El Decreto-Ley, en el BOE. 
 Entra en vigor la amplia amnistía     
 
 Informaciones.    04/08/1976.  Página: 2-3. Páginas: 1. Párrafos: 51. 

4 de agosto de 1976

INFORMACIONES

Pág. 2

EL DECRETO-LEY, EN EL «B. O. E.»

ENTRA EN VIGOR LA AMPLIA AMNISTÍA

MADRID, 4. (INFORMACIONES). i A Corona simboliza la voluntad de vivir juntos todos los

pueblos e individuos que integran la indisoluble comunidad nacional española. Por ello es una de sus

principales misiones promover la reconciliación de todos los miembros de la nación, culminando así las

diversas medidas legislativas que ya, a partir de la década de los cuarenta, han tendido a superar las

diferencias entre los españoles." Así comienza el preámbulo del decreto-ley sobre amnistía, que hoy ha

aparecido en el "Boletín Oficial del Estado".

"Al dirigirse España a una plena normalización democrática —dice más adelante—, ha llegado el

momento de ultimar este proceso con el olvido de cualquier legado discriminatorio del pasado en la plena

convivencia fraterna de los españoles."

La amnistía se extiende a "todas las responsabilidades derivadas de acontecimientos de

intencionalidad política o de opinión ocurridos hasta el presente, sin otros límites que los impuestos por la

protección penal de valores esenciales, como son la vida e integridad de las personas". También se

excluyen las que han puesto en peligro o lesionado "el patrimonio económico de la nación a través del

contrabando monetario".

También se amnistía los delitos de rebelión y sedición tipificados en el Código de Justicia Militar; los

prófugos y desertores, los objetores de conciencia y las infracciones administrativas con exclusión de las

tributarias.

Los observadores concuerdan en que la amnistía es muy amplia, tal como se había anunciado y supone un

paso importante para la reconciliación nacional. En general, la medida del Gobierno de la Monarquía

rubricada por el Rey se considera la mejor de las posibles.

UNA DE LAS PRíNCÍPALES MISIONES DE LA CORONA ES PROMOVER LA

RECONCILIACIÓN NACIONAL

OLVIDAR LAS DISCRIMINACIONES DEL PASADO PARA LOGRAR LA CONVIVENCIA

FRATERNA DE LOS ESPAÑOLES

ESPAÑA SE DIRIGE A UNA PLENA NORMALIZACION DEMOCRÁTICA

He aqui el texto integro del decretóle;: sobre amnistía: «La Corona simboliza la voluntad de vivir juntos

todos los pueblos e individuos que integran la indisoluble comunidad nacional española. Por ello, es una

de sus principales misiones promover la reconciliación de todos los miembros de la nación, culminando

asi las diversas medidas legislativas que ya, a partir de la década de los cuarenta, han tendido a superar las

diferencias entre los españoles. Tal es el caso de la reintegración de los derechos pasivos a los militares

sancionados después de la pasada contiena.?., de los distintos indultos concedidos y de la prescripción,

por ministerio de la ley, de todas las responsabilidades penales por hechos anteriores al 1 de abril de

1939.

Al dirigirse España a una plena normalidad democrática, ha llegado el momento de ultimar este proceso

con el olvido de cualquier legado discriminatorio del pasado en la plena convivencia, fraterna de los

españoles. Tal es el objeto de la amnistía de todas las responsabilidades derivadas de acontecimientos de

intencionalidad política o de opinión ocurridos hasta ´ presente, sin toros límites que los impuestos por u

protección penal de valores esenciales, como son la- vida e integridad de las personas.

De otra parte, el complejo contenio1 de las leyes penales mlitares y la amplitud y variedad de los

supuestos a que han sido aplicadas, obligan a dictar normas que, sin menoscabo del espíritu de este

decreto-ley, armonicen ul olvido y la total abolición del delito en que la amnistía consiste, con las

facultades inherentes al poder público qi ha de velar en todo momento por la mejor organización y moral

militar de las instituciones armadas.

En su virtud, a propuesta del Consejo de ministros en su reunión del día 30 de julio de 1976, en uso de la

autorización conferida por el articulo 13.° de la ley constitutiva de las Cortes, testo refundido aprobado

por decreto «Le 20 de abril de 1967, y oída la Comisión a que se refiere el apartado primero del artículo

12º de la citada ley diapongo:

Articulo 1º—1. Se concede amnistía por todos los delitos y faltas de intencionalidad política y de opinión,

comprendidos en el Código Penal o en leyes penales especiales no mencionadas en el apartado siguiente,

en tanto no hayan puesto en peligro o lesionado le vida o la integridad de las personas o el patrimonio

económico de la nación a través del contrabando monetario, ya se hayan cometido dentro o fuera de

España, siempre que la competencia para su conocimiento corresponda a los Tribunales españoles.

