Autor: Mora, Manuel de . 
   Los señores López Bravo y López Rodó explican en Huelva el alcance del polo de desarrollo de la provincia  :   
 Se han clausurado en Ávila el V Certamen Nacional de la Moda Masculina. 
 ABC.    25/02/1964.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. MARTES 25 DE FEBRERO DE 1964. EDICIÓN DE

LOS SEÑORES LÓPEZ BRAVO Y LÓPEZ RODO EXPLICAN EN HUELVA EL ALCANCE DEL POLO DE DESARROLLO DE LA

PROVINCIA

Se ha clausurado en Avila el V Certamen Nacional de la Moda Masculina

Huelva 24. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) Los onubenses han expresado hoy su agradecimiento al Caudillo y al Gobierno por la creación en esta capital de uno de los dos Polos de Promoción del Plan de Desarrollo Económico y Social. A la una de la tarde, el numeroso público congregado frente al edificio del Gobierno Civil demostró un cálido recibimiento a los señores Lopez Bravo y Lopez Rodó, que acababan de llegar a nuestra ciudad. Seguidamente, en el despacho del gobernador, el ministro de Industria y el Comisario del Plan saludaron a las autoridades y representaciones que en crecido número habían esperado su llegada en el vestíbulo del edificio.

A continuación, contemplaron desde las terrazas elevadas de la central térmica Cristóbal Colón la amplia zona que comprende la demarcación del Polo, el emplazamiento del futuro puerto en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y el extenso polígono destinado a la instalación de las nuevas industrias.

Por la tarde, después del almuerzo ofrecido por las autoridades locales en el palacio Municipal y la sesión extraordinaria de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, ha tenido lugar un acto público en el Gran Teatro, abarrotado desde mucho antes de la hora señalada para su comienzo. El gobernador civil, señor Perez Cubillos, habló en primer lugar para expresar la gratitud de los onubenses al Gobierno por haber reconocido la situación lamentable de Huelva y sus posibilidades naturales para el desarrollo industrial que ahora comienza.

El señor Lopez Rodó, que le siguió en el uso de la palabra, después de exponer la teoría de los polos de promoción y desarrollo económica, expreso las razones que han justificado el establecimiento en Huelva de uno de los primaros. Aludió a su bajo nivel de renta, inferior en un 35 por loo a la media de España, y al elevado índice de emigración, así como las riquezas naturales no explotadas adecuadamente, como las minas, la pesca, la riqueza forestal, la situación geográfica y el puerto, salida natural de Badajoz. Sobre el excelente factor humano, afirmó que es más lógico emplear su vitalidad en la propia tierra aportando a ella los capitales precisos que dejar que continúe siendo necesaria la emigración a países lejanos para obtener un jornal suficiente que aquí no encuentran. "Es preciso —dijo—crear en esta provincia los puestos de trabajo que se necesitan y preparar a los hombres que han de ocuparlos."

En este sentido anunció en nombre del ministro de Trabajo la creación en esta capital de un Centro de Promoción Profesional Obrera, aparte los dos Institutos Laborales ya dispuestos legalmente y otros centros previstos para la provincia en el Plan de Desarrollo. También en el aspecto de la misión estatal anunció el señor Lopez Rodó que en el programo de inversiones públicas se hallan ya consignados más de quinientos millones de pesetas para el nuevo puerto, así come las inversiones necesarias para ferrocarriles, carreteras, enlaces ferroviarios, el puente sobre el Tinto y otras. Y en cuanto a la acción priva-

da enumeró las tres clases de beneficios otorgados a las industrias que se establezcan: beneficios fiscales, subvenciones a fondo perdido y prioridad en los créditos estatales. Apeló, para terminar, al necesario aliento popular, haciendo constar que se trata de dar un paso adelante en el bienestar nuestro y de nuestros hijos.

Cerró el acto el ministro de Industria, quien en breves palabras prometió hacer llegar al Caudillo y al Gobierno el agradecimiento de los onubenses, y afirmó que el éxito del Plan necesita de la resolución por parte del Estado de numerosos problemas acerca de lo cual tendremos conocimiento en plazos espectacularmente breves, pero requiere también especialmente para el desarrollo social, finalidad última del Plan, la colaboración de todos v cada uno de los onubenses que deben hacer del mismo un problema individual de conciencia. Lo contrario, si no impedirá el éxito, porque esto ya no es posible, puede retardarlo—-dijo el señor López Bravo—, quien terminó pidiendo que cada, cual cumpla con su deber, Pues él se atrevía a prometer que en la Administración cada uno cumplirá también con el suyo.—Manuel DE MORA.

 

< Volver