El comisario del Plan de Desarrollo Económico tendrá carácter de delegado permanente del gobierno  :   
 Estará asistido por la Junta de la Oficina de Coordinación y Programación económica. 
 ABC.    03/02/1962.  Página: 27-28. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

do concurso se insertan en el anuncio publicado en el citado "Boletín Oficial del Estado";

EL PROYECTO DE REFORMA BANCARIA NO ESTA EN LAS CORTES

El presidente de las Cortes Españolas manifestó ayer a los periodistas que había terminado el plazo de presentación de enmiendas a los cuatro proyectos de ley del Ministerio de Agricultura que constituyen ya base de la estructura agraria.

En respuesta a la pregunta que le formuló un periodista, dijo, el señor Bilbao que todavía no había llegado a su poder el proyecto de Ley de Ordenación Bancaría.

IMPORTACIÓN DE FRUTA EN AUSTRIA

La Delegación de. Comercio de Austria en España ha fijado para la importación de peras de mesa en dicho país, y en cantidad ilimitada, un plazo que terminará, el próximo día 30 de abril.

BUZONES EN LAS CASAS PARA LA CORRESPONDENCIA

Ayer publicó el Boletín Oficial del Estado un decreto del Ministerio de la Gobernación por el que se dispone el establecimiento obligatorio en las casas de vecinos de cajas o buzones para el depósito y entrega de la correspondencia.

EL COMISARIO DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO TENDRÁ CARÁCTER DE DELEGADO PERMANENTE DEL GOBIERNO

Estará asistido por la Junta de la Oficina de Coordinación y Programación Económica

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un decreto de la Presidencia del Gobierno por el que se crea el cargo de comisario del Plan de Desarrollo Económico, con el carácter de delegado permanente del Gobierno, dependiente de la Presidencia.´, Según el preámbulo, de esta disposición, la necesidad de impulsar la elaboración del Plan de Desarrollo Económico y de asegurar una más eficaz coordinación en las tareas que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, incumben a los Departamentos ministeriales, a la Organización Sindical y a la iniciativa privada aconsejan que se disponga de un instrumento adecuado que sirva de enlace entre la Comisión Delegada de Asuntos Económicas y los distintos organismos, que han de participar en la elaboración y ulterior ejecución de dicho Plan.

A estos efectos, y de acuerdo con experiencias mundialmente contrastadas se estima conveniente establecer en la Presidencia del Gobierno un comisario del Plan de Desarrollo Económico, con el carácter de delegado permanente del Gobierno, para su elaboración y vigilancia, que estará asistido y asesorado por la Junta Rectora de la Oficina de Coordinación y Programación Económica, dentro de la cual se crean Ponencias y Comisiones de estudio, de acuerdo, con las necesidades y exigencias propias de la elaboración de un programa de desarrollo a, largo plazo.

El texto de dicho decreto, en su parte dispositiva, dice así:

Articulo primero.—Uno. Se crea en la Presidencia del Gobierno el cargo de comisario del Plan de Desarrollo Económico, con el carácter de delegado permanente del Gobierno, para la elaboración y vigilancia del Plan, de acuerdo con las instrucciones que reciba la Comisión delegada de Asuntos Económicos.

Dos. A estos efectos, el comisario del plan asistirá cuando sea convocado, a las reuniones de la Comisión delegada de Asuntos Económicos y podrá presidir, por delegación del ministro subsecretario de la Presidencia del Gobierno, la junta Rectora de la O. C. Y. P. E.

Artículo segundo.—El comisario del Plan de Desarrollo Económico tendrá la categoría y retribución de subsecretario y será nombrado por decreto, a propuesta del ministro subsecretario de la Presidencia del Gobierno.

Artículo tercero.—Uno. Sin perjuicio de la facultad de iniciativa propia de los distintos Departamentos ministeriales, corresponde al comisario- impulsar y coordinar la elaboración y ejecución del Plan, vigilar su desarrollo e informar y proponer a los ministros o a la Comisión delegada dé Asuntos Económicos la adopción de medidas conducentes a alcanzar tanto la coordinación debida como los objetivos propuestos.

Dos. Dentro del ámbito de sus respectivas competencias "corresponde a los Departamentos, ministeriales la ejecución del Plan.

Tres. A los efectos previstos en el párrafo primero de este artículo, el comisario podrá recabar de los organismos públicos, sindicales y de las entidades y empresas

privadas la información que sea necesaria.

Artículo cuarto.—Uno. Corresponderá a la Junta Rectora de la O. C. Y. P. E., en relación con el Plan de Desarrollo, asesorar y asistir al comisario en el desempeño de su cometido.

Dos. La Junta Rectora de la O. C. Y. P. E. constituirá ponencias para el estudio de cada uno de los principales aspectos que condicionan el Plan (financiación, comercio, trabajo, productividad, etc.). El presidente de cada ponencia será nombrado a propuesta del ministro competente y podrán formar parte de las mismas todas aquellas personas que, por su cargo u otras circunstancias, se estimen adecuadas.

Artículo quinto.—Por orden de la Presidencia del Gobierno, a propuesta del comisario, se designarán las comisiones que se consideren necesarias para el estudio de los principales sectores económicos. El presidente de cada comisión será nombrado a propuesta del ministró o ministros competentes por razón de la materia en cuyo departamento radicará o dependerá la comisión. Las comisiones estaran integradas por los vocales que en cada caso se determinen, designados por los Ministerios interesados, por la Organización Sindical (Sección Económica y Sección Social) y por el comisario del Plan.

Artículo sexto.—Uno, Corresponderá a las comisiones;

a) Establecer, de acuerdo con las directrices del Gobierno, a través de) comisario, las condiciones a que deben ajustarse los estudios para el desarrollo del sector cuyo análisis le sea encomendado.

b) Encargar los estudios que se estime necesarios, elaborar las propuestas relativas a su respectivo sector y efectuar, en su caso, el reajuste de las propuestas iniciales.

c) Proponer los objetivos y las medidas para alcanzarlos que se estime convenientes para la más eficaz realización de los fines señalados por el Gobierno, dentro del sector correspondiente.

d) Informar sobre la ejecución del Plan en lo que respecta al sector de su competencia.

Dos. Cada comisión podrá constituir grupos de trabajo para el examen de los diferentes aspectos del sector interesado.

Artículo séptimo.—Para el mejor desempeño de la función que al comisario del Plan de Desarrollo Económico se confiere, el ministro subsecretario, a propuesta del comisario, podrá interesar la incorporación de funcionarios de cualesquiera de los cuerpos de la Administración General del Estado y de organismos autónomos, para los cuales será de aplicación lo previsto en el apartado b) del artículo cuarto de la ley de 15 de julio de 1954, así como de las personas que prestan sus servicios en la banca oficial.

Artículo octavo.—Por el Ministerio de Hacienda se habilitarán los créditos necesarios para el sostenimiento de los servicios que deba tener a su cargo el comisario del Plan de Desarrollo Económico.

Artículo noveno.—Queda autorizado el ministro subsecretario de la Presidencia del Gobierno para dictar las disposiciones que fueren convenientes al mejor cumplimiento de cuanto en el presente decreto se establece.

 

< Volver