2. Se concede también amnistía por los delitos de rebelión y sedición, tipificados en «1 vigente Código de

Justicia Militar, asi como toa previstos en los artículos 315 a 318, ambos inclusive, del propio Código, y

los equivalentes a cualquiera de ellos en los derogados Códigos de Justicia Militar y Penal de la Marina

de Guerra. Respecto de los delitos incluidos en leyes especiales complementarias de tales Códigos, se

estará a lo dispuesto en el apartado anterior.

3. Se amnistía igualmente a los prófugos y desertores, sin perjuicio de la situación militar que por

su edad ¡es corresponda.

4. También son. amnistiados los que, por objeción de conciencia, se "hubieren negado a prestar el

servicio militar en los términos previstos en el artículo 383 bis del Código de Justicia Militar. La

amnistía no comprenderá, sin embargo, la incapacidad del condenado, mientras no se rehabilite, para

ingresar al servicio de la administración militar y para obtener permiso de tenencia y uso

de armas.

5. La amnistía se extiende a los .quebrantamientos de condena de los delitos amnistiados y no

comprende los delitos de injuria o calumnia perseguidos a instancia del ofendido, salvo que

medie perdón de éste.

6. La amnistía de los delitos y faltas mencionados en los apartados precedentes alcanza a los

cometidos con anterioridad al día 30 de julio de 1976

Art. 2.º 1. La amnistía otorgada dejará siempre a salvo la responsabilidad civil frente a los particulares,

que podrá exigirse por el procedimiento que corresponda.

2. En todo caso, subsistirá el comiso del cuerpo y efectos del delito

Art. 3.a 1. Las infracciones administrativas cometidas hasta la fecha señalada en e] artículo 1." con la

misma intencionalidad quedan amnistiadas, con exclusión de Las tributarias de cualquier tipo.

2. No será aplicable la amnistía al militar que hubiere causado baja en el servicio por resolución no

judicial, si bien podrá solicitar, si no lo tuviere concedido, el haber pasivo a que hace referencia el artículo

8.° de este decretoley,

Art. 4.° 1. La amnistía se aplicará en cada caso por las autoridades judiciales correspondientes, con

audiencia del ministerio fiscal y a instancia de parte. Aunque no hubiere mediado ésta, la aplicación as la

amnistía se hará de oficio en los procedimientos en tramitación y a los penados que estén cumpliendo

condena,

2. La Administración aplicará ¡a amnistía de oficio en los procedimientos administrativos en tramitación

y a instancia de parte en cualquier caso,

Art. 5.° 1. Los jueces y Tribunales decretarán, con sujeción a las normas procesales en vigor, la extencion

de la responsabilidad criminal en las causas ya calificadas o setenciadas y el sobreseimiento libre de las

actuaciones en cuantos procedimientos se estén instruyendo por los delitos y faltas a los que se refiere el

articulo 1.º del presente decreto-ley.

2. Las causas que se estén tramitando contra militares procesados y aún no Juzgados, por delitos a los

que alcance esta amnistía, se continuarán hasta que recaiga sentencia definitiva y consiguiente

aplicación de oficio de aquella gracia, sin perjuicio de la concesión inmediata de la situación de libertad

provisional.

3. En relación con los procesados o sentenciados en situación de rebeldía que soliciten la aplicación de

la amnistía, en tanto se resuelve sobre ésta, quedará en suspenso la orden de busca y captura desde

que se presenten a cualquier autoridad en territorio nacional o a un cónsul español en el extranjero.

Art. 6.º Acordada la aplicación de la amnistía, se ordenará de oficio la cancelación de los antecedentes

penales a todos los efectos, aunque el condenado -hubiere fallecido.

Art. 7." 1. Contra las resoluciones judiciales y administrativas, dictadas en aplicación del presente decreto

ley, podrán interponerse ¡os recursos establecidos en la legislación vigente.

2. La resolución ministerial que ponga fin a la vía administrativa requerirá previo dictamen del Consejo

de Estado, en caso de discrepancia entre la propuesta de resolución y el informe de la asesoría jurídica.

