La llegada del señor Castiella a Alemania     
 
 ABC.    11/11/1959.  Página: 32-34. Páginas: 3. Párrafos: 34. 

La llegada del Sr. Castiella a Alemania

DECLARACIONES EiM- COLONIA

Bonn 10. A las ocho y media de la mañana, -el ministro ´español- de "Asuntos Exteriores y sus acompañantes han llegiuio, procedentes de París, a la Citación de Colonia. Acudieron a recibirlos, por parte alemana, las seguientes personalvlaásá: el ministro de Asuntos lixteriores,Dr. Von Brentano; el embajador de-la República Federal de Alemania en Madrid, barón Von Welck; el jefe del Departamento del Oeste en el Ministerio de Asuntos. Exteriores, director´Dr. Carstens; el jefe del Departamento-de Política Comercial en el Ministerio de Asuntos Exteriores, director doctor Harkart; el. jefe de .Protocolo, embajador barón Von Braun; e! jefe de la. Sección Española en el Ministerio de. Asuntos. Exteriores, Dr. Von Nostitz; el secretario particular del ministro de Asuntos Exteriores, señr Limbourg, y el secretario´ de Embajada, Dr. Schmde-Schlegel, designado para acompañar al ministro español.

Por parte española, estaban.presentes el embajador de España., \y\la .marquesa de Bolarque, con los miembros fiedla. Embajada y los cónsules españoles del •país.

Preguntado por los periodistas, qua habían acudido a saludarle a la .estación, >e! seño´r Castiella hizo la siguiente, declaración .

"Siento_ una gran satisfacción pac lleg-a^ a. Alemania, este admirable país, tan unido a España por vínculos-- tradicionales de. amistad.

Agradezco sinceramente la ¿enti! invitación del Gobierno de la República´Federal, que ^rne da la oportunidad de´"ponerme en contacto directo con ia realidad ,alemana y contemplar el espectáculo de la pr´od´igiosa recuperación que se ha producido´ en este país después de los dolores de. la. guerra.

Estoy.seguro deque las enti´evistassy conversaciones políticas que -voy» a mantener durante estos días serán´ muy fructíferas y contribuirán eficazmente´ al-«vejar entendimiento de, nuestros dos pueblos y ´al estrechamiento de los permanente^ lazos ´de amistad que nos.unen, redundando´ todo elio en beneficio de la solidaridad europea."

EN LA CAPITAL

A continuación, el ministro ´cíe Asuntos Exteriores y sus acompañantes y séquito salieron, en automóvil, para Bonn, donde llegaron inedia hora después. El_ ministro se aloja en la Embajada de Esp.aña y. el resto del séquito en el Hotel Park, tíe-Godesberg.

A las once de la mañana, fcl señor Castiella ha sido recibido por el Dr. Von Brentano; A la entrevista han asistido el embajador de Alemania en Madrid y el embajador español en Bonn.

Después de su entrevista con su colega alemán el ministro español de Asuntos Exteriores, se reunió durante cuarenta y cinco minutos con el ministro federal de Economía, profesor Erhard. Las dos conferencias se desarrollaron en términos de ^ran cordialidad

A la terminación de la entrevista dei señor Castiella con Ludwig Erhard la secretaría de éste ha anunciado que !o= dos ministros trataron de los propósitos.-del.,Gobierno español dé mejorar" s´n economía y que habían acordado neprocia,r& un:-, rruévto acuerdo comercial el año

El §r. Castiella, se anime; a

colega a visitar- España. No se ihdrca- ctrál-fn* la respuesta del proíesor Erhard, pero se da por, seguro que fue admitida para cuando disponga ds tiempo el ministro alemán. Este anunció precisamente ayer que piensa trasladarse a El Cairo en enero, ya que fue invitado a visitar la República Arabe Unida hace ya tres años.

Los señores Castiella y Van Brentano iniciaron a media´, tarde su primera sesión de trabajo.

HUÉSPED´DE ADERAUER

A continuación ´el Sr. Castiella se trasladó a la Cancillería—sita, en la que fue mansión familiar d? los Príncipes, reinantes de "Schaumburg-Lippe—para ser huéspc del canciller ^denauer en el almuerzo. Después de: éstp- el estadista´ español realizó una visita, al ministro federal del Tesoro, Hermann Lindrath, c-on quien trató; entre otras cosas, de la visita del último a- España a fines de la actual semana. Lindrath, que había de trasladarse a ese país como vicepresidente d e 1 Comité Internacional para la Defensa de Occidente, fue invitado por el Sr. Castiella a visitar España tambien como ministro del Gobierno alemán occidental.

