Termina el debate sobre el Plan de Desarrollo y queda dictaminado el proyecto  :   
 Se pidió que la reforma de la legislación de las empresas nacionales se acometa directamente en una ley especifica. 
 ABC.    20/12/1963.  Página: 63-64. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

ABC. VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 63.

TERMINA EL DEBATE SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO Y QUEDA DICTAMINADO EL PROYECTO

Se pidió que la reforma de la legislación de las empresas nacionales se acometa directamente en una ley específica

EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA ANUNCIO EL PROPOSITO DEL MINISTERIO DE LLEVAR A LAS CORTES UNA SERIE DE PROYECTOS QUE ESTÁN

ELABORÁNDOSE

La tercera sesión de trabajo de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, presidida por don Alberto Martín Artajo, estudió el Plan de Desarrollo, desde el artículo segundo hasta el décimo, que quedaron redactados y aprobados después del examen de la Comisión.

En la revisión del artículo cuarto, uno de los más discutidos, el señor De la Fuente estimó que la reforma de la legislación de las empresas nacionales debe hacerse directamente en una ley específica y no marginalmente en el Plan de Desarrollo. El señor Lamo de Espinosa se manifiesta de acuerdo con este criterio y estima que la regulación en la forma que aparece en el proyecto de las empresas nacionales podría dar la impresión de una censura a su actividad, cuando lo cierto es que han representado una actuación decisiva e importante en el proceso de industrialización de España y cuya existencia es realmente imprescindible. Opina que el I. N. I. no es más que un órgano adscrito a la Presidencia del Gocen la enmienda del señor Conde Bandrés en el sentido de la presencia de la Organización Sindical en el Programa de Inversiones de las empresas nacionales.

El señor De las Cuevas disiente de las palabras de los señores De la Fuente y Lamo de Espinosa. En su opinión el proyecto lo que hace es fortalecer la posición real y supletoria de las empresas nacionales, de acuerdo con los principios fundamentales del Movimiento, y hace público elogio de la ingente y meritoria actividad pasada y presente del I. N. I. Se muestra incondionalmente partidario del Plan de Desarrollo.

El señor Porcioles cree que la actual redacción del proyecto no supone en absoluto limitación de la actividad de las empresas Nacionales.

El señor Aguirre Gonzalo «propone la adición de un nuevo párrafo en el que se especifique claramente que la empresa nacional se la coloque en competencia con la iniciativa privada.

El señor Lamata se muestra contrario a la redacción de este artículo. El señor De las Cuevas puntualiza su intervención en el sentido de que lo que se pretende es que las empresas nacionales concurran al mercado en régimen de competencia con la iniciativa privada. El señor Sánchez Cortés, en nombre de la ponencia, demuestra que el artículo cuarto no tiene la menor sombra de revisionismo en orden a las empresas nacionales y rinde público homenaje de admiración a la persona del marqués de Suances, creador del I. N. I. Estima adecuado que los programas de actuación de las empresas nacionales deben ser conocidos igual que debe ser conocida toda la actividad pública. Por otra parte, hace ver que lo que se pretende en este artículo es, ni más ni menos, en definitiva, que lo que ha venido haciéndose hasta la fecha y que en orden a la movilización de acciones de las empresas públicas no se hace otra cosa que aplicar los principios de la Ley Fundacional del I. N. I., completado con la Ley de Bases del Patrimonio del Estado. Hace ver, finalmente, que el Gobierno, a tenor de las modificaciones introducidas por la Ponencia puede, por razones técnicas o de urgencia, crear las empresas nacionales que se estimen precisas. El señor De la Fuente retira su enmienda y el señor Lamo y el señor

Chozas puntualizan ciertos aspectos de sus intervenciones.

LA SESIÓN MATUTINA

Ayer por la mañana se reanudó la sesión bajo la presidencia del marqués de la Valdavia. Fueron aprobados los artículos 9 y 10, que habían quedado pendientes de votación.

Ante las enmiendas presentadas a los artículos que se agrupan bajo el epígrafe "Mejora agraria", la Ponencia subraya que la Organización Sindical es considerada en el proyecto como colaboradora activa en la redacción del Plan. Además, se establecen normas generales sobre la acción del Estado en el sector agrario; la ordenación rural de zonas para elevar la productividad agraria; los problemas de acceso a la propiedad de la tierra y creación de explotaciones agrarias en dimensiones adecuadas, y además estimula la asociación o fusión de empresas que presenten un programa de explotación conjunto.

En su virtud, la Ponencia rechaza las enmiendas presentadas, para lo cual aduce las razones que estima pertinentes, y principalmente por entender que muchas de ellas están recogidas en el texto del proyecto.