Art. 8.° Los militares a quienes sea aplicada la amnistía no serán por ello reintegrados en sus empleos ni

carreras, de las que seguirán definitivamente separa dos, cuando hayan sido condenados a penas que

produzcan la pérdida de empleo, separación del servicio o pérdida de plaza o clase; no obstante, tendrán

derecho a percibir el haber pasivo que pueda corresponderles, con arreglo al empleo que tuvieren en la

fecha que cometieron el delito amnistiado, pudiendo acogerse al sistema de pensiones regulado por las

leyes de 12 de julio de 1940 y 13 de diciembre de 1943.

Art. 9.° 1. Los funcionarios repuestos en su condición de tales por virtud de la amnistía, serán

reincorporados al servicio y obtendrán destino conforme a las normas en vigor, sin perjuicio de su

derecho a pasar -a otras situaciones.

2. Los funcionarios repuestos sólo tendrán derecho al percibo de haberes por el tiempo en que

hubieren prestado servicio efectivo, si bien el tiempo en que estuvieran separados .aera computable a,

todos los efectos de antigüedad.

3. La amnistía de la pena accesoria militar de suspensión de empleo no comprenderá el efecto especial

de pérdida de puesto ya producida dentro de su categoría con arreglo a las disposiciones

administrativas aplicables.

Art. 10. Por los Ministerios respectivos se dictarán las normas complementarias precisas para la rápida y

exacta aplicación del presente decreto-ley.

Disposiciones adicionales:

1.» No procederá indemnización ni restitución alguna en razón de las sentencias penales o resoluciones,

penas o sanciones administrativas comprendidas en la amnistía.

2.» A los efectos de este decreto-ley se. entenderá como militares los comprendidos en el artículo 13 del

Código de Justicia Militar.

Así lo dispongo .por el presente decreto-ley, dado en .La Coruña a 30 de julio de 1976

Los artículos del Código de Justicia militar citados en el decreto ley sobre amnistía son; Art. 13. Por

razón de la persona responsable, es Gompetente la juridicción militar para conocer de las causas que *e

instruyen por toda clase de delitos, salvo las exceptuadas a favor de otras jurisdicciones:

1.a Contra los militares en servicio activo o reserva, cualquiera que sea su situación o destino. Para los

efectos de este Código se comprenderán en la frase genérica «multares» los ministros del Ejército, Marina

y Aire, aunque sean paisanos, y los individuos pertenecientes a cualquiera de los Cuerpos, Armas o

institutos, centros y organismos dependientes de los tres Ministerios. Para los auxiliares u operarios

eventuales, no filiados, de fábricas, fundiciones, arsenales, astilleros, maestranzas, aeródromos u obras

militares, aunque estén retribuidos con cargo a los presupuestos de los mencionados Departamentos-, 66

estará a lo dispuesto en el número 7 del artículo 6.» (por los hechos que se definan o castiguen

especialmente como delitos militares en los bandos que dicten las autoridades o jefes,militares con arreglo

a sus facultades). Los empleados temporeros, eventuales o contratados, de uno y otro sexo, estarán

equiparados, para efectos de fuero, a los comprendidos en el párrafo anterior.

También se consideran mil litares los paisanos que por disposición del Gobierno sean moviliza dos o

militarizados con cualquier asimilación o consideración militar efectiva u honorífica, mientras sé

encuentren en tal situación, perciban o no sus haberes o devengos con cargo a los Ministerios del Ejército,

Marina 9 Aire. Los oficiales y suboficiales de complemento y aspirantes a ambos empleos, cualquiera,

que sea su procedencia, se considerarán militares durante el tiempo que se encuentren prestando servicios

o incorporados al mismo.

Los animos de las academias de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire se considerarán militares a estos

efectos desde la fecha de su ingreso y durante su permanencia en ¡as mismas, y sólo serán juzgados con

areglo a este Código cuando no pueda castigarse el hecho como infracción de la disciplina escolar, según

lee Reglamentos, salvo que tengan categoría militar propia.

Los individuos de los cuerpos militares organizados tendrán, a efectos de competencia, la consideración

que les otorguen .las , ley es orgánicas •de aquéllos, y en su defecto se reputarán militares cuando presten

servicios Que dependan de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

En el concepto de oficiales.se entenderán comprendidos, a los efectos de este Codigo. los generales,

almirantes, jefes, oficiales y asimilados de los mismos empleos de los tres Ejércitos.

