El Plan de Desarrollo supondrá una elevación de más de veinticinco por ciento de la renta agrícola     
 
 ABC.    22/11/1963.  Página: 55. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55.

«EL PLAN DE DESARROLLO SUPONDRÁ UNA ELEVACIÓN DE MAS DEL VEINTICINCO POR CIENTO DE LA RENTA

AGRÍCOLA»

Discurso del ministro de Agricultura, señor Cánovas, en el Congreso anual de la F. A. O.

HAN REGRESADO A MADRID DON FERNANDO MARÍA CASTIELLA Y DON ALBERTO ULLASTRES

Roma 21. El ministro español de Agricultura, D. Cirilo Cánovas; ha pronunciado un discurso ante el Congreso anual de la, F. A. -O., en el que,ha aludido a la política de desarrollo, que hoy ocupa una posición. relevante en todos los países. La alternativa de desarrollo para iniciarlo por el sector industrial o por el agrario—ha señalado—debe decidirse, claramente. Como bien afirma la F. A. O., es necesario incrementar las exportaciones agrícolas, base de la balanza comercial de los países en desarrollo, y reducir al mismo tiempo las importaciones de alimentos; por eso la tasa de crecimiento de la producción agraria es más fuerte en ¡os países en desarrollo que en las naciones industrializadas; extremos que se :han tenido en cuenta al confeccionar el Plan de Desarrollo español.

"Hemos tenido hasta ahora—añadió el señor Cánovas—sustanciales mejoras en la producción, que han- permitido reducir ciertas ´ importaciones que pesaba.» mucho en nuestra balanza de pagos este aumento de producción agricola ha supuesto mas de un 30 por 100 con respecto al penoso 1939-50 y, en definitiva, nos ha brindado un crecimiento anual del 3,50 por 100, bastante superior ai crecimiento, de la población. Mi país ha transformado en regadío 936.734 hectáreas, con una media en estos últimos años de 62.000 hectáreas por ejercicio. Sobre estas nuevas zonas regables se "habían agentado, a fines de 1962, 84.800 familias." "De las 450.000 hectáreas concentradas hasta la fecha—ha continuado diciendo el ministro español—, en el pasado ejercicio se consiguieron 100.000; y en todas estas zonas concentradas ha surgido un fuerte movimiento dé cooperación y asociación que ha facilitado la tecnificación de las explotaciones. Medio millón de hectáreas han sido defendidas contra la erosión. Y en materia de repoblación forestal se han cubierto de árboles 1.684.000 hectáreas. En la producción de forrajes, las producciones medias alcanzan las 40 toneladas por hectárea. En los últimos seis años, un millón de hectáreas han sido tratadas y defendidas contra plagas forestales. Los 10.900 tractores, registrados en el año 1950 suman ahora la cifra de 120.000. La producción de piensos compuestos, que hace cinco años era insignificante, pone ahora al servicio de la ganadería millón y medio de toneladas al año. El crédito agrícola, que en 1952 sólo alcanzó a poco más de 600 millones, de pesetas, lleva concedidos en los primeros nueve meses de este año 6.759 millones, de pesetas.

Refiriéndose seguidamente a la posición de la agricultura española dentro del Plan dé Desarrollo Económico, ha señalado que se pretenden conseguir, entre otros, los siguientes resultados: poner en riego 376.000 hectáreas y mejorar la dotación da agua en otras 108.000; concentrar un millón de hectáreas, comenzando por 200.000; conservar el suelo agrícola en 305.000 hectáreas e intensificar la acción emprendida en los últimos años en cuanto a mejora ganadera, lucha contra .las plagas, difusión de semillas selectas y otros diferentes aspectos de fomento agrario. Todo esto esperamos revierta en una elevación del 25,5 por 100 de la renta agrícola .y un incremento de la productividad agraria en un 5,68 por 100 anual. El campo podrá desprenderse así de 340.000 personas, que pasarán a prestar sus servicios en otras actividades, dejando la población activa agraria en un 35 por 100, en lugar del 40 por 100 que hoy ocupa.

