Autor: Massip Izábal, José María. 
   Los ministros de Hacienda y Comercio, en Washington  :   
 El sr. Ullastres intervendrá mañana en las deliberaciones del fondo monetario. Mr Per Jacobsson presentará un extenso informe sobre la operación de crédito para estabilizar la economía española. 
 ABC.    27/09/1959.  Página: 63. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LOS MINISTROS DE HACIENDA Y COMERCIO, EN WASHINGTON

EL SR. ULLASTRES INTERVENDRÁ MAÑANA EN LAS DELIBERACIONES DEL FONDO

MONETARIO

MR. PER JACOBSSON PRESENTARA UN EXTENSO INFORME SOBRE LA OPERACIÓN DE CRÉDITO PARA ESTABILIZAR LA ECONOMÍA

ESPAÑOLA

Washington 26. (Crónica telegráfica de nuestro corresponsal.) Para participar en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del .Fondo Monetario.Internacional, ha llegado esta tarde a Was hington el ministro. de Comercio ..español, don Alberto Ullastres, acompañado del secretario general técnico del. Departamento, don Manuel Várela. Por la noche lo hará, en tren, desde Nueva York, el ministro de Hacienda, D. Mariano Navarro Rubio, acompañado del resto del equipo de asesores de la Delegación´ española a la Asamblea. El ministro consejero de la Embajada española, D. Jaime Alba; D. José Aragonés, delegado permanente de-España, en el Banco Mundial, y el consejero de Embajada, D. Antonio Espinosa, participarán, asimismo, en calidad de vocales de la Delegación de España en las sesiones que se iniciarán el próximo lunes en el hotel Sheraton Park, de esta capital.

El director del Fondo Monetario, Mr. Per Jaicobsson, presentará dicho día el informe anual de la Institución. Según mis noticias, dicho informe alude extensa y minuciosamente a la reciente operación crediticia de estabilización de la economía española, en la cual tan importante participación ha tenido el Fondo. El mismo día, ´con toda probabilidad, intervendrá en las deliberaciones, en nombre «ja la Delegación española, el ministro. (Je ´Comercio, Sr. Ullastres, quien se propone, asimismo, referirse extensamente a la realízación de las primeras etapas´del Plan de estabilización económica. Probablemente, al siguiente día, el ´martes, intervendrá en las deliberaciones el ministro de Hacienda Sr. Navarro Rubio. Por ser la más reciente y una de las de más envergadura patrocinadas por el Fondo Monetario Internacional, la operación de España constituirá´. uno de los puntos de referencia de las deliberaciones de la Asamblea de Gobernadores en lo que se refiere al Fondo Monetario.

Aprovechando su estancia, en Washington, se sabe que los ministros españoles celebrarán entrevistas con Jos altos funcionarios del Banco de Exportación e-Importación, presidente de! Banco Mundial, Eugene Black; director .del Fondo´ Monetario; Per Jacobsson; subsecretario de´Estado, Douglas Dillón; secretarle del Tesoro, R o b e r t Anderson; subsecretaría , de Asuntos Económicos, Tilomas Marin, y otras personalidades oficiales y. privadas del mundo financiero norteamericano. ´

A su llegada a Washington está tarde, el Sr. Ullastres ha manifestado´a la-Prensa su satisfacción por encontrarse de nuevo en Estados Unidos, y ha subrayado el interés que la Delegación española* atribuye a las reuniones de la Asamblea Anual de Gobernadores, instituciones internacionales de crédito en especial, después del ingreso de España en la O. E. C. E. europeá1 y en plena realización de las .operaciones de estabilización económica nacional, ante las coaies el ministro se mostró completamente optimista, y convencido de que serán superadas con relativa facilidad las dificultades iniciales, inevita-

bles en un reajuste de tanta envergadura.

José María MASSIP.

 

< Volver