Autor: Massip Izábal, José María. 
   Hoy llagará a Washington el ministro español de Asuntos Exteriores  :   
 Se entrevistará mañana con el presidente Eisenhower en la Casa Blanca. En sus conversaciones con Herter, altos funcionarios y senadores, Castiella examinará el alcance y la trayectoria futura de las relaciones entre los dos países. 
 ABC.    22/03/1960.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

HOY LLEGARA A WASHINGTON EL MINISTRO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES

Washington 21. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) La visita oficial del ministro español de Asuntos Exteriores, D. Fernando María Castíella, que llega aani mañana invitado por el Gobierno de Estados Unidos, ha despertado un gran interés diplomático en esta capital.

La visita del Sr. Castiella—que se entrevista el próximo miércoles .con el presidente Eisenhower en la Casa Blancal—coincide con un momento de madurez en las relaciones entre los Gobiernos de Washington y Madrid y confirma la cordial intimidad de dicfiás relaciones. Cuando Eisenhower fue a Europa en el otoño pasado, en preparación de sus entrevistas con el primer ministro soviético, Nikita Kruschef, en Washington, el Sr. Castiella se entrevistó en Londres con el presidente norteamericano y te hizo entrega de un mensaje del Jefe del Estado, Generalísimo Franco, invitando al presidente a ir a Madrid.

Este lo hizo, en una visita memorable, en el cursd de su viaje a tres continentes en diciembre, y ahora, correspondiendo e», cierto modo a la invitación española de entonces, el Sr. Castiella, ha sido invitado a Estados unidos como huésped del secretario -de Estado, Christian Herter, y como tal se alojará, junto con su esposa y sit séquito, desde mañana, en la residencia de los invitados de la Casa Blanca y el Departamento, Blair House.

En sus entrevistas con el presidente Eisenhower, el secretario de Estado y otros altos funcionarios del Gobierno americano, así como en sus conversaciones con el senador- Fulbright y los miembros del Comité´ de Relaciones Exteriores que preside, el ministro español examinará detenidamente el estado de las relaciones hispanonorteamericanas, el alcance y la trayectoria de dicha colaboración y las perspectivas del futuro, que ambos países consideran satisfactorias y constructivas.

El Sr. Castiella y sus acompañantes, que llegan mañana a Washington, serán recibidos oficialmente en el aeropuerto por el secretario de Estado, Mr. Christian Herter, y recibirán honores militares, cosa poco frecuente en misiones estrictamente diplomáticas. Con ello, Estados Unidos ha querido significar oficialmente la complar cencia que. le produce el estado de las relaciones con Madrid y la importancia que atribuye a la continuidad de las mismas.

La cena oficial que el secretario de Estado ofrece mañana por la noche al ministro español constituye, asimismo, un significativo presto de cordialidad política y oficial hacia el visitante español, cuya biografía, publica estos días, con gran extensión, la Prensa washingtoniana.

En opinión de los medios diplomáticos de esta capital, la visita del Sr. Castiella señala un momento culminante en la normalidad de relaciones entre Estados Unidos y España, y constituye un paso más en la cooperación económica, política y militar. Iniciada en 1953 entre ambos países—José María MASSIP.

 

< Volver