Intercambio cultural hispano-norteamericano  :   
 Declaraciones de Mr. Lodge. 
 ABC.    22/03/1960.  Página: 31-32. Páginas: 2. Párrafos: 7. 

Intercambio cultural hispanonorteamericano

DECLARACIONES DE MR. LODGE

Washington 21. El embalador de los Estados Unídos-en España; John Da vis Lódge, lia declarado que en el próximo mes de septiembre s,ilclrá hacia España el primet estudiante norteamericano acoffido al programa de intercambio. Este programa fue´ iniciado hace ya algunos años por el senador.J. W. Fulbright í|ara el intercambio de estudiantes norteamericanos y extranjeros, y ahora el citado programa se ha ampliado hasta España.

Las manifestaciones de Lodge fueron hechas en una reunión de la .Comisión de cooperación Internacional Municipal de la Asociación Americana de Municipios y la Comision Cívica del programa presidencial "De pueblo a pueblo".

"Hay un sin fin de cosas que se pueden aprender de las ricas, artísticas e históricas tradiciones españolas"—contjnuó Lodge—,. "Los estudiantes, cada vez en mayor número, acuden a las Universidades españolas corno parte de su propio desarrollo cultural,"

Dijo también que varios miles de filatélicos de-todo el mundo asistirán al I Congreso Internacional de Filatelia que se. celebrará en Barcelona "y verán a la gente en acción".

Recordó que Washington Irving fue representante diplomático de su país en España en -el año 1842, .pero dijo que "fue su apreciación de la cultura hispánica, el conocimiento de la historia de España y el entendimiento del pueblo español, lo que le llevaron a España". Tuvo palabras de elogio y agradecimiento para el profesor Francisco Ynduram por su reciente conferencia sobre Washington Irving, y destacó que el profesor de la Universidad de Granada señaló que Irving había sido el primer hispanista norteamericano.

Recordó,asimismo que Yndurain había visitado los Estados Unidos en virtud de facilidade.s otorgadas por el Gobierno norteamericano y dijo que "esto es una parte importante de los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos, a través de un intercambio cultural; el conseguir el entendimiento internacional al hacer posible, a través .del intercambio de personas, una rneior visión mutua y el poder ver por si mismos lo que es bueno y lo que es malo".

Igualmente tuyo palabras de aa-radecimiento para las Universidades de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Salamanca por sus cursos de estudios norteamericanos.—Efe.

 

< Volver