Autor: Saralegui, Francisco José de. 
   Descubrimiento electoral de nuevas fronteras     
 
 ABC.    08/07/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

DESCUBRIMIENTO ELECTORAL DE NUEVAS FRONTERAS

NAVARRA es, en buena medida, resumen de España. Sólo le falta e] mar. Por lo demás, sus indi´ ees coinciden casi siempre con la media nacional. Es algo menor su población; y algo mayor —quizá por eso mismo— su riqueza.

Por otra parte, Navarra ha sido —a menudo— fiel de la balanza del país. Y encarnación viva de una de sus constantes históricas. De esa raíz española milenaria ligada —para bien y para mal— a la religión católica. Defendida duramente contra el Islam, la Reforma, la Revolución Francesa, el liberalismo y, todavía ayer, contra el marxismo. Carne y sangre, durante siglos, de la historia de España.

• Pues bien: he hecho en Navarra la campaña electoral de Junio y he tenido una nueva ocasión de ver —y auscultar— la fascinadora y única tierra natal. He visitado, uno a uno, más de cincuenta pueblos: hablado con cientos de personas: dirigido charlas a varios mués.

Siempre PS grato —y humanísimo— encontrar de nuevo a las cosas y personas Que se amaron; y no se han de olvidar ni repetir. Que nada se olvida del todo ni se repite del todo: en el amor, ni en la historia, ni en la vida.

• Es patente que, en los últimos diez años, el nivel de vida ha mejorado en todo él antiguo Reino del Norte. También, que se va imponiendo la uniformidad- Navarra no es diferente de otras tierras de España; ni los pueblos diferentes de la ciudad: ni los la-

 

< Volver