previstas del Plan de Desarrollo para el período 1964-1967 es la siguiente:

Miles de AÑOS Millones

1964 ............ 72.180

1965 ............ 79.448

1966............ 87.333

1967............ 96.036

Total ......... 334.997

El esfuerzo de inversión que el Plan representa y el considerable impulso que habrá de imprimir al proceso de desarrollo se ponen de manifiesto comparando la cifra de 334.997 millones de pesetas a que ascienden las inversiones públicas para e!

proximo cuatrienio con la correspondiente

a los cuatro ultimos años (1959 - 1962) inclusive, que fue de171.000 millones de pesetas

en 1962. PROGRAMA DE INVERSIONES Miles de

millones

Inversionrd sociales. Enseñaza y formación profesional ............ ...... 22.858,5

Vivienda y Urbanismo......... 65.459.6

Sanidad y atención ... 3,759,1

Servicio de información ..... 544,8

Otras inversiones........... 5.565

Inversiones en sectores productivos:

Agricultura................... 19.270.3

Transformación regadio..... 48.853,2

Transportes.................... 82.352.4

Telecomunicaciones ........ 1.762.2

Turismo ......... ...... ...... 1.428,2

investigación científica y Tecnica........ 1.685,1

Comercio Interior ........... 1.031

Otros sectores ............... 13.256.8

Polos de crecimiento e Industrias básicas y exportadoras. 4.981.4

Inversiones durante el plan... ... 4.932.2

Previsión para la inversión Financia del sector publico. 57.257

TOTAL.................. 334.997

 

< Volver