España, en el F. M. I. Y en el Banco Mundial     
 
 ABC.    27/09/1959.  Página: 64. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 1959.. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 64

ESPAÑA, EN EL F.M. I. Y EN EL BANCO MUNDIAL

La presencia de dos ministros españoles—los titulares de las carteras de Hacienda y de Comercio—en las reuniones que van a celebrar los dos organismos financieros más importantes del mundo, el Fondo Monetario Internacional .y el Banco Mundial, en Washington tiene un alto_valor político, pero también una gran significación económica» Tenemos la seguridad de .que ambas asambleas internacionales tienen que .acoger a los representantes españoles ccm un elevado interés. Y no por otro motivo, sino por el qu´e se desprende de la gran actualidad y la enorme curiosidad que el experimento económico, financiero y monetario de España despierta hoy en el mundo.

Los. discursos que pronunciarán en sus respectivos organismos los Sres. Navarro y_ Ullastres no .podrán, como es natural, ni anticipar nada de lo que pueda ser objeto de una política financiera oportunista ,tn el futuro—la oportunidad en la política, cualquiera que sea ésta, es el arma secreta mejor templada—, ni definir la posición de España más allá de lo que definió, con maduro criterio y meditada decisión el Memorándum que el. Gobierno español dirigió recientemente al F. M. I. y a la O. E. C. E. Menos aún podrán los ministros españoles, bien pertrechados siempre de prudencia y discreción, hacer calendarios ni levantar horóscopos para él´futúro; pero sí ^podrán informar a sus colegas, los demás gobernadores del Banco Mundial y del F M. I.,, sobre las primeras .impresiones acerca de cómo se desarrollan los programas de estabilización en España, y de la breve, pero significativa, experiencia que seguramente se ha podido recoger ya respecto a su puesta en marcha.

Estamos seguros también de que la intervención española destacará el alto valor que para nuestro país tiene el exacto cumplimiento y;la honrada ejecución dfe las obligaciones contraíd_as. ES decir, que los compromisos adquiridos, tanto en lo que se refiere al sector público—con las medidas prometidas para los meses que faltan de 1959—como en la_ política monetaria y, el ,sector exterior, se están desarrollando con absoluta puntualidad y precisión; sin- perder nunca de vista 3a necesaria- flexibilidad de la economía, que es la piedla de toque para que el desarrollo ´económico* de España, tan febrilmente deseado y penosamente conseguido —así.lp hizo yer Franco en su último discxjrsó en El Ferrol del Caudillo—, no peligre -en ningún momento.

Es muy pronto todavía para que a España pueda´ exigírsele un rendimiento de cuentas, que, por otra parte, nunca podrá tener un carácter coactivo, pero sí pata´´aportar Una veraz información sobre" la . trascendental experiencia, afirmando la_seguridad de su normal desarrollo. Lo hecho hasta el momento v las disposiciones tomadas para hacer en lo futuro llenarán los discursos de los representantes españoles en las reuniones de Washington. Y seguramente los puntos má^ importantes, y los que atraerán el interés,Y,la atención dé ambas asambleas, serán¡ los que se refieren al sistema "He cambios, .a la Jiberalizacíón del comercioiy de ios pagos y a las inversiones ex•tfanjéYas"´^´repatriación de capital.´ ´´Í^Ea mayor parte dé las disposiciones «ebri´espottdjehtes están ya tomadas y en ¿rjávch.?»,.^, algunos de sus efectos pueden ´cbnlenzar ya a.hacerse visibles. Por eiemplo/Ven-tTe, Jas medidas inmediatas están lasque-se refieren at comercio del Estados xuya -cmntía se ha limitado en 195960´a 225. •´millones de´dólares; ala liberali´zációh de productos, cuya cuantía se .estima. -en_ unos 500 millones de dólares, y en la globaJización de otras importaeiprtes; amém-,de la obligación del depósifjo, pr^v´o-del-25 por 100 del importe en pesetas ,dfi las importaciones que no ssan por,.FvenT:a del Estado. En cuanto a^las medidas postenores, figuran Jas que se refieren al renovado propósito del Gobierno español de llegar, tan pronto como sea posible, a un sistema-multilateral de pagos y a la imposición -.de gravámenes sobré la exportación y´ de subsidios a algunos productos; importados´. Finalmente, -algo podrá también -anticiparse respecto a los primeros resultados obtenidos,en materia de entrada de´divisas en España—se conoce ya un saldo favorable de 18 millones de dólares en agosto último en relación con agosto del año pasado—, aun cuando no hayan adquirido todavía plena efectividad las disposiciones relativas a la atracción de capitales extranjeros y a la repatriación de capitales de españoles en el extranjero.

 

< Volver