Autor: Ayala, Alberto. 
 Vascongadas. Propósito de la Diputación Foral. 
 Restaurar las cortes de Navarra     
 
 Pueblo.    22/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Propósito de la Diputación Foral:

RESTAURAR LAS CORTES DE NAVARRA PAMPLONA. PUEBLO, por Alberto AYALA.)

La Diputación de Navarra, reunida en sesión plenaria extraordinaria, con asistencia de todos sus miembros, a excepción del diputado Julio Iturralde, acordó por unanimidad «expresar al pueblo navarro que por parte de esta Corporación Foral, única depositaría del legado irrenunciable de nuestros fueros, existe el decidido propósito de lograr la plena reintegración foral, restaurando las tradicionales instituciones del antiguo reino, entre las que se encuentra, como organismo esencial, las Cortes de Navarra».

En la sesión plenaria. los diputados ferales tomaron la decisión de «someter al preceptivo informe del Consejo Foral Administrativo de Navarra el desarrollo de tal decisión, así como notificar este acuerdo a los parlamentarios navarros, a los efectos de su conocimiento y colaboración en la finalidad señalada*.

Este importante acuerdo ha sido favorablemente acogido en la mayor parte de los medios políticos navarros, aunque coa algunos recelos. dado aue al derogar la ley de 25 de octubre de 1839, caso de conseguirlo única y exclusivamente para Navarra, se está indirectamente perjudicando a* las provincias vascongadas. Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que, por idéntica ley, perdieron sus privilegios.

En el caso de que la ley. cuya derogación solicita ahora la Diputación Foral de Navarra. s«a retirada para las cuatro provincias vascas, supondrá un paso muy grande de es re a la futura autonomía de Euskadi. Un resumen, un importante acuerdo que a no dudar marca un hito en la historia de Navarra, incluso en la del Estado español, y. que para hacerse una ideS ~áé la actuacion"ae algunos de nuestros diputados de su afán 4e protagonismo, diremos que hace algo más de un año. en julio pasado concretamente, fue solicitado por los diputados forales señores Arza. Visus e Irazoqui. siendo rechazada su petición por cuatro votos frente a tres.

A pesar de todo. Navarra vive días de fiesta por cuanto esta restauración de nuestras instituciones supone.

 

< Volver