Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
 Contra la voluntad mayoritaria. 
 Sanfermines politizados: incidentes en el "riau riau"  :   
 Algunos individuos arrancaron del balcón la bandera de España. 
 Informaciones.    07/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

CONTRA LA VOLUNTAD MAYORITARIA SANFERMINES POLITIZADOS: INCIDENTES

EN EL «RIAU RIAU»

PAMPLONA, 7 (INFORMACIONES, por Carmelo C. Ridruejo),

AYER, en el «riaun riau» quedó de manifiesto una ves más que los sanfermines están politizados, aunque la mayor ´parte de los ciudadanos prefieren que sea como antes, con alegría y el buen humor. Algunos arrancaron la bandera de España, confundidos entre la masa. Ayer quedó claro que la gente de Pamplona desaprueba este tipo de actos. Los .gritos de «Política, no; fiesta, sí» fueron significativos.

Normalmente, desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo, en la capilla de San Fermín, la corporación municipal en pleno, con maceros y tambalea, recorren este trayecto, denominado popularmente Riau, Riau. Son exactamente uno* 300 metros y cuesta recorrerlos alrededor de cuatro horas. La razón es sencilla, delante de los corporativos van los mozos pamplónicas en un auténtico mar humano, cantando y bailando al son del vals de Astrain, que siempre acaba con el grito de «Riau, Riau».

Ayer fue distinto, lo primero que sorprendió fue la poca gente que había en el Riau, Riau, junto a la Corporación. Delante se veían muchas ikurriñas. A pesar de la poca gente, el grupo no avanzaba. A las 6,30 un grupo de jóvenes comienza a subirse unos encima de otros para hacer una torre humana, se levantan unos tres metros del suelo y a la altura del número 1 de San Saturnino se cuelgan de una bandera española que ondeaba junto a la de Pamplona, Navarra y la ikurriña, y después de estirarla varias veces consiguen arrancarla. Algunos aplausos culminan la deperable acción. Entonces un grupo de jóvenes vestidos de pamplónica, empiezan a pelearse con los autores del hecho. La calle empieza a gritar: «Fiesta sí, política no». La banda de música se retira del Riau, Riau y se mete en el Ayuntamiento. Alguien coge la bandera española y la coloca en un balcón, entre aplausos y silbidos, pero la bandera no dura ni un minuto: dos jóvenes se suben al balcón y vuelven a arrancarla. La reacción es Inmediata silbidos y un grito unánime «Fiesta si, política no», «¡San Fermín, San Fermín!» Calmada la situación, el público pide que la banda de músicos salga del Ayuntamiento y vuelva a su sitio para seguir interpretando el vals de Astráin. Se pide, asimismo, al concejal encargado de la Comisión de Relaciones y Cultura, señor Sáez, que ordene a la banda que salga al Riau. Riau. E3 dice- que es competencia del alcalde y éste dice que es de la banda. Mientras se nota nerviosismo entre los concejales. Así, el señor Velasco eleva una pegatina, una ikurriña y otra con la expresión: «Presos a Ectxera». En un momento dado se le acerca el señor Caballero, que le arranca la pegatina de «Presos a Ectxera». e) señor Caballero le dice «Los Sanfermines son los Sanfermines, fuera la política)). E) señor Velasco se defiende diciendo que cada uno es libre para ir como quiera El señor Caballero está terriblemente excitado En un momento parece que v&n a llegar a la? manos Pe !es separa y SP les calman los ánimos. Por su parte. el alcalde accidental, don Segundo Valimañana. que ha vuelto al Ayuntamiento, regresa non t» banda de musica 7 de «hi en adelante torio fife bien, pero va no fue lo mismo Había mas sabor de boca.

ALGUNOS INDIVIDUOS ARRANCARON DEL BALCÓN LA BANDERA DE ESPAÑA

SAN SEBASTIAN:

VIOLENTA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE «APALA»

SAN SEBASTIAN, 7 (INFORMACIONES). — Diversos incidentes, con barricadas, se desarrollaron ayer tarde en varias calles de la capital guipuzcoana con ocasión de una manifestación de protesta por la detención en Francia del miembro de E.T.A. Miguel Ángel Apalategui, conocido por el sobrenombre de «Apala». Durante la tarde, más de un millar de personas se reunieron con el fin de entregar una carta de protesta que había sido firm: da por cientos de personas ante el Consulado de Francia en San Sebastián, y se encontraron el edificio del Consulado cerrado y vacío. Los manifestantes lanzaron piedras contra él y rompieron varios cristales de las ventanas y balcones.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse poco antes de las siete y media de la tarde, hora en la que ya la Policía Armada se había establecido en la, mayoría de las calles céntricas de la capital. Hacia las ocho se formó la manifestación. Muchos participantes llevaban pancartas en las que se pedia, además de la libertad de Apala, el regreso de los presos políticos que han sido enviados a diversas capitales europeas.

Las fuerzas de la Policía intervinieron para disolver la manifestación, pero diversos grupos de la misma intentaron nuevamente reagruparse y formaron barricadas cruzando coches en la calzada y enfrentándose asimismo a las fuerzas antidisturbios. También se vieron especialmente afectados por los manifestantes las líneas de autobuses que unen San Sebastián con Rentería e Irún con Fuenterrabía, que tuvieron que desviar notablemente su recorrido. A pesar de la espectacularidad de los incidentes y de la actuación de las fuerzas antidisturbios, no se tiene noticia de la existencia de ningún herido grave

VITORIA: EL GRUPO G.G. SE ATRIBUYE LA MUERTE DE UN POLICÍA

VITORIA, 7 (LOGOS). El grupo G.G. se ha hecho responsable de la muerte del policía armado don Valentín Godoy Cerezo. en las cercanías de Vitoria, donde apareció muerto por disparos de arma de fuego en el interior de su coche. La «doble G» se ha identificado con el nombre de Gazte Gudarozte, que corresponde a dichas iniciales, v que en traducción castellana Quiere decir Joven Ejército

RUEDA DE PRENSA DE LA C.O.P.E.L. CON FUNCIONARIOS DE PRISIONES

MADRID» 7 (INFORMACIONES) "No existe un brazo armado de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL)", anunciaron ayer en una rueda de Prensa representantes de la cooordinadora de funcionarios de prisiones y miembros de los comités de apoyo a la COPEL. En la rueda informaron sobre la próxima aplicación rigurosa del reglamento de prisiones por parte de los funcionarios, aJ tiempo que desmentían rotundamente la existencia de un brazo armado eff la COPEL.

Subrayaron los asistentes a la rueda de Prensa que existe un intento de desprestigiar a la COPEL, atribuyéndole actos violentos, cosa que es rigurosamente falsa. Asimismo, informaron de la situación en que se encuentran los treinta y ocho miembros de la COPEL, encerrados ea Carabanchel, subrayando que están incomunicados en pésimas condiciones de higiene.

Señalaron finalmente que apoyan la decisión de los funcionarios de aplicar el reglamento de forma rigurosa, como único medio para lograr la inmediata derogación del mismo.

En torno a este punto, informaron los funcionarios de instituciones peni teneiarias que próximamente procederán a aplicar el reglamento de prisiones, rigurosamente, al no habérseles concedido sus reivindicaciones. La decisión fue tomada en una reunión celebrada días atrás.

 

< Volver