Anoche fue clausurada la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio Americanas en Europa     
 
 ABC.    08/02/1964.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. SÁBADO 8 DE FEBRERO DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27.

ANOCHE FIJE CLAUSURADA LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE CÁMARAS DE COMERCIO AMERICANAS EN EUROPA

Según el señor López Rodó, la firmeza de la situación económica española ha despertado el máximo interés en los círculos económicos de todo el mundo

LA I ASAMBLEA NACIONAL DE TURISMO SE CELEBRARA EN MADRID DEL 18 AL 23 DE MAYO

Anoche se celebró en el Hotel Palace una cena ofrecida por el Consejo de Cámaras de Comercio Americanas en Europa, como acto final de las sesiones plenarias que se han desarrollado en nuestra capital..

Ocuparon la presidencia el comisario del Plan de Desarrollo Económico, señor López Rodó; embajador de los Estados Unidos, señor Woodward; subsecretario de Obras Públicas, señor Mortes; director del Instituto de Cultura Hispánica, señor Marañón Moya; jefe de la Oficina de la Comisión Delegada del Gobierno para el desarrollo del Comercio con Norteamérica, señor Rovira y Sánchez-Herrero; señor William E. Chaning, presidente de la Cámara de Comercio Americana en Londres y del Consejo de Cámaras en Europa; Mr. James M. Wilson; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, señor Abelló Pascual; señor Harold Swenson; señor Huís; el marqués de Deleitosa; subsecretario de Turismo .señor García Rodríguez-Acosta; presidente del Centro Regional de Madrid, señor Lawrence E. Bell; director general de Financiación Exterior, señor Ruiz Morales; presidente de la Cámara Oficial de la Industria, señor González Baylin; señor Nor-bert Baillen; presidente del Consejo Superior de Cámaras, señor González Reina; señor •Hermán F. Krantz, de la Cámara de Italia; señor Max H. Klein; señor George Pantos, representante internacional de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y el presidente de la Cámara Americana de Comercio en España, señor William G. Abouchar.

A los postres, el señor López Rodó pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, dijo que las consecuencias e implicaciones del desarrollo son tan hondas que es preciso abandonar resueltamente la cómoda postura de la improvisación. El Plan español no es tanto un conjunto de cálculos y previsiones numéricas como un sistema coherente de objetivos que alcanzar y una selección de los medios aplicables y las medidas para encauzar el desarrollo. El Plan consta de una provisión de la evolución de las grandes magnitudes de la economía española en los próximos cuatro años; una clara definición de la política» del desarrollo económico y social que se propone seguir el Gobierno; un programa de inversiones públicas; un conjunto de programas sectoriales ensamblados dentro del cuadro general, y una Ley que aprueba el Plan y establece las normas para su ejecución.

El comisado del Plan de Desarrollo manifestó que existen unos factores de impu-so que el Plan trata de vigorizar al máximo. Estos son: la reserva de mano de obra; el auténtico espirito empresarial, de probada vitalidad y dinamismo de que dispone nuestra Patria; la considerable capacidad de inversión de la economía española, y las reservas de oro y divisas, que rebasan los mil millones de dólares. A esto hay que unir el que la firmeza de la situación económica española y sus favorables perspectivas cara al futuro han despertado el máximo interés en los círculos económicos y financieros de todo el mundo. La acción del Estado en favor de las regiones poco desarrolladas se enfoca principalmente en un doble orden de actuaciones la acción de mejora agraria y el fomento de la industrialización, mediante el establecimiento de polos y polígonos industriales. Una vez que los elementos básicos del bienestar futuro han quedado esquematizados, el Plan pasa a establecer en grandes líneas la adecuación de los recursos disponibles al logro de dichos objetivos. Así prevé un ritmo de crecimiento de producto nacional bruto del 6 por 100 anual acumulativo, que se fundamenta en el cálculo del aumento de la población activa y de la productividad. Con arreglo a las previsiones efectuadas, la renta por habitante rebasará en 1967 la cifra de 28.000 pesetas, lo que supone un aumento del 29 por 100 en relación con la de 1962.

Tras analizar algunos otros aspectos, el señor López Rodó terminó diciendo: "El Plan de Desarrollo, como conjunción de libres decisiones responsables, representa un esfuerzo al que están convocados todos los sectores de la vida nacional. En esta movilización de las fuerzas productoras del país reside la clave de su éxito."

