Dos terroristas muertos en Navarra al estallar en el interior de un coche los artefactos que portaban  :   
 Una explosión afectó a las instalaciones del tendido eléctrico en la línea del ferrocarril Madrid-Irún. 
 ABC.    08/04/1969.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DOS TERRORISTAS MUERTOS EN NAVARRA AL ESTALLAR EN EL INTERIOR DE UN COCHE LOS ARTEFACTOS QUE PORTABAN

Una* explosión afectó a las instalaciones del tendido eléctrico en la línea del ferrocarril Madrid-Irún

Pamplona 7. Han sido identificadas las dos víctimas de la explosión de los dos artefactos de relojería ocurrida ayer en el interior de un automóvil en la carretera de Ulzama.

Se trata de Joaquín Artajo Garro y Alberto Asurmendi Arina, ambos de veintitrés años, solteros, electricista y almacenero, respectivamente, vecinos de esta capital.

El primero murió en el acto en el interior del vehículo, y el segundo, en la clínica de San Juan de Dios, de Pamplona, después de haberle sido amputada una pierna y ser asistido, en lo posible, de las gravísimas heridas que sufría.

Se sabe que el coche siniestrado era un Morris de los que se alquilan sin conductor. Del vehículo S9lamente han quedado unos hierros retorcidos.

Los muertos, según parece, eran miersi-bros de una organización clandestina terrorista, desconociéndose los propósitos que perseguían con el transporte de los artefactos.

La Guardia Civil de la Comandancia de Pamplona actuó rápidamente y hoy continuaba su labor para el esclarecimiento de los hechos, habiendo pasado el asunto a la autoridad militar, que sigue procedimiento sumarísimo.—Cifra.

San Sebastián 7. unos desconocidos colocaron en la madrugada del sábado al domingo varios paquetes de plástico en las inmediaciones de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Punchas, punto éste que se encuentra entre Behovia y el puente de Endarlaza en la carretera general de Irún a Pamplona.

Afortunadamente los artefactos fueron vistos por un número de la Guardia Civil, quien procedió a desmontarlos, evitando de este modo que estallasen.—Pyresa.

NO TUVO ECO LA CELEBRACIÓN DEL "ABERRI EGUNA"

Bilbao 7. Los habitantes de las provincias vascongadas no respondieron al llamamiento que una organización clandestina había realizado para la celebración del llamado "aberri eguna", señalado para ayer.

Tanto en Bilbao como en Pamplona, San Sebastián y Vitoria, el llamamiento no tuvo eco

De incidentes sólo se conoce alguno aislado. Así, se sabe que en la madrugada del domingo hizo explosión un artefacto entre las estaciones de Alsasua y Cegama, en la línea de ferrocarril Madrid-Irún, que afectó levemente a las instalaciones del tendido eléctrico de la vía.—Cifra.

 

< Volver