Los agricultores de Valladolid exponen la situación del campo castellano al señor López Rodó     
 
 ABC.    14/02/1964.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LOS AGRICULTORES DE VALLADOLID EXPONEN LA SITUACIÓN DEL CAMPO CASTELLANO AL SEÑOR LÓPEZ RODO

En el polo de desarrollo industrial de Zaragoza se invertirán doscientos

millones de pesetas

Valladolid 13. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) El comisario general del Plan de Desarrollo, don Laureano Lopes Rodó, ha vuelto a Valladolid, como prometió el pasado sábado, para reunirse con los agricultores y centrar esta ves el teína del "fenómeno" agrario en relación con el Plan de Desarrollo. Njteva expectación. Interés verdadero no sólo por parte de los agricultores de Valladolid y su provincia, sino de otras limítrofes—Zamora y León—de donde han llegado labradores para asistir a esta Asamblea que en términos generales nos atrevemos a considerar como un paso positivo para el mejor entendimiento y comprensión de los problemas debatidos.

Durante la reunión, con lleno absoluto que desbordaba el amplio salón de actos de la Casa Sindical, las deliberaciones se han desarrollado en tono ponderado y sincero. El señor Lopez Rodó ha expuesto ampliamente, minuciosamente, todo cuanto el Plan de Desarrollo trasciende a nuestra agricultura, de la que hizo un examen comparativo en relación con la de Alemania. En el Plan de Desarrollo el complejo agrario ocupa lugar preferente a la industria, como lo demuestra el haber indicado a este importantísimo esto eleva la economia nacional 69.000 millones .

Se refirio a la intensificación de cultivos, elevación de la productividad, concentración parcelaria, mecanización, conservación de suelos... Se concederán subvenciones a fondo perdido; se aumentarán las consignaciones hasta el triple. Dentro del Plan de Desarrollo habrá que enfrentarse con distintos problemas y aplicarles el remedio más eficaz: unos serán estructurales, a largo plazo; otros, inmediatos.

En el coloquio intervinieron varios agricultores. El presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, don Adolfo Sánchez, hizo una extensa v documentada y precisa exposición de la verdadera situación actual de Castilla. Sus problemas son de extrema gravedad y los remedios deberán aplicarse con la urgencia que la enfermedad demanda.

El comisario general del Plan de Desarrollo contestó diciendo que estaba de acuerdo con las razones aducidas durante el coloquio. Me pongo a vuestra disposición—dijo—y os prometo que inmediatamente expondré ante la Subcomisión de Asuntos Económicos a las que pertenezco, vuestras razones y problemas.Francisco ALVARO.

EL polo de desarrollo

industrial de Zaragoza

Zaragoza 13. En doscientos millones de pesetas se calcula ya la cantidad efectiva que para diversas actividades industriales se va a invertir en el polo de desarrollo industrial de Zaragoza a la vista de las consultas favorables que lleva evacuadas el Gabinete Técnico del Consejo Económico Sindical que funciona en la Casa Sindical de esta capital.

Esas inversiones suponen la creación de mil doscientos nuevos puestos de trabajo que se dedicarán, fundamentalmente, a la ampliación, renovación y mejora de instalaciones

por parte de las industrias ya establecidas, principalmente de productos metálicos, curtidos, calzados, conservas vegetales, transformación de maderas y fabricación de muebles.

Entre las industrias nuevas figura una de fabricación de vehículos.—Cifra.

 

< Volver