El marqués de Deleitosa, presidente del Banco Español de Crédito, pronunció también un discurso en d que se refirió a diversos aspectos de la economía española y al Plan de Desarrollo.

REUNIONES DE TRABAJO

Ayer por la mañana comenzó la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio Americanas en Europa. Asistieron representantes de estas entidades de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y España, y Mr. George Pantos, representante internacional de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, venido ex profeso para esta reunión. La primera sesión se celebró en el Hotel Castellana Hilton y fue de carácter plenario. Fue presidida por Mr. William E. Channing, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio Americanas en Europa. En ella fueron tratados diversos aspectos de los impuestos norteamericanos y también fue examinada la cuestión de las relaciones de firmas comerciales norteamericanas con los países europeos.

Por la tarde se celebró la segunda reunión. Fueron abordados, entre otros asuntos, los

impuestos que gravan a los subditos norteamericanos residentes en el extranjero, acordándose enviar cablegramas a Washington en el sentido de que sea revisada esta medida fiscal, que el pleno consideraba gravosa. Asimismo se estudió el medio de mejorar las relaciones públicas norteamericanas con los países europeos no sólo de índole comercial, industrial o económica, sino también de carácter amistoso y cordial, a fin de fomentar las corrientes de simpatía mutua y de comprensión entre Estados Unidos y los países europeos.

Tras de examinar diversos aspectos del funcionamiento interno de las Cámaras y de los Consulados, se trató de la organización de futuros coloquios de hombres de negocio de relieve, en la próxima reunión plenaria del Consejo de Cámaras, que se acordó celebrar en La Haya en los primeros días del próximo mes de mayo.

En mayo, Asamblea Nacional de Turismo

Durante los días 18 al 23 del próximo mes de mayo tendrá lugar en Madrid la I Asamblea Nacional de Turismo. En el Reglamento y convocatoria de esta Asamblea, textos que ayer aparecieron en d "Boletín Oficial del Estado", se especifica que la misma tendrá por objeto el estudio de los problemas relacionados con el desarrollo del turismo en España, centrándose de manera primordial en el análisis de los siguientes temas:

Zonas turísticas de nueva promoción; comunicaciones y transportes; alojamientos y servicios turísticos; rutas turísticas; promoción de estaciones invernales; turismo social; aspectos económicos del turismo; propaganda turística; formación profesional; caza, pesca y parques nacionales; el problema de saneamiento de localidades turísticas, y el turismo, la moral y las costumbres. Independientemente de estos temas podrán tratarse aquellos otros de libre iniciativa de cualquier asambleísta y que previamente hayan sido aceptados por la Comisión permanente.

La I Asamblea Nacional de Turismo tendrá carácter deliberante, por lo que todos los miembros tienen voz y voto en las reuniones, adoptando la forma de conclusiones los resultados de las deliberaciones y acuerdos tomados. La Asamblea tendrá la siguiente estructura: presidencia de honor, presidencia ejecutiva, comisión permanente, secretaría general y asamblea, que podrá funcionar en pleno o en comisiones de trabajo. La presidencia de honor será ostentada por S. E. el Jefe del Estado, y como miembros de honor figuran el vicepresidente del Gobierno, ministros y otras autoridades. La presidencia ejecutiva corresponderá al ministro de Información y Turismo, y la de la Comisión permanente, al subsecretario.

Tendrán la condición de asambleístas las personas que intervengan en la elaboración de las ponencias de estudios; los jefes de Servicio de la Subsecretaría de Turismo; los delegados provinciales; las personas y representantes de entidades que ostenten alguna condecoración de mérito turístico; las personas designadas en cada provincia por los gobernadores civiles, en número que se indica, entre los colaboradores más destacados en las Asambleas provinciales respectivas; ocho representantes por Baleares, Gerona, Barcelona, Madrid y Málaga; seis representantes por Málaga y Granada; cuatro representantes por La Coruña, Guipúzcoa, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Valencia, Vizcaya y Zaragoza; tres por Castellón, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lérida, Murcia, Navarra, Segovia, Sevilla, Tarragona y Toledo, y dos representantes el resto de las provincias.

 

< Volver