Autor: Ayala, Alberto. 
 En cuanto a la integración de Navarra en Euskadi. 
 La UCD sigue intransigente     
 
 Pueblo.    22/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

En cuanto a la integración de Navarra en Euskadi

LA UCD SIGUE INTRANSIGENTE PAMPLONA. (PUEBLO, por A. A.)

La UCD de Navarra continúa mostrándose intransigente en todo lo concerniente a una posible Integración de Navarra en Euskadi. Así,, en su último comunicado, hecho público tras la reunión del comité regional de este grupo político, en el que los señores Del Bargo, Aizpún y Murguía informaron de sus conversaciones con miembros del PSOE de Euskadi, de las que ya PUEBLO dio cumplida información, la UCD de Navarra «ratifica ´una vez más su criterio dé que cualquier proyecto o borrador de disposición autonómica que parta del supuesto de la Integración de Navarra en Euskadi, o qué contemple la creación unilateral de íntítuciones comunnes a Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, constituye un atentado a la autonomía foral del viejo reino, cuyo actual régimen y estatus Juridico-politico no puede alterarse más que por la voluntad del pueblo navarro». Y continúa el comunicado de UCD en los siguientes términos:, «En consecuencia, ía UCD de Navarra hace público su proposito de ai negociar can ningún grupo o partido político qué no parta previamente del estricto respeto a la persona Hdad actual de Navarra como comunidad política libre y autónoma.»

A pesar de todo, la UCD de Navarra reitera 8> voluntad de diaologo con todas las fuerza politicas y. asimismo. expresa su toral apoyo a iss reivindicacienes autonómicas de Álava, Guipúzcoa y Vizca-que sean fruto del acuerdo de los representantes démocraticos del pueblo vasco.

Finalmente, insta a sus parlamentarios a que. e unión de los demás representantes navarros en lat Cortes españolas, se constituyan en asamblea de parlamentarios navarros, solución que ya solicitar* comienzos de este mes el comité provincial de Navar del PCE.

• LA MARCHA DE LA LIBERTAD, EN NAVARRA

Ya se encuentran en Navarra las cuatro columna» de la Marcha de Ja Libertad, que el pasado dia 10 del julio salieran desde diversos,puntos del Pais Vasco, con la intención de concentrarse el próximo domingo día 28 en Pamplona. Según hemos podido sabré;´seto casi cincuenta las personas que en la actualidad se encuentran en huelga de hambre y andando en solídaridad con el etarra Miguel Angel Apalategui.

«Apala-, encarcelado «n la localidad francesa de Áix-en-Pro-vence. en espera del veredicto del juicio que contra él ae ha seguido, por solicitud expresa del Gobierno hispano, y «u ei que se decidira si se conoce o no ja extradición pedida por las autoridades d« nuestro país.

Por otro lado, representantes de la organización de la Marcha de la Libertad se han reunido coa las autoridades civiles cíe Navarra, para informarles dé los actos que el próximo fin d« semana tendrán lugar en nuestra ciudad. Así. esta previsto que entré doscientas mil y trescientas mil personas se concentren e! sábado día 27 en unas campas de Berríózar. locálídad situada en las afueras áe Pamplona, para pasar la noche, entrando por la mañana a la capital.

Por el momento, son veinticinco ios partidos, centrales sindicales y organizaciones populares que apoyan la marcha, cuyo éxito sería total «n caso de que ¡as previsiones de asistencia se cumplieran.

 

< Volver