"Portugal y España constituyen uno de los bastiones más fuertes y seguros de Europa"  :   
 Ha regresado de Lisboa el ministro de Asuntos Exteriores. 
 ABC.    21/03/1960.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

«PORTUGAL Y ESPASA CONSTITUYEN UNO DE LOS BASTIONES MAS FUERTES Y SEGUROS DE EUROPA»

Ha regresado de Lisboa el ministro español de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, don Fernando María Castiella, llegó el domingo parla, tarde en avión a Getaf e, procedente de Lisboa, acompañado de su esposa y de las personalidades que componían su séquito: el director general de Política Exterior, señor Sedó; el director general de la Oficina de Información Diplomática, Sr. Martín Gamero; el jefe del Gabinete Técnico del ministro, Sr. Cañadas, y los secretarios de Embajada señores La Serna y Oreja. También acompañaba al Sr. Castiella desde Lisboa el embajador de Portugal en Madrid, señor Deslandes.

En el aeródromo les esperaban el subsecretario de Asuntos Exteriores) Sr. Cortina Mauri; jefe de la Región Aérea, teniente general Castro Garnica, y alto personal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

TELEGRAMA DEL SR. CASTIELLA AL SR. MATHIAS

El ministro español de Asuntos Exteriores, D. Fernando María Castiella, dirigió el siguiente telegrama a su colega portugués, Sr. Mathias, al llegar a Madrid:

"A! abandonar la tierra portuguesa y regresar a España ruego a V. E. que acepte mi más sincera y honda gratitud por la hospitalidad que tan amistosa y gentilmente nos ha ofrecido.

I¿as varias v prolongadas conversaciones que he tenido ocasión de mantener con V. E., así como con S. E. el presidente de la República, con el jefe del Gobierno, Dr. Olíveira Salazar, y con otras altas

personalidades políticas portuguesas, han puesta de manifiesto, por la cordialidad y franqueza Que las han presidido, el buen entendimiento que caracteriza a las relaciones entre Portugal y España, y que sale hoy reforzado notablemente de estos contactos.

La, estrecha colaboración entre nuestros dos países es la mejor aportación que podemos hacer a la defensa del mundo libre y a la causa de la paz. Portugal y España, unidas en su alianza, constituyen uno de los bastiones más fuertes y seguros de Europa.

Le pido que eleve a S. E. el presidente de la República y a S. E. el presidente del Consejo´ de ministros el testimonio de mi respeto, así como de mi agradecimiento por las atenciones que con tanta bondad han tenido hacia mí en este viaje."

filtraciones del comunismo en el continente europeo."

Vieira, al comentar el discurso que el señor Castiella pronunció a los postres del banquete que le fue ofrecido por su colega portugués, Sr. Mathias, subraya el impulso económico-social conseguido por España en este último cuarto de siglo, al amparo de un régimen de paz-que no tiene, precedente-en la historia del país desde hace mucho tiempo.

"La ofensiva contra España y Portugal —prosigue el comentarista—es una ofensiva contra el pueblo de los dos países y no sólo contra su régimen político, ya que ataca a la esencia misma de su manera de ser cristiana y a su independencia política y a la ´del continente, puesto que por su posición geográfica la Península Ibérica es la llave de la defensa de Europa frente a la invasión comunista."

 

< Volver