2. Contra los individuos que extingan condena en establecimientos dependientes de cualquiera de

los Ministerios del Ejercito. Marina o Aire.

3. Contra los prisioneros de guerra y personas constituidas en rehenes. A unos y otros se les

.reconocerá la Jerarquía oficial que tengan en el .país a que .pertenezcan, para «designación del Tribunal

que en su caso haya de juzgarles.

4. Contra las personas que en ¿camparía sigan al Ejército de Tierra o a las fuerzas navales o aéreas.

5. Contra cualquier persona que leyes o disposiciones especiales sometan a la jurisdicción militar.

Art. 315. Los que, sin estar comprendidos en el artículo anterior se resistieren o amenazaren a las

mencionadas autoridades (autoridades militares con motivo U ocasión del ejercicio de sus funciones, aun

cuando hubieren cesado en ellas) o las desobedecieren gravemente en el ejercicio de las funciones de su

cargo, serán castigados con la pena de prisión hasta seis años.

(...)

amnistía parcial otorgada por el Gobierno» como un éxito de la movilización popular

llevada a cabo en torno a «esta elemental reivindicación» y conducida por las fuerzas

democráticas de todo el Estado, Así, pues, la valoración positiva del organismo

unitario en talón radica en el sentido de conquista popular y de pago hacia adelante en

el camino de la nomalizaciión política. Sin embargo, el Consell llama la atención

del carácter parcial de la amnistía -«especialmente punzante para el País Vasco» -, que

no ha podido mantener el «clima de con-vivencia imprescindible para neutralizar los

efectos de la negación democrática de los últimos treinta y ocho años y de la guerra

civil». Seguidamente se hace referencia en el comunicado hecho pú-

(…)

la noche, a la falta de libertades democráticas, «que no permiten asegurar la

afectividad de tal medida», más aún cuando la vaguedad de algunos términos pueden

dar lugar a interpretaciones restrictivas. Por todo 1o dicho, el Consell se propone

seguir reivindicando una amnistía total, y que alcance a todos los delitos que

hayan tenido sentido de oposición política al régimen franquista y también los

laborales.

CONFLICTO ASSEMBLEA-TAULA

En otro orden de cosas cabe destacar el revuelo organizado aquí tras el regreso de la

delegación de la Assemblea de Cataluña que acudió a la ciudad de Valencia este fin de

semana pasado al ob-

(…)

gación de la Assamblea no pudo, muy a pesar de la inmensa mayoría de los que la

formaban, ratificar las reivindicaciones valenclanas ya que no tenían para ello

el mandato positivo de la Assemblea de Cataluña. Y no lo tenían porque dos de

los grupas integrados en e seno de la A. de C., el Partit Socialista Unificat de Catalun-

ya (partido de los comunistas catalanes y la Comisión Obrera Nacional de Cataluña

(CC. OO. catalanas), se opusieron a ta1 reconocimiento

La Assemblea toma los acuerdos por unanimidad. Al no haber conseguido en esta

ocasión el consenso la re-unión fue casi baldía, y des-embocó en la formulación de un

reto por parte del organismo valenciano lógicamente molesto por 18 posición de los

catalanes En este sentido, la Taula dio a la Assemblea el plazo de un mes (hasta el 4 de

septiembre) para pronunciarse a favor de sus líneas programáticas; en caso

contrario, quedarán congeladas las relaciones entre la Taula y la Assemblea, con el

considerable quebranto que ello supondría para las fuerzas de lo oposición.

La mayor paradoja de la cuestión se encuentra en que el criterio del P.S.U.C de no

apoyar la instauración en el País Valenciano de unos organismos de nuevo cuño —al

contrario que en Cataluña, en donde lo que reclama y apoya es la reinstauración

del Estatuto de autonomía y del Gobierno de la Generalidad— cuando el Partido

Comunista de España se halla Integra-do en la Taula y. por tanto, suscribe y defiende la

creación de esos organismos auto-nómicos para Valencia

Tras la crisis creada en el seno de la Assemblea, hay indicios que permiten aventurar

que pueda darse una re-consideración a la cuestión por parte de los dos grupos

"disidentes", reconsideración que beneficiaría, caso de llegar a producirse la política

unitaria tan largamente defendida por estas dos mismas formaciones el P.S.U.C. y 1a

C.O.N.S.

 

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