Autor: Bugallal, José Luis. 
   El señor López Rodó insiste en La Coruña sobre la interdependencia de la agricultura y de la industria  :   
 Ha visitado las instalaciones del polo de desarrollo en aquella zona. 
 ABC.    03/03/1964.  Página: 49. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. MARTES 3 DE MARZO DE 1964. EDICIÓN DE

EL SEÑOR LÓPEZ RODO INSISTE EN LA

CORUÑA SOBRE LA INTERDEPENDENCIA

DE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA

Ha visitado las instalaciones del polo de desarrollo en aquella zona

La Coruña 2. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) El comisario nacional del Plan de Desarrollo don Laureano López Rodó, llegado ayer a La Coruña, no ha tenido una hora de descanso en todo el día de hoy.

Invirtió la mañana en recorrer y examinar las zonas industriales de La Greda, Bens y Savón, la refinería de Petróleos, los terrenos donde va a construirse la fábrica de fertilizantes, las obras próximas a concluir de la Universidad Laboral Marítimo-Pesquera y el puerto petrolero. Todo ello acompañado del gobernador civil, el alcalde, el gerente del Polo de Desarrollo y técnicos. Luego, en el Ayuntamiento presidió una reunión de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, a la que asistieron autoridades y rectores de las más importantes industrias de la ciudad.

Por la tarde, en el Gobierno civil recibió a los informadores de Prensa y radio, a los que se ofreció para responder a cuantas preguntas le formulasen, como lo hizo con gentileza.

Inmediatamente se trasladó a la Delegación Provincial de Sindicatos para dar su anunciada conferencia.

El salón de actos de la Casa Sindical estaba atestado de personalidades de la vida económica de la provincia, que le escucharon con viva atención, y al final le aplaudieron calurosamente. Sentadas en la presidencia, las más altas autoridades coruñesas, presididas por el capitán general de la Región Militar, habló en primer lugar el gobernador civil, don Evaristo Martín Freiré, que hizo una exposición de la situación de la provincia en los órdenes industrial, agrícola y social.

El comisario nacional explicó luego los estudios previamente realizados para la promulgación del Plan y las causas por las cuales a Galicia se le habían concedido dos Polos de Desarrollo. "Galicia —dijo—es una región rica en recursos, pero de bajo nivel de vida, y el Gobierno quiere elevarla a la altura de las más prósperas, por la cantidad y la calidad de esos recursos y por la condición excepcional de sus hombres."

"Los Polos de La Coruña y Vigo—añadió—extenderán su influencia a toda la región, y Galicia entera, los gallegos todos, recibirán sus beneficios. Es una batalla por el desarrollo de Galicia a base de una interdependencia de la agricultura y la industria, pues no ha de olvidarse que un 74 por 100 de la población gallega vive en el campo."

Expuso el señor López Rodó los estímulos y las ayudas que va a prestar el Estado a las nuevas industrias y a las antiguas deseosas de modernizarse, y comunicó la grata noticia de que son muchas las solicitudes de instalación industrial recibidas. Terminó señalando a los protagonistas de esta gran operación que se inicia: "Los obreros y los empresarios jóvenes de Galicia y La Coruña. Suyo es el fecundo porvenir que alborea."—J. L. BUGALLAL.

 

< Volver