"Momento decisivo para España"     
 
 ABC.    04/09/1959.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

"MOMENTO DECISIVO PARA ESPAÑA"

Bruselas 3. Bajo el elocuente título de "Momento decisivo para España", el diario de esta capital "La Libre Belgique" ha iniciado una serie´dé artículos dedicados a estudiar los problemas españoles, el primero de los cuales aparece bajo el epígrafe "Fin de un largo aislamiento"

"Bajo la dirección suprema del General Franco—comienza . d i c i e n d o su autor, M. I; Cory—, el Gobierno de Madrid acaba de alcanzar .últimamente, en el ámbito internacional, éxitos realmente espectaculares^ De hecho;—añade—se !ha puesto fin al aislamiento en el que estuvo relegado este gran país occidental desde hace nías de veinte años." 1E2 articulista cita como síntomas de este cambio eí ingreso en la O. E. C. E., e^saneamiénto de las finanzas españolas y la importanciá creciente de España como protagonista activó de la política internacional,

Tras señalar. las evidentes ventajas que España lia de recibir con la aplicación del plan de estabilización y su entrada en el campo de la cooperación económica europea, el periodista belga se detiene en analizar el alcance de la reciente entrevista Eisenhower-Castiella, la cual, .dice, "evidencia elocuentemente la estima en que Washington tiene actualmente a ¿España y el valor que concede a su colaboración. Por parte americana —añade—se diría incluso que esta colaboración se desea fuera lo más estrecha posible, y ello explica claramente el porqué consultor al Gobierno de "Madrid antes de comprometerse en el delicado diálogo coa Kruschef".

Precisa también el articulista que "para darse cutefita del indiscutible trato de favor qué Washington reserva a España no hay qué añadir que se trata de aa Estado ^ qué permanece aí margen de la Alianza Atlántica, ´y subraya que mientras el programa del presidente_ en París está muy recargado de conversaciones—aparte de las que mantendrá con el general De Gaulle—con diversos estadistas europeos, "muy diferente lía sido el caso del" Sr. Castiella,: que dispuso del tiempo necesario -para discutir ampliamente con su ilustre interlocutor americano".

El artículo termina diciendo que la ímsortancia áe la misión que España .parece lamada a desempeñar en la política occidental se debe a su posición estratégica y a su :stabilidad de Gobierno. Estas son, en efeco, las dos razones que justifican el trato «eferente y, la acogida llena de atenciones iué la mayor floteada de Occidente se ea-m otorgar a un país que está ree su sitio en el concierto europeo.

 

< Volver