El ministro de la Gobernación explica el nuevo régimen municipal de Barcelona  :   
 Concentración de impuestos locales y mayores facilidades para los contribuyentes. Habraá una primera revisión de la carta a los dos años de su implantación. 
 ABC.    22/05/1960.  Página: 95-96. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN EXPLICA EL NUEVO REGÍMEN MUNICIPAL DE BARCELONA

Concentración de Impuestos locales y mayores facilidades para los contribuyente

HABRÁ UNA PRIMERA REVISIÓN DE LA CARTA A LOS DOS AÑOS DE SU IMPLANTACIÓN

Barcelona 21. El ministro´ de la Gobernación, D. Camilo Alonso Vega, se ha reunido ´esta´ tarde con los periodistas en uno de bs salones del -Ayuntamiento. El ministro hizo una amplia y detallada exposición sobre" los principales puntos del nuevo régimen municipal aprobado en sus aspectos orgánico, funcional y fiscal.

Cumplo esta obra del Caudillo—afirmó—, Ja aspiración barcelonesa tanto tiempo sentida, y abre a la legislación el camino de la realidad de los Municipios de grandes .urbes, que comienzan así, como es lógico, a regirse por una legislación diferente de la general, aplicable a todos. El régimen especial es una´ obra meditada y reflexiva, pero aunque pueda parecer incongruente, ha sido elaborada ´con la mayor rapidez que su contenido permitía. En los estudios participaron catedráticos de ´Derecho Administrativo, de Hacienda Pública, Derecho . Político y de Historia del Derecho, letrados del Consejo de Estado, secretarios e interventores de Administración Local, Urbanistas y funcionarios municipales, entre,otros.

EL Colegio de Albogados de Barcelona ha prestado su colaboración, siempre extraordinaria y eficaz, participando ´en la Comisión. de estudio su decano, que al propio tiempo traía su experiencia personal y sus conocimientos como mutúciftalista..

El Ministerio de la Gobernación quiere hacer constar el contacto´ mantenido todo el t;empó en que el proyecto ha sido estudiaGO con los Ministerios de Hacienda, de la. Vivienda y Secretaria General del Movimiento, que .de modo muy" singular´ han intervenido en la propia disposición. Igualmente ha sido de gran valia la. aportación ae los estudios realizados por Ja Cámara Jurídicó-Política de Barcelona.

En- el. orden orgánico propiamente, dicho, el nuevo régimen de Barcelona, que en ningún momento ha olvidado las experiencias extraídas del hecho-en el extranjero, ha sabido, evadirse de . influencias que hicieran copiar fórmulas extrañas que en los mismos países que las crearon están siendo objeto de revisión, NI la organización cíe Barcelona mantiene un régimen de comisión ni se crea verdaderamente un alcalde gerente del Ayuntamiento. La nueva fórmula y organización trata profundamente de regular- con claridad los distintos órganos municipales y sus funciones respectivas, aunque, como siempre, en la vida del Derecho, las normas no pueden llegar hasta todos los casos concretos ni-a las últimas consecuencias. Un Consejo pleno será el órgano normativo de la Administración Municipal,1 y un alcalde con verdaderas facultades ejecutivas y con un equipo de hombres que no tienen el carácter de concejale-, será el gestor que lleve a la práctica las normas y orientaciones que marque aquel Consejo Municipal, el cual, en último término, al concluir anualmente la gestión, fiscalizará la labor del alcalde y su equipo, ea forma,que quede _en manos de ese órgano legislativo el principio y el fin de la actividad municipal.

Así, dentro He estas dos grandes líneas, se ha buscadowaue Ingestión del alcalde, para bien de los intereses de la ciudad, no esté mediatizada ni carezca de límites precisos; Se ha -intensificado la representación corporativa/ de las entidades de trascendencia en la vida cultural y económica de Barcelona, exigiendo que las que así se consideren decidan entre días, dependiente y directamente, su representación en el. Ayuntamiento.

•El rango y Ja importancia de Barcelona ha decidido que la designación del alcalde sea atributo del Jefe del Estado. La vía representativa se mantiene en la línea tradidicional del Movimiento Nacional, a base de la ´familia, del Sindicato y de ías Corporaciones.

CREACIÓN DE LAS JUNTAS DE DISTRITO

Constituye una innovación que puede dar´ resultados eficaces la creación de unas Juntas de Distrito que han de ser conducto entre las aspiraciones del vecindario y los órganos superiores de gestión. En ellas han

de tener participación, no sólo los concejales que por su procedencia tengan una adscripción al propio, distrito, sino vecinos del mismo´que, juntos con aquéllos, sean tránsito de aspiraciones y necesidades, vigilancia y representación.