INTERVENCIÓN DEL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA

Se solicita en el curso del debate que se lleve a las Cortes antes de mayo de 1965 un proyecto de ley orgánica de la Agricultura. Hace el resumen de todas las intervenciones, a las que contesta el Sr. Pardo Canalís en nombre de la Ponencia. Reconoce la altura de miras y de propósitos de todos los procuradores y hace ver como muchos de los problemas actualmente

la agricultura estan ya resueltos o en inmediatas vías de solución, hasta el punto de que es propósito del Ministerio de Agricultura traer en plazo breve a las Cortes una serie de proyectos que están siendo objeto de cuidada elaboración. No encuentra incongruencia técnica jurídica en el encaje del capítulo, ya que esto es terminología usualmente empleada internacionalmente. En cuanto a la paridad económica y social, no hay que olvidar la dependencia de las medidas con los medios, y entiende que están recogidas en el proyecto con distinta redacción. Por lo que respecta a la obligatoriedad de presentar una ley global agraria antes de un plazo señalado, da las razones de técnica legislativa por las cuales no se puede obligar al Gobierno mediante plazo fijado a la redacción de una, ley, sin perjuicio de que si e] Gobierno lo estima oportuno lo haga. En orden a aspectos concretos de la petición de los señores Allende, Lamo de Espinosa y otros procuradores, cuales son precios, mercados, importaciones, exportaciones, etc., ya están recogidos en el proyecto, aunque no obstante pueda ser mejorada la redacción. Cree que la ordenación rural solicitada por varios procurado res ya se encuentra inserta en el proyecto. Hace notar cómo en el caso de leyes colonizadoras hace algún tiempo fueron las mismas Cortes las que recortaron algunos de los avanzados propósitos del Ministerio de Agricultura.

Finalmente hace ver cómo hay completa coincidencia entre la Ponencia y la Comisión en orden a los principios y objetivos, y propone matizar la redacción de los artículos en orden a una simple y mayor precisión.

LA SESIÓN DE LA TARDE

Durante la sesión de la tarde, que comenzó a las cuatro y media, fueron discutidas las numerosas enmiendas presentadas a las

La jornada de Caridad organizada por el obispado de Madrid a beneficio de las necesidades del suburbio de la capital tendrá lugar el DOMINGO 22 DE DICIEMBRE en todos los templos de la ciudad y de la provincia.

Tu donativo más afectivo ponió en manos del obispo, y llegará al Suburbio ungido con la bendición de Dios.

A B C. VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 64.

distintas bases de la ley que quedaban por examinar, prolongándose los debates hasta las doce de la noche, hora en que quedó dictaminada.

Terminada la reunión, se envió el correspondiente anuncio al Boletín Oficial de las Cortes, convocando a sesión plenaria para el día 27 de los corrientes. Al Pleno serán sometidos todos los proyectos de ley que durante estos últimos ocho días han sido discutidos en constantes reuniones de las Comisiones, y entre los cuales figuran el Plan de Desarrollo y las Bases de Seguridad Social.

Mutualidad de la Previsión Social Agraria

Ayer se reunió el Consejo General de la Mutualidad Nacional de Previsión Social Agraria, bajo la presidencia del señor Nuño Beato, para adoptar importantes acuerdos en relación con el desarrollo de la entidad.

El director de la Mutualidad, don José María Guerra. Zunzunegui, informó detenidamente acerca de la gestión de la Seguridad Social de los productores agropecuarios, analizando minuciosamente el desarrollo de la Mutualidad durante los primeros diez meses del año en curso. Manifestó que en este período se han sufragado prestaciones por un importe de 3.641.220,7 pesetas, cantidad que supera en 336 millones a la que se había pagado en el mismo período de 1962.

Los ingresos obtenidos se estipulan en 2.328.477.51,25 pesetas, lo que supone un déficit de 1.312.752.397 pesetas. Sin embargo, "es de notar que—manifestó el señor Guerra Zunzunegui—, no obstante el gran incremento de las prestaciones, el desnivel que se registra en fin de octubre entre recursos y prestaciones es ligeramente inferior al que existía en la misma fecha

de 1962 ( 1.338.560.022pesetas)que obedece principalmente a una mayor regularización en la percepción de los recursos-; pero es lógico suponer que al final del ejercicio el desnivel sea superior al registrado en el año pasado, ya que es de superior cuantía el volumen de las prestaciones, frente a unos recursos aproximadamente iguales".

El señor Guerra Zunzunegui puso de relieve la reducción paulatina del censo de afiliados, consecuencia del absentismo y de la emigración interior y exterior. Asimismo se refirió a la negligencia patronal en el puntual pago de las cuotas, lo que evidencia la necesidad de sustituir el actual sistema recaudador por otro más efectivo.

CLAUSURA DE LA ASAMBLEA DE ARTISTAS PLÁSTICOS

El secretario general de la Organización Sindical, señor Lamata, en representación del ministro señor Solis, ha clausurado en la Casa Sindical la Primera Asamblea Nacional Sindical de Artistas Plásticos. Le acompañaban el director general de Bellas Artes, el jefe nacional de la Obra de Artesanía y otras personalidades.

El señor Chavarri explicó los motivos que les han inducido a promover esta reunión encaminada a hallar fórmulas y soluciones a viejos problemas que los artistas plásticos tienen planteados en su aspecto social especialmente. Dijo que para ello la Asamblea se ha producido en el sentido de constituir una agrupación nacional que asocie a todos los artistas dispersos en el país. A continuación fueron leídas las conclusiones.

El director general de Bellas Artes expresó que se hallaba identificado, con muchas de las conclusiones aprobadas, y finalmente, el señor Lamata dio la bienvenida a la nueva agrupación y anunció que todo cuanto realice para el logro de sus aspiraciones tendrá una acogida cariñosa en la Organización Sindical.

 

< Volver