La Asamblea Nacional del PDP ante la Ley de Reforma Política. 
 "El máximo esfuerzo democratizador dentro de la legalidad"     
 
 Hoja del Lunes.    27/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PDP ANTE LA LEY DE REFORMA POLÍTICA

"EL MÁXIMO ESFUERZO DEMOCRATIZADOR DENTRO de la LEGAUDAD"

MADRID. (Cifra.)-Las primeras jornadas de estudio y asamblea nacional del Partido Demócrata Popular, que preside Ignacio Camuñas Solís, fueron clausuradas a primera hora de la tarde de ayer en un hotel madrileño.

Las reuniones se han prolongado desde el pasado viernes, día 24, y a ellas asistieron algo más de cuarenta miembros de las federaciones regionales y provinciales del partido, así como una delegación de Esquerra Democrática de Cataluña y dos observadores de Acción Republicana Democrática Española.

Las sesiones de trabajo se realizaron en tres comisiones: política, económica y social, cuyas ponencias fueron aprobadas por la asamblea y serán hechas públicas en los próximos días. También se aprobó una declaración sobre el proyecto de ley para la reforma política.

RIESGO DE CONTINUISMO

Esta declaración reconoce que esta ley representa el máximo esfuerzo democratizador que cabe hacer dentro de la legalidad vigente y plantea una serie de defectos, a juicio del PDP, atribuibles al futuro texto legal. Plantea la posibilidad de qué de llevarse a cabo la reforma exista el riesgo de que se pretenda reconfirmar por las urnas el continuismo y señala como objetivo el de la integración de todas las fuerzas políticas y sociales del país en un ideal común de vida democrática.

El documento afirma que consideraría más aceptable que el Rey consultase al pueblo español si desea ser conducido hacia la democracia para designar un gobierno "que, cumpliendo el previsible mandato popular, convocase unas elecciones generales sin discriminaciones ni condicionamientos derivados de circunstancias muy respetables, pero históricas y superables".

Finalmente, el PDP quiere expresar que el anuncio de unas elecciones generales no constituye sino una prueba de buena fe del Gobierno si éstas no van precedidas de un conjunto de garantías.

El presidente del PDP, Ignacio Camuñas, estimó que "hoy disponemos de un mínimo de equipo, de cuadros, capaces de acometer una acción política". Explicó que el partido en sí es liberal, pero su programa es social-demócrata, puesto que la social democracia-estimó-no existe corno ideología. Las únicas ideologías-dijo-son el marxismo, liberalismo y el cristianismo.

Señaló, además, que otros grupos liberales tienen un carácter conservador, de derecha, mientras que el carácter progresivo de su partido le convierte en un colectivo de izquierda. Anunció su propósito de denunciar públicamente su protesta por que se utilice por la alianza de carácter franquista que se está gestando el concepto liberal para definirse.

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO

En último lugar hizo uso de la palabra el presidente de las jornadas, Fernando Chueca Goitia, que resumió los tres días de intensos trabajos y señaló que "nosotros somos demócratas porque somos liberales y porque no comprendemos la democracia sin el ingrediente esencial del liberalismo. Es cierto-agregó-que existen otras maneras de entender la democracia, pero esa democracia no es la nuestra y todavía diríamos más: que semánticamente la palabra indica el gobierno de muchos y no existe otra forma de organizar el demos si no es con el respeto que a todos se debe y que sólo un talante liberal acepta. Lo demás es autoritarismo".

Antes de clausurar la asamblea y jornadas, el señor Chucea Goitia dijo: "Creo que hemos asistido al nacimiento de un partido político serio, moderno y responsable."

 

< Volver