"Pisotón de Navarra" (al Ministerio de Hacienda)  :   
 La Diputación Foral publica las listas de contribuyentes navarros del Impuesto sobre la Renta. 
 Pueblo.    05/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PISOTON DE NAVARRA

(al Ministerio de Hacienda)

La Diputación Foral publica las listas de contribuyentes navarros del Impuesto sobre la Renta

Desde la mañana del lunes está expuesto en la Diputación de Navarra el libro con la lista de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dicha declaración se refiere al año 1974.

Junto a la lista aparecen los ingresos declarados, los gastos fiscales admitidos y la base imponible.

El libro adjunta una serie de normas, entre las que se advierte que está prohibida la reproducción de las cifras y nombres

Son alrededor de 6.000 los navarros que han efectuado, la declaración del citado impuesto. La lista estará a disposición del público hasta finales de febrero.

Ñ. de la R.—Esta lista dé contribuyentes es la que todos los años, a nivel nacional, hacía pública el Ministerio de Ha¿ cienda. con expresa prohibición de ser reproducida para el público.

Juan Migue) Villar Mir, siendo ministro de Hacienda, desarrolló dos importantes innovaciones: limitar el contenido al nombre del contribuyente y a la cifra pagada a Hacienda y permitir su difusión pública.

Con el cambio de ministro de Hacienda las listas quedaron sin publicar. Hace dos meses Eduardo Carriles, durante el acto de presentación de los Presupuestos del Estado para 1977, señaló que las listas aparecerían antes del 1 de diciembre. No fue asi, y posteriormente se dijo que por motivos técnicos (falta de datos anteriormente no exigidos en unas veinte mil declaraciones) no podrían publicarse las relaciones de contribuyentes.

¿GUERRA COMERCIAL CON PORTUGAL?

La difícil situación por la que atraviesa la balanza de pagos portuguesa ha desembocado en la adopción de liria serie de medidas restrictivas, entre las que destaca una elevación de los aranceles que para determinados productos ha pasado del 3 al 60 por 100 En la lista de mercancías afectadas figuran muchas tradicionalmente exportadas por España a ese país, por lo que estos productos se verán encarecidos, en beneficio de los procedentes de la C.E.E. y E.F.T.A., zonas a las que Portugal no aplicará dichos incrementos arancelarios.

Según el boletín «España Exporta», del Banco de Expansión Industrial, estas medidas, que parecen especialmente destinadas a restringir nuestras ventas a Portugal, llaman especialmente la atención precisamente en un momento en que, a los más altos niveles diplomáticos, se intenta un acercamiento para una cooperación económica y comercial entre los dos países que componen la Península Ibérica.

 

< Volver