Más de cuatro millones de pesetas invertirá el Ministerio de Obras Públicas en Canarias dentro del Plan de Desarrollo  :   
 Declaraciones del subsecretario del Departamento, que visita el archipiélago para estudiar la realización de dicho plan. 
 ABC.    06/03/1964.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MAS DE CUATRO MIL MILLONES DE PESETAS INVERTIRÁ EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS EN CANARIAS DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO

Declaraciones del subsecretario del Departamento, que visita el archipiélago para estudiar la realización de dicho plan

Las Palmas de Gran Canaria 5, El subsecretario de Obras Públicas, señor Mortes Alfonso, que visita Canarias con varios directores generales de su Departamento, ha celebrado en Las Palmas una conferencia de Prensa con asistencia de las primeras autoridades provinciales.

Comenzó diciendo que el objeto de viaje era la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Económico y Social que exige un considerable esfuerzo por parte de los servicios del Ministerio de Obras Públicas. Afirmó que del programa de las inversiones públicas previstas para todo el país, corresponde al Ministerio la realización de la tercera parte, aclarando que sí ésta es la media, nacional, por lo que se refiere al Archipiélago canario, de los 9.052 millones de inversiones directas, 4.143, es decir, «1 46 por 100 corre a cargo de las Direcciones Generales de Carreteas, Obras Hidráulicas y Puertos.

Precisó que están previstas las siguientes partidas,- Carreteras, 1.165 millones de pesetas, de las cuates, 634 millones, se invertirán en esta provincia de Las Palmas en las obras a realizar y en curso, antes de 1967. Obras hidráulicas, 1423 millones y puertos, 1.554 millones.

El subsecretario hizo una amplia exposición de las obras a. realizar por cada Departamento que prevén solución de todos los problemas que afectan al Ministerio de Obras Públicas. En transportes, dijo, habrá solución para los problemas existentes. En Obras Hidráulicas la realización de un plan que garantice el suministro de agua potable a la ciudad de Las Palmas será un hecho. En puertos, como obra principal, figura la terminación del plan general del puerto de Las Palmas. Plan que comprende en su primera etapa la construcción de una dársena pesquera y de reparaciones en el exterior del actual puerto y adosada a la costa de la Isleta. En el puerto actual se construirán los muelles de la Ribera y del Castillo, completándose así el cinturón del muelle comercial entre el de Primo de Rivera y el de Santa Catalina. El presupuesto total es de 1.170 millones, de los que se invertirán 850 millones en el cuatrienio 1964-67

Dijo, además, que estos días se remitirán a Madrid los proyectos del muelle del Castillo, dragado general del puerto y reforma de la dársena de la Ribera, así como el de la reforma del faro de la Meta, obras que se iniciarán este año.

Se refirió también a la ampliación de los muelles del puerto del Rosario en la capital, isla de Fuerteventura y muelle de los Mármoles de Arrecife.

Respecto al primero, señaló que el proyecto estaba aprobado técnicamente, y que estudia el orden de prioridad de ejecución desde el punto de vista económico. En cuanto al puerto de los Mármoles, en Arrecife, dijo que el - proyecto había entrado en la Dirección General, y que será aprobado : técnicamente en fecha inmediata Añadió

que las obras, por importe de 75 millones de pesetas, se iniciarán este año. En las islas de Lanzarote y Fuerteventura se realizarán importantes obras de mejoramiento de las carreteras.

El subsecretario de Obras Públicas subrayó finalmente la extraordinaria labor del gobernador civil, y particularmente su preocupación por los transportes terrestres, y destacó la magnifica cooperación del presidente del Cabildo Insular y el entusiasmo del alcalde de Las Palmas por la solución. de los accesos a la ciudad.

Manifestó asimismo el subsecretario que le había visitado una Comisión de obreros del puerto rogándole hiciera llegar al ministro su agradecimiento.

El subsecretario y los directores generales se trasladaron seguidamente a la isla de Lanzarote.—Cifra.

 

< Volver