Actos de desagravio en Pamplona, Tolosa y Cegama     
 
 Informaciones.    17/04/1972.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ACTOS DE DESAGRAVIO EN PAMPLONA, TOLOSA Y CEGAMA

PAMPLONA, 17. >Resumen de agencias.)—Ayer tuvo lugar I» «inauguración del monumento al duque de Ahumada, fundador det Instítuto da la Guardia Civil. navarro y pamplonés, que en la madrugada del día 1 de marzo lúe desmochado del monolito qUt «sostenia la enrié de! fundador, cayendo al suelo, rota una parte, a consecuencia de. la explosión de una carga de dinamita colocada por elementos de la E. T. A.

El presidente de la Diputación Foral de Navarra, don Amadeo Marco, hizo entrega al teniente general - director de la Guardia Civil. don Carlos Inlesta Cano de un monolito Idéntico al anterior, y el señor Inlest» dio las gracias en expresivas y patrióticas palabras, que en muchas ocasionas fueron Interrumpidas con grandes ovaciones 7 gritos por la Inmensa multitud que- presenciaba el acto.

A continuacion. el ministro de la Gobernación, don Tomás Garicano y Goñi, dirigió unas palabras, agradeciendo como navarro todo lo que la Diputación ha hecho, y visiblemente emocionado, al recordar que ¿1, como ministro. Inauguró ese monumento y que volvía, a verlo después de la barbarle perpetrada por los terroristas.

Seguidamente se ofrendaron dos coronas de laurel. La primera fu» .colocada en el monumento por don Tomás Garicano Goñil y, don Amadeo Maro; i la segunda, por e director de la Guardia Civil y don Federico Gerona de la Giguera, "gobernador civil de Navarra,

Después se verifico un brillante desfile de la unidad de honores, con la bandera del Tercio, seguida de una sección de alféreces, de la Academia de la Guardia Civil, con bandera y banda de musica, pertenecientes al Colegio de Valdemoro.

El desfile se llevó a cabo en medio de grandes ovaciones ,y vítores, con asistencia del capitón general de la VI Reglón, autoridades civiles j una gran -muchedumbre.

"No queremos la violencia, queremos respetar a todo el mundo, pero exigimos el mismo respeto para nosotros. Queremos la paz, pero... que no nos provoquen,* Esto dijo el vicepresidente de la Diputación, don Amadeo Marco.

"Seguirerao» velando por España ´-^podéis estar seguros— al aire libre, bajo la noche clara, el arras al brazo y en lo alto las estrellas", dijo con frases Joseantonianas el director general de la Guardia Civil, don Carlos Iniesta Cano

"La violencia no nos va, y menos en Navarra", dijo el ministro de la Gobernación. "Vivir para España —añadió— es tanto como vivir para los españoles. Esto lo cumple la Guardia civil con ejemplar empeño."

• ACTO DE DESAGRAVIO DEL MAESTRO TELLERIA

. La villa de Cegama «no también ayer un acto patriotic con motivo del desagravio al monumento dedicado al autor del Cara al Sol», maestro Juan Telleria, recientemente destruido por miembros terrorístas de la E..T. A., y que ha, «Ido restaurado por los paisanos del bulfne compositor.

Virios miles de ipeaanis, llegados de todas las provincias rascas, te dieron cita en la villa guipuzcoana: falangistas de Vizcaya, reouetes de Navarra, y ex combatientes de la División A su 1 de Álava.

Guipuzcoanos en torno a sus primeras autoridades; han´ ocupado los lugares mis estrategicos próximos al monumento, en el punto mis céntrico de la villa. Junto a ellos, la, viuda e hija del maestro Telleria, T don José Antonio Hola Olaso, que pronunció ua emocionada discurso.

15 acto se inició con un responso a la memoria del compositor, rezado por el párroco de la villa. Seguidamente, don José Antonio Sola 7 «1 gobernador civil de Guipúzcoa, don Eulogio Salmerón Mora, depositaron una corona de laurel al pie del monumento y la Delegación de la Sección Femenina un ramo con las cinco rosas simbólicas. .

A continuación, José Antonio Hola, después de dirigir un >a!udo a las autoridades y al pueblo.de Cegama y a I» rinda, y los familiares. de Juan Telleria asistentes al «e-, to, ´«firmó: «Ni Cegama ni Guipúzcoa ni España pueden dejar de manifestar su repulsa por el atentado que aquí «e ha cometido contra 1» memoria de Juan Tellería y contra lo que él representa.»

EN TOLOSA

También en Tolosa « celebró un acto patriótico similar de desagravio, con asistencia de un&s 6.000 personas, con motivo del atentado de. que fue objeto el monumento a los Caldos.

 

< Volver