COMPLETO ACUERDO SOBES LA SI JIÍACIC^- INTERNA CIONAL

Un pjcptsjcto´acufertlo sobre la situación intern´qclsn.^l ha sido- alanzado en las cp3V3?ss>cicnes eolsbiaijas durante el almuerzo entre D, Fernando María Castiella y su anfitrión, el canciller Adenauer.

Sesrün i´acníes autorizadas, e! doctor Adenauer reafirmó a su huésped tjue Alemania occidental acoffma caá satisfacción el ingreso fie España en el O. T. A. N. por razones de sesuridad occidental.

El ministro-español volvió a subrayar la solidaridad de España con la República Federal alemana en la vital cuestión de la reunificaeióii alemana.

En las eoJiversaciones se Iiabló también de la futura fase de conferencias internacionales y fie que sean llc\-adas a-cabo en "una atmósfera de extrema amistad".

CENA EN HONOR DEL MINISTRO ESPAÑOL

En una cena oficial de gala ofrecida esta noche en Petersberg al ministro español por su colega Heinrich von Brentano, el señor Castiella pronunció el siguiente discurso:

"Agradezco profundamente este homenaje que yo recibo, conmovido, en representación cíe mi´faís, así como las palabras de calurcsíi amistad y gentil cortesía- que acabamos de escuchar,

Esta es una -felis evasión para mí, pues tengo la honra de hablar en fiambre de España´ desde esta ciudad. Estamos al borde del Rhin, ño caudal de Europa, una de la.s venas—a la ves poderosa y delicada—en donde Jatea la sangre, el espíritu, }a vida de Alemania. Estamos en Bonn, la pequeña, ciudad universitaria, qne parecía, como Heidelberg, -tínicamente destinada, a que en ella se perdiera el corasón de los estudiantes, cuando la dramática historio, reciente de Alemania´ha, echado sobre sus hombros el honor y la pesadumbre de la capitalidad. Ambos, el Rhir, y Bonn, por su pasado, su situación, su- voluntad, son un símbolo de la profunda europcidad alemana y bajáoste símbolo qvisro evocar la tradicional amistad ¿e españoles y alemanes dentro de la, superior unidad europea.

"UN LAZO CASI´FRATERNAL HA UNIDO A NUESTROS PUEBLOS»´

Nuestra amistad viene de muy lejos. Es un laso casi fraterno que ha mudo a nuestros pueblos a través de las edades y que. nosotros, los españoles, encontramos en la sanare y en ´la evitara, en el rubio rastro godo f¡uc aparece en nuestra raza y en el arte .de, nuestras catedrales, en´ el eco de nuestra literatura clásica sobre Alemania y a; la influencia de´vuestra, ciencia sobre la, w.nes!ra, pero* q;:e-sobre todo nos (¡usía simbolizar cu el gran Emperador europeo Carlos V, español y alemán.

Esta amistad, nunca contradicha, se fortalece /¡ov con nuestro reencuentro y da ttn hondo scníido´a ´algo´t¡íte~ quiero decir.

Fia, sido hasta aliara´ un axioma, de la politice internacional ´esa norma que di fe que "hay que´ser amigo acl vecina de tu vecino". Es´la regla ,dé oro de la diplomacia clásica explicaría, z:isl(t a través de un prisma, de -elemental utilitarismo político, la tradicional amisíod hispano-alamana y encontraría su jtistificación estratégica en un supuesto también aparentemente^ innegable: la enemistad^ inmediata y tradicional de los pueblos vecinos.

Pero esta ´ley comienza a desmoronarse en niKstros días, sustituida ,por otra ley ¡ñas sabia y humana: la de, la fraternal amistad de todos los pueblos, que tiene- un origen y un futuro comunes. En eüa encontramos la´ explicación verdadera de nuestro permanente aféela.

"ADMIRABLE PRUEBA DE SOLIDARIDAD"

Alemania y España´ han dado n:¡. ejeiKplo actual en este s^´r.l-ido. Nosotros Uevauros veinte años ´ trabando i -con Portugal, nuestro vecino y herniauo, Ineficacia polít´iCa.,,Ac i¡n iastrumerJo de, colaboración-—el Pacto Ibérico— aya es un pifiar importante en la estrategia europea y tina muestra fe-

linda de duradera entendimiento. Alemania, por su parte, está dando, con Francia, otra admirable prueba de solidaridad: la de dos pueblos que fueron muclias veces_ rivales y que hoy se miran, a una, y otra orilla de este Rhin europeo, con la leal confianza de dos amigos.

y es que todos los europeos vamos descubriendo raices de comunidad más profundas que los motivos de rivalidad, y en este retorno al origen encontramos la fuersa y el optimismo para encarar el futuro.

