López Rodó destaca en Londres el interés de los países occidentales por España  :   
 Nuestro régimen de inversiones extranjeras es uno de los más abiertos del mundo. 
 ABC.    30/11/1963.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LÓPEZ RODO DESTACA EN LONDRES EL IHTERES DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES POR ESPAÑA

REUNIÓN DE LA COMISIÓN

DELEGADA DE ASUNTOS

ECONÓMICOS

Bajo la presidencia de Su Excelencia el Jefe del Estado, se ha reunido en el Palacio de El Pardo la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

La Comisión fue informada sobre la reciente reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación {"F. A. O."). Se aprobó definitivamente la distribución de los fondos resultantes de la revalorización azucarera, con bonificaciones de precios en la presente campaña, así como las medidas necesarias para sostener el mercado del ganado de cerda, autorizándose a la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes para realizar compras reguladoras.

La Comisión examinó diversos aspectos de la coyuntura económica y aprobó varios expedientes en materia de su competencia.

"Nuestro régimen de inversiones extranjeras es uno de los mes

abiertos del mundo"

Londres 29. El comisario español para el Plan de Desarrollo, don Laureano López Rodó efectuó una visita detenida a la sede de la Comisión de Energía Atómica del Reino Unido, donde fue recibido por e ´vicepresidente de la misma, sir William Penney, con quien conversó y recorrió las instalaciones.

Den Laureano López Rodó, en conversación con los periodistas, ha declarado que había venido a Inglaterra respondiendo a una invitación oficial del Foreign Office, al igual que lo había hecho en Holanda y en Bélgica. Dijo que esta invitación le había sido formulada hacia mucho .tiempo.

El señor López Rodó manifestó que las exportaciones- inglesas a España habían dado un gran salto; pero que la industria británica no debe dormirse, sobre todo teniendo en cuenta la serie de facilidades de

financiación que los demás países europeos están dispuestos a dar a España.

Añadió que la industria inglesa no puede quejarse del régimen de inversiones extranjeras en España, ya que es uno de los más abiertos que existen en el mundo.

Expuso a continuación el estado actual de las inversiones extranjeras directas en España, señalando que las de Norteamérica alcanzan un cuarenta por ciento; las suizas, un veintitrés; de ocho a diez por ciento,, las alemanas y francesas, y sólo de un cuatro a un cinco por ciento, las inglesas, si bien "se prevé un aumento de todas ellas".

Aseguró que no existía ninguna dependencia en cuanto al movimiento de acercamiento español al Mercado Común con la posición inglesa respecto al mismo. Comentó que la economía española necesita equiparse con maquinaria pesada, razón por la cual Inglaterra se interesa por el desarrollo español, por lo que supone para su propia industria.

Hace referencia al crédito concedido a la España por Francia, y asegura que "ha sido bien anotado en Londres", y que espera sea un estímulo para los ingleses. "Si los ingleses no quieren perder el mercado español, tienen que ajustarse a la nueva situación del extraordinario interés de los países occidentales de nuestro país."

En cuanto a las exportaciones españolas, López Rodó expresó su confianza de que se puedan cumplir los objetivos del Plan de un aumento del diez por ciento anual.

Siguió diciendo que en la financiación pública del Plan español, la parte extranjera se proyecta que sea de un diez por ciento, y que estima que no será por falta de ayuda exterior por lo que el Plan no se cumpla.

Finalizada su conversación con los periodistas, el señor López Rodó visitó el Consejo de las Trade Unions británicas, donde expuso la parte social del Plan de Desarrollo español.

Tras reunirse con los periodistas españoles, el señor López Rodó asistió a una recepción que le ofreció el embajador de España, marqués de Santa Cruz, y después marchó a visitar la Asociación de Ingenieros Civiles, donde fue recibido por el presidente, J. S. Balfour.—Efe.

REUNIONES PARA ANALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO

Ante la inminente puesta en marcha del Plan de Desarrollo, la Vicesecretaría Nacional de Ordenación Económica ha organizado una serie de reuniones en toda España, para analizar la participación que la Pequeña y Mediana Empresa ha de tener en. dicho Plan, por ser el ´núcleo empresarial más importante de nuestro país y el que ocupa Casi el setenta por ciento de la mano de obra.

Los principales temas a estudiar en estas reuniones se refieren a la financiación y la formación empresarial. En este último punto, la Vicesecretaría ha elaborado un vasto plan, que ya ha sido iniciado. En cuanto a la financiación, es necesario el establecimiento de un sistema-realmente adecuado a la estructura y organización presentes de este tipo de empresas.

La primera reunión se celebrará el día 6

 

< Volver