Autor: Álvaro, Francisco. 
   Los agricultores e industriales vallisoletanos exponen al Señor López Rodó sus inquietudes ante el Plan de Desarrollo  :   
 Imposición de la Medalla de Oro de Tenerife al ministro del Aire. 
 ABC.    09/02/1964.  Página: 71. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS AGRICULTORES E INDUSTRIALES VALLISOLETANOS EXPONEN AL SEÑOR LÓPEZ RODO SUS INQUIETUDES ANTE EL PLAN DE DESARROLLO

Imposición de la Medalla de Oro de Tenerife al ministro del Aire

Valladolid 8. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) A las doce y media de la mañana, en el salón de actos de la Casa Sindical se ha reunido el comisario general del Plan de Desarrollo, don Laureano López Rodó, con el Consejo Económico Sindical de Valladolid, entidad que asume la junción de información y asesoramiento en cuanto al polo de desarrollo que ha sido situado en esta capital. El acto era público y había despertado verdadero interés en los sectores industriales, agrícolas y económicos, reflejándose en el lleno absoluto del amplio local y en la efervescencia del coloquio mantenido al final.

Tras unas palabras del gobernador civil, don Antonio Ruis O caña, el señor Lopez Rodó dio a conocer las líneas generales del Plan de Desarrollo, al que calificó de plan económico y plan social. La parte más substancial de su conferencia fue, sin duda, la que dedicó a explicar el alcance del polo de desarrollo, exponiendo la serie de estímulos fiscales, crediticios y de subvenciones que serán concedidos a todas aquellas empresas que se instalen en los polos de desarrollo. "Puede decirse, manifestó el comisario general, que el Fisco hace en tales situaciones mutis por el foro." Señaló a continuación el decisivo papel que ha de jugar el Banco de Crédito Industrial y la preferencia que se dará a las empresas que inviertan o amplíen capital en las demarcaciones de cada polo.

"La agricultura es más competitiva que la industria en España", ha dicho también el señor López Rodó.

Se inició el coloquio, en el que varios empresarios agrícolas expusieron serios argumentos en relación con el estado y la situación del campo ¿Qué repercusiones ha de tener en la agricultura castellana el fomento industrial que se preconiza con el Plan de Desarrollo? "La cifra destinada a la agricultura en este cuatrienio es suficientemente expresiva de la dedicación del Plan a estas atenciones", contestó el señor López Rodó, subrayando que al Plan de Tierra de Campos se dedican en 1964 más de mil millones de pesetas. Un industrial de la capital hizo notar la falta de apoyo a la pequeña industria que se aprecia en el Plan. En este sentido, el señor López Rodó manifestó que hasta con un millón de pesetas para inversión, las pequeñas industrias pueden acogerse al Plan de Desarrollo.

El coloquio se prolongó y, en vista de lo avanzado de la hora y la importancia de las deliberaciones, el comisario general propuso una nueva reunión con los agricultores, que se celebrará el próximo jueves. Esta tarde ha vuelto a reunirse con los industriales, con quienes mantuvo un amplio cambio de impresiones y visitó después la zona industrial de Valladolid.—Francisco ALVARO.

 

< Volver