Contribuyó a salvar nuestro tesoro artístico. 
 El responsable del Museo del Prado en la guerra acaba de fallecer en Brasil  :   
 Como presidente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, don Timoteo Pérz Rubio trasladó los cuadros del Prado a Ginebra. 
 Ya.    09/08/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Contribuyó a salvar nuestro tesoro artístico.

EL RESPONSABLE DEL MUSEO del Prado en la guerra acaba de tallecer en Brasil

Como presidente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, don Timoteo Pérez

Rubio trasladó los cuadros del Prado a Ginebra.

En su residencia de Rio de Janeiro ha muerto el pintor extremeño Timoteo Pérez

Rublo, que presidente de la Junta Defensa del Tesoro Artístico Nacional durante

la República y a quien se debe la Integridad del traslado de los cuadros del

Museo del Prado hasta Ginebra, por encargo del Gobierno republicano, para así

salvarlos de una posible pérdida durante la guerra civíl.

Casado con la escritora Rosa Chacel, realizó su labor pictórica en el Brasil

durante treinta y cinco años, desde el fin de la g-uerra. En 1974 volvió a

España, y en su pueblo natal, Oliva de la Frontera (Badajoz), recibió un

homenaje popular.

Fue primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932 por su

cuadro "Normandia"; fue también director del Museo de Arte Moderno. Sus obras

pictóricas figuran, además de en los museos españoles, en el de Arte Moderno de

Paría, Moscú, Baltimore y Río de Janeiro.

Del controvertido traslado de los cuadro» del Museo del Prado, el principal

responsable, ahora fallecido, dijo a su vuelta a España, hace cuatro años: "De

siete a ocho de la tarde del dia 16 de noviembre cayeron nueve bombas

incendiarias sobre el edificio: tres, en los jardines; 16 bengalas, en los

alrededores, y tres grandes bombas de aviación, en el paseo del Prado, frente a

la fachada del Museo. E1 mismo día y casi a la misma hora caían en la Academia

de Bellas Artes y Escuela de Pintura tres bombas incendiarias y un proyectil de

obús, y en el edificio de la Biblioteca Nacional, museos de Arte Moderno y

Arqueológico, Archivo Histórico y jardines que rodean aquél se encontraron,

según acta notarial de estos bombardeos, 28 bombas Incendiarlas. Estas bombas,

que por fortuna no destrozaron los museos, constituyeron serios avisos. La Junta

Central de Defensa del Tesoro y" las provinciales activaron la evacuación de las

obras de arto que se había comenzado el 10 de noviembre."

En esta misma ocasión, Pérez Rubio declaraba en Madrid: "El promotor de toda

esta operación fue, desde el primer momento, el presidente Azaña. El riesgo del

traslado era efectivamente grande; el Gobierno sope¡s pros y los contras la

decisión. Dejarlos donde estaban era sumamente peligroso, ya que quedaban

prácticamente en manos tanto de los últimos soldados que defendían las

posiciones como de los primeros que a ella llegaban. En la confusión de los

últimos momentos no de podía prever lo que podia pasar. Es imposible que haya

desaparecido algo de lo que fue confiado a la Junta. Y todo lo que fue confiado

se entregó en Ginebra a una comisión internacional compuesta de personalidades,

entre la

 

< Volver