"El hombre—ha dicho por último don Cirilo Cánovas—es el destinatario de toda política de desarrollo. Servir al hombre y a su libertad justifican .el ingente esfuerzo de acometer el desarrollo económico de un país, y en especial el de su agricultura, pues el campo es, además de una actividad económica, el soporte" físico de los hombres sobre cuyas espaldas descansa la gran reserva espiritual de todos los pueblos."

En la misma sesión hablaron don Oscar Valdés Ornelas, subsecretario mejicano de Agricultura; don Víctor Jiménez Landínez, embajador de Venezuela, y el señor Chong

chan Lee, viceministro coreano, de Agricultura.—Efe.

REGRESO DE LOS SEÑORES ULLASTRES Y CASTIELLA

Procedénte de París -llegó ayer por vía aérea el ministro de Comercio, don Alberto Ullastres, acompañado del director general de Política Comercial, don Miguel Paredes, y del. jefe del Gabinete, Técnico, don Enrique Manzanares. En el aeropuerto fueron recibidos por el subsecretario, del Ministerio, señor Villar palasí; subsecretario de la Marina Mercante, señor Boado, y directores generales del Departamento.

También por vía aerea llegó el ministro de Asuntos Exteriores, don Fernando María Castiella, acompañado de su esposa. Con él regresó el subsecretario, del Departamento, don Pedro Córtela," :y el director general de Política Exterior, don Ramón Sedó.

En el aeropuerto fueron recibidos por el director general de Regímen Interior, en funciones de subsecretario, don Germán Burriel, director general de Relaciones Culturales, y alto personal del Departamento.

En otro avión llegaron los directores de Relaciones Económicas, señor Armijo;" de Organismos Internacionales, marqués de Nervá, y de la Oficina de Información Diplomática,, señor Martín Camero.

LÓPEZ RODO, CON BANQUEROS E INDUSTRIALES HOLANDESES

Amsterdam 21. El comisario general del Plan de Desarrolla Económica español, don Laureano López" Rodó, ha realizado entrevistas hoy con destacados banqueros de Amsterdam para informarles de las posibilidades para las inversiones holandesas en España.

El señor López Rodo, despues de haber hecho sus primeros contactos con personalidades del Gobierno neerlandés ´en "La Haya esta mañana, -llegó a Amsterdam, donde ha sido recibido por el doctor Frítz Hollrop, presidente del Nedelandsche Bank, Banco central de Holanda controlado por el Gobierno.

Después de haber almorzado,en Amsferdam, el comisario general del Plan de Desarrollo español regresó a La Haya para celebrar durante la tarde reuniones con industriales, quienes le habían invitado a una reunión en la Federación Patronal Central.— Efe.

INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES MARROQUÍES A ESPAÑA

Tánger 21. (De nuestro corresponsal, por telégrafo.) En una noticia fechada en Madrid, la Agencia marroquí M. A. P. da cuenta hoy de un considerable aumento da las exportaciones de este país hacia España. Durante los siete primeros meses de 1963 han sido pías de dos veces superiores al.período correspondiente del año anterior. Marruecos ha exportado a España 70.000.000 de dirhams,contra 33.500.000 en los siete meses del año pasado. En cambio, las exportaciones de España hacia Marruecos han descendido. un poco con relación al mismo período de 1,962. De 21.723.090 dirhams, en los siete primeros meses de 1962, han pasado a 21.137.000.--C L.

ASAMBLEA DE FEDERACIONES COMERCIALES DE EUROPA

Ayer por la mañana, comenzó en Madrid la ,XI Asamblea General del Consejo de Federaciones Comerciales de Europa (C. F. C. E.) y el VI Congreso, del Comité de las Organizaciones comerciales de los países de la Comunidad Economica Europea (C. O. C C; E, E.).

El Consejo de Federaciones Comerciales

de Europa se creó en 1953 con el fin de

"coordinar los acuerdos y la acción de las

agrupaciones comerciales y representar y,

promover la función comercial" reune en

 

< Volver