Autor: Salazar, P.. 
   Navarra pide la derogación del Artículo 397 de la Ley de Reforma Tributaria  :   
 Las autoridades provinciales solicitan al Gobierno la permanencia del actual régimen foral. 
 ABC.    12/11/1963.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NAVARRA PIDE LA DEROGACIÓN DEL ARTICULO 397 DE LA LEY DE REFORMA

TRIBUTARIA

Las autoridades provinciales solicitan del Gobierno la permanencia del actual régimen foral

Pamplona 11, (De nuestro corresponsal, por teléfono.) En el palacio de la Diputación se ha reunido esta mañana el Consejo Foral Administrativo de Navarra en sesión extraordinaria y pública para ser informado por la Corporación Provincial sobre el problema planteado por la redacción del artículo 397 de la Ley de Reforma Tributar!» que anulaba los privilegios forales de esta provincia establecidos por la ley paccionada de 1841 y sucesivos convenios de 1877, 1927 y 1941. Esto motivó que la Diputación en Pleno y una representación del Consejo Foral se trasladaran a Madrid, donde se entrevistaron con el ministro de Hacienda, visitando, igualmente, otros Departamentos ministeriales, en todos los cuales fueron objeto de la mayor atención y pruebas de afecto, culminando estas visitas, en la audiencia especial que tuvo a bien concederles «1 Jefe del Estado el día 7 del actúa!.

El vicepresidente de la Diputación, don Miguel Gortari Errea, ha dado cuenta al organismo referido de estas-gestiones, expresando con emoción y agradecimiento la exquisita amabilidad con ane el Caudillo escuchó primero el memorial, al aue se dio lectura, y expresó después su cariño hacia esta tierra. El memorial exponía las graves inquietudes del pueblo de Navarra. La Diputación—añadía—, utilizando toaos loa medios y esfuerzos, ha actuado urgentemente en dos direcciones, la ministerial y la provincial.

Pero nuestra acción necesita en estos momentos de la suprema actuación de nuestro Caudillo. De esta forma el problema no sólo perderá su signo inquietante, sino que al asegurarse su respeto Navarra sentirá aún mayor amor a España y se centuplicará su adhesión a los principios de la Patria y a su insigne Caudillo. No nos guia nada material, pero queremos el respeto A nuestro régimen foral. Y por esto pedimos la seguridad y garantía de vuestra protección a esta española institución de nuestros Fueros y os entregamos como siempre la fidelidad de nuestro pueblo de Navarra.

Terminada la lectura del memorial—ha proseguido don Miguel Gortari—se inició una amable conversación, de la cual conservamos el grato recuerdo de haber escuchado de labios del Caudillo, palabras halagadoras referentes a su amor a Navarra y emotivas frases sobre el respeto que debía guardarse a la integridad de nuestro régimen.

Se ha dado a conocer luego el texto propuesto al Gobierno para su inclusión en el proyecto de ley de Reforma Tributaria y han sido aclamados los acuerdos de la Diputación y de la Permanente del Consejo Foral para expresar a S. E. el Jefe del Estado la gratitud de Navarra, hondamente sentida por la distinción y buena acogida dada al problema planteado que resuelve sabia y justamente, reiterándole nuestra leal adhesión.

Para premiar y simbolizar a la vez conductos y circunstancias, entre los acuerdos, figura el de crear una medalla que lleva Trabados el monumento a los Fueros de •Navarra y el escudo sobre el cual hace

aclámente veintiséis años el Caudillo tuvo cien colocar la más alta y honrosa disión: la Gran Cruz Laureada de San .ando.—P. SA1AZAR.

no escolar para seiscientos alumnos en La Coruña

Coruña. Ha sido inaugurado el upo escolar Curros Enríquez, en-

el populoso barrio de la Torre.

6 secciones/ seis de maestros y

tras, incluidas en estas últimas

tres de párvulos. La cabida total de este grupo se acerca a los 600 escolares.

Lo más característico de este centro es que fue construido en el año 1936 por el Ministerio de Educación Nacional, con aportación del Ayuntamiento, pero hasta ahora no se ha dedicado a los fines para los que se creó: la enseñanza. Para restaurar el edificio se han destinado cuatro millones de pesetas, pero hasta ahora sólo se han invertido dos. Este dinero se ha dedicado a la restauración de las aulas propiamente dichas.

Los otros dos millones serán destinados a instalar los servicios de comedor y cocinas, gimnasio, patio cubierto, etc.

El edificio reúne inmejorables condiciones para montar lo que podrá ser el mejor

ELECCIONES EN TODA ESPAÑA PARA CONCEJALES DEL TERCIO SINDICAL

Las elecciones municipales celebradas el domingo en toda España para designar a los concejales del tercio sindical, han tenido como principal característica la tranquilidad que las ha rodeado. No hay noticia de que se haya registrado el menor incidente.

 

< Volver