Esta mirada hacia el futuro, que ha roto con los estrechos nacionalismos que nos apretaban, va más allá, también, de´un europeismo exclusivista p.ara lanzarse hacia oíroí preocupaciones universales que están enraizadas éh nuestra historia y que han hecho, precisamente, la grandeza de los pueblos de Europa.

ESPAÑA NO OLVIDA SU DESTINO AMERICANO

Por eso, España, en esta hora europea, no olvida su destino americano, no abandona su preocupación por América, esa "magna Europa" del otro lado del Atlántico, contrapunto de nuestra cultura y campo inmenso abierto a egregias y fructíferas creaciones del espíritu. Ni tampoco olvida al mundo árabe, con el que le unen tan fuertes ataduras de siglos y a cuyas pireocupaciones_ mire atenta, por solidaridad y justicia primeramente y, después, por un imperativo de prudencia política.

Creo que esta debe -ser nuestra idea de Europa, de una Europa unida en su variedad, fuerte y abierta al mismo ticnipo, frentc_ a su destino, que no es solamente europeo sino, por una augusta razón de la Historia, también un destino universal. En esta Europa rejuvenecida y ágil que avisara el futuro, uno de sus fundamentos es el pueblo alemán; la Alemania unificada que ha de ser, en dia que deseamos t¡n lejano la mejor garantía del -futuro pacífico de Europa.

Quiero terminar brindando por la salud de SH Excelencia el Presidente de la República Federal de Alemania, por el Gobierno y el pueblo alemanes, por V. E., mi cordial´anfitrión, y por todos los aquí presentes, can cuya compañía me siento profundamente honrado."

"LA AMISTAD ES LA BASE DE LAS RELACIONES GEBMANO - HISPANAS"

El "Boletín" del Gobierno alemán occidental publica una página, entera sobre el "visitante de España", D. Fernando María Castiella.

"En este Invitado´!, declara, "saludamos al representante de un pueblo con quien tenemos una amistad tradicional e histórica desde hace siglos".

"Esta amistad—continúa «1 "Boletín"— es la base de las relaciones germano-hispanas. Alemania y España no están separadas por diferencias de intereses. Puede decirse abiertamente que la República Federal es respetada en España, y por otra parte, España tiene profundas raíces en la conciencia del pueblo alemán, especialmente por sus grandes esfuerzos culturales, en los campos filosófico, literario y artístico. Los numerosos ejemplos de la arquitectura barroca en Alemania recuerdan la profunda influencia del espíritu cultural español sobre los dirigentes de la cultura alemana."

La publicarión dice -que "la visita a la República Federal de Alemania del ministro español de Asuntos Exteriores, que sigue de cerca a la visita del ministro portugués de Asuntos Exteriores, subraya la importancia de los Estados de la Península Ibérica han conquistado en creciente medida para la cooperación europea".

NUEVA ÉPOCA PARA L\ POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA Las conversaciones de Castiella sostenidas » principios de este año con destacados, estadistas norteamericanos, británicos y franceses—añade "El Boletín"—se consideran en España como una nueva confirmación del hecho de que España está empezando * ser ´aceptada por el círculo de -las potencias occidentales y de. que ha empezado una nueva época para la política exterior española.

El "Boletín" recuerda que España ingresó recientemente en la O. E. C. E., y dice que "hablando en general, las conversaciones germano-hispanas en relación con el ingreso de España en dicha Organización, se referirán a cuestiones como la situación de la Comunidad Económica Europea, la Euratom, la Comunidad del Carbón, y del Acero, los "siete exteriores" y las asociaciones económicas europeas.

Está claro—añade la publicación—que las relaciones económicas germano-hispanas son, en relación con esto, de gran significado. Alemania apoyará todos los programas que tiendan a aumentar la cooperación económica entre España y otros Estados europeos.

UNIDOS EN SU OPOSICIÓN AL BOLCHEVISMO

El "Boletín" dice también que los dos Gobiernos están unidos en su oposición al bolchevismo, y elogia a Madrid por negarse a conceder el reconocimiento diplomático al régimen comunista de Alemania oriental.

La declaración española en la Asamblea general de las Naciones Unidas, en apoyo de´la reunificación de Alemania—agrega el "Boletín"—fue muy bien, acogida por el Gobierno de Bonn´por las estrechas relaciones de España con los Estados sudamericanos y árabes.

Añade la publicación que, debido a sus Tratados militares con los Estados Unidos y Portugal, España ya está unida a la defensa occidental, y agrega: "El potencial militar de España es tal, que aumentará el potencial militar de Occidente en un grado nada despreciable."

El "Boletín" afirma que el Sr. Castiella está, mny Interesado en las relaciones germano-españolas.—Efe.

 

< Volver