En el orden funcional, la ley introduce una modificación sustaficial en orden a la gestión de las obras y servicios municipales. Hasta ahora los Ayuntamientos, no sólo en España sino en la generalidad de todos los países, actúan mediante decisión que adoptan concretamente,y que por ello mismo está sujeta siempre & la presión de los distintos sectores ciudadanos. La ley, por el contrario, fuerza a que toda la actividad municipal se desarrolle´ con arreglo a un plan de actuación, que debe elaborarse previendo las necesidades no sólo inmediatas, sino de jos años por venir. Toda la actuación municipal ha de ajustarse, por consiguiente, a este plan, en el que se ponderarán -las distintas necesidades municipales y la relativa importancia con que deben atenderse. El alcalde debe formar un programa de actuación, sometido a la aprobación del Consejo Pleno, y toda la actuación de la alcaldía ha de desarrollarse con estricta sujeción a este programa.

Muy especial interés tiene la regulación de la hacienda municipal, en la actualidad antisocial, insuficiente y molesta. ´El Gobierno ha tenido muy presente que el nuevo régimen de Barcelona ofrecía una ocasión propicia para iniciar u´n cambio de orientación impositiva´en los municipios, porque, concretamente ´el de Barcelona ofrecía el 43 por 100 de sus ingresos, nacidos precisamente de´los arbitrios, de consumo, que en definitiva lo son sobre alimentos que o pesan más sobre las cflases necesitadas o, al pesar sobre todas en igual.medida, no atienden a-los postulados de justicia distributiva fiscal y social; El cambio ´de orientación queda patente en el régimen especial. Que&ur´yá™ desgravados determinados ´artículos alimenticios y se va a la desgravación de todos los de primera necesidad, con lo que en el abaratamiento de, precios el Ayuntamiento de Barcelona da un paso decisivo y firme. •

FACILIDADES PARA EL TRAFICÓ DE LAS MERCANCÍAS GRAVADAS

Otras características de la Carta es la supresión de algunas actuaciones para que el grado de molestias con que él Ayuntamiento actuaba sobre el contribuyente sea_ suprimido. Los fielatos y las guias de circulación´ de los productos habían venido motivando quejas en la población. El texto de la ley dispone. la inmediata supresión de las guías y demás documentos que dificulten el tráfico de las mercancías gravadas y previene, para plazo fijo inmediato, la supresión también de los fielatos. En esta misma línea ía ley adopta también las medidas- para que la tributación sobre bases fiscales, determinadas no se multipliquen en a veces veinte tributos distintos, como ocurre con la propiedad-y Ja industria, lo que da lugar, a su vez, a la producción de millones de recios. Se -previene la concentración de estos gravámenes, en los que constituyen el´núcleo importante. Un, arbitrio de radicación, que es normal en casi todas las grandes ciudades del mundo, no lia querido ser implantado, sin embargo, en Barcelona. La reforma en orden a la insuficiencia de medios cqn. las necesidades que a ellos se unan, consecuencia de la desgrpvación de artículos de primera necesidad, ha sido solventada con una mejor ´distribución, incluso con un carácter social más dedicado a los arbitrios existentes. Así, en ´los consumc´s de artículos qué entrañan lujo o capacidad adquisitiva, e, "igualmente en la transformación del arbitrio de utilización de la vía pública, hoy cotí-basé en los metros de alineación de-ocupación,.que se transforma stvbre ía. auocrficie real, y ello en escalas cuya modulación vendrá determinada .por la´ ubicación de los establecimientos, la mayor extensión di los. mismos, destino de ellos y toda? las demás circunstancias que hayan de ponderarse, para que la estimación de la base sea perfectamente justa. Por supuesto, en la base de estos arbitrios se ha desechado ei capital social, el importe de las nóminas e ´incluso fel número de obreros, para desligar totaímente la imposición niunicipal de datos o" circunstancias que puedan interferir o perjudicar ios derechos de los empresarios p las mejoras de los trabajadores. ,´ .El Gobierno lia creído que Oas leyes como la que nos ocup_a tienen un gran aliciente y superan 16 decisivo de sai eficacia ´en el fruto de la experiencia, y lia querido no, sólo dejar libre, como es natura!, la facultad de revisión legislativa, sino disponerla forzosamente," primero a los dos años, y las siguientes revisiones cada, cinco, para que tras estos periodos llagamos un alto y contémplenlos cuál ha sido la realidad de la ´vida municipal barcelonesa, cuáles las correcciones que ella imponga a la propia ley o que nuevas circunstancias se prqd^en e´n ese tiempo, para ´que la vida;y el derecho sigan marchando juntos.—Cifra.

 

< Volver