Homenaje a los caídos y a la Guardia Civil  :   
 En Pamplona, presidido por el ministro de la Gobernación, fue inaugurado el monumento al duque de Ahumada. 
 ABC.    18/04/1972.  Página: 46. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

HOMENAJE A LOS CAÍDOS Y A LA GUARDIA CIVIL

En Pamplona, presidido por e! ministro de la Gobernación, fue inaugurado el monumento al duque de Ahumada

TANTO A ESTE ACTO COMO A LOS CELEBRADOS EN CEGAMA Y TOLOSA ASISTIERON MILLARES DE PERSONAS

Pamplona 16. Una gran jornada de afirmación española ha vivido Pamplona con motivo de la entrega, for la Diputación Foral de Navarra al Cuerpo de la Guardia Civil, del monumento erigido al fundador del Benemérito Instituto, duque de Ahumada, que ha sido reconstruido totalmente después del atentado terrorista que en él se perpetró el 7 de marzo.

uos actos han sido presididos por el ntotetro de la Gobernación, don Tomás Oarloafio Ooñl, al que acompañaban el «rector «enera! de la Guardia Civil, te-wwnte general don Carlos Infesta cano, «na* autoridades militares, provinciales y locales, así como la Diputación Foral en pleno.

A lo largo de la avenida de Galicia, especialmente en las proximidades del acuartelamiento de la Guardia Civil, se habían congregado millares ^le personas. Frente al cuartel formaban las fuerzas del Benemérito Instituto, en traje de gala; entre ellas, los cadetes de la Academia de Valdemoro. con banda y música.

El ministro y el director general de la Guardia Civil revistaron las fuerzas, y, seguidamente, con las demás autoridades, ocuparon la tribuna levantada junto al monumento.

HABLA EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Intervino en primer lugar el vicepresidente de la Diputación, quien pronunció un discurso, en el que se refirió al atentado, que Navarra, tremendamente afectada y conmovida, lamentó y condenó.

Seguidamente, el director general de la Guardia Civil, don Carlos Iniesta Cano, dijo:

«Vuestro homenaje a una figura tan señera como la del duque de Ahumada, vuestro homenaje a nuestros caballeros de la. Guardia Civil es homenaje a España, y por ello no nos puede extrañar que venga de vosotros, que venga de un pedazo de la bendita Patria como es la tierra de Navarra, tierra «noble y leal».

PALABRAS DE GARICANO GOÑI

Cerró el acto el ministro de la Gobernación, don Tomás Garlean o Goñi. con las siguientes palabras: ´

«Mi condición de navarro, el desempeño del Ministerio de la Gobernación y el hecho de haber presidido hace poco más Ae dos años la inauguración de este monumento, justifican mi intervención en este acto.

La violencia no nos va, y menos en, Navarra, donde no podemos confundir ta reciedumbre v la Hombría de bien eon A salvajismo y la barbarie. En las ocasiones cruciales para España, Navarra ha sabido siempre estar en primera linea; pues bien. en la paz estoy seguro de que también quiere el -puesto de honor que tuvo en Tu guerra..

A. cuantos han contribuido a este mi gratitud sincera, y no olvidemos que prosperidad » la grandeza de la Patria sólo se consiguen eon el trabajo de oaa* •uno en su paréete.*

Una ovación acogió el discurso del ministro, que a continuación, y en compañía del vicepresidente de la Diputación, procedió a colocar una cotona de laurel con cintas de los colores nacionales anta m monumento. Otra corona fue colocada por el director general de la Guardia Civil y el gobernador civil de Navarra, mientras * banda de música de los cadetes de Valdemoro interpretaba el toque de oración.

Finalmente, laa fuerzas de la Guardia Civil desfilaron ante las autoridades, mientras se entonaba el himno de la benemérita institución.—(Resumen de Cifra.)

 

< Volver