Jesús Aizpún, diputado navarro de UCD. 
 "La actitud colonialista de Vizcaya y Guipúzcoa sobre Navarra está a la vista"     
 
 Informaciones.    18/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

JESÚS AIZPUN, DIPUTADO NAVARRO DE U.C.D.

((La actitud colonialista de Vizcaya y Guipúzcoa sobre Navarra está a la vista»

PAMPLONA, 18 CIFRA).

LA actitud colonialista^ ´de Vizcaya y Guipúzcoa -sobre Navarra, está a la vista y a nadie se oculta», ha afirmado el primer diputado navarro por la U.C.D., don Jesús Aizpún, en un articulo aparecido hoy en el «Diario de Navarra».

El señor Aizpún, después de hacer un análisis histórico en el que expone sus razones para la no inclusión de Navarra en un estado vasco, añade que la autonomía Navarra ha de ser mejorada, pero por la vía del pacto.

Por su parte, el «Pensamiento Navarro» publica .hoy un editorial titulado «Una amenaza a la paz de los navarros», en el que refuta las declaraciones del Parlamentario del P.N.V., Xabier Arzallus al periódico donostiarra «La Voz de España». En el mencionado editorial se califica como una amenaza de absoluta gravedad la afirmación del diputado en el periódico donostiarra cuando afirma que «toda la historia de Navarra y nosotros con ella, vamos a entablar la guerra política en Navarra, y en los próximos años va a estar sacudida por este signo: Euskadi, si; Euskadi, no, lo cual radicalizará y terminará metiéndola en Euzkadi. Y si no, al tiempo».

EL P.C. DE EUSKAD1, A FAVOR DEL RÉGIMEN AUTONÓMICO PROVISIONAL, CON

INCLUSIÓN DE NAVARRA

BILBAO, 18 (INFORMACIONES, por David Barbero).—Las reuniones entre los representantes parlamentarios de la U.CJ5. en Navarra y del Partido Socialista de Euskadi (P.S.O.E.) sobre el

problema de la autonomía del País Vasco y su vinculación por parte de la provincia de Navarra en el mismo, han comenzado hoy en Pamplona. La reunión ha sido promovida por iniciativa de los socialistas, y en ella, según han indicado repetidamente los de U.C.D., no se va a realizar ningún -tipo de negociaciones sobre la integración de Navarra en Euskadi, sino que se va a limitar a la exposición que harán los parlamentarios socialistas del borrador que han presentado al presidente del Gobierno vasco en el exilio, don Juan María de Leizaola.

Mientras tanto, diversos partidos, incluso los que cuentan con representación parlamentaria, están tomando postura sobre este tema. En este sentido, el Partido Comunista de Euskadi ha hecho pública una nota en la que habla de la consecución de «na autonomía con carácter provisional para las provincias" vascas. ,

El Partido Comunista considera vital para Euskadi lograr este poder autonómico en la etapa que media hasta la aprobación tie la Constitución, porque lo están reclamando las circunstancias cotidianas de la vida política vasca. De este modo, quedará definido y todo ello constituirá la máxima garantía del reconocimiento constitucional de dicho estatuto. Asimismo, los comunistas aseguran, que Euskadi sólo logrará este poder autonómico transitorio respetando escrupulosamente´ las facultades y atribuciones que actualmente poseen algunos de las regioneá vascas. La inclusión de Navarra en este poder autonómico transitorio constituye un objetivo deseable y factible, sobre la base del estricto respeto de sus particularidades ferales.

Si las posiciones de "unión de Centro Democrático de Navarra y otras fuerzas cierran intransigentemente la posibilidad anterior, es criterio comunista que las fuerzas vascas debemos hacer valer la legitimidad histórica del estatuto de autonomía de 1936 para constituir un poder autonómico provisional de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

TAMBIÉN EL P.N.V. TIENE ELABORADO UN PROYECTO DE AUTONOMÍA DE EUSKADI

BILBAO, 18 (LOGOS).—El Euzkadi Buru Baztar y los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco, se han reunido en Vitoria para preparar el proyecto de estatuto de autonomía que elaboraron en los últimos días. De esta reunión puede salir la actitud del partido respecto a la posibilidad de dar a conocer a la opinión pública el borrador, del estatuto. «Lo que pretendemos —según un portavoz del P.N.V.— es evitar protagonismos, por lo que presentaremos el proyecto a los partidos mayoritarios.» En este sentido, e] próximo viernes los parlamentarios del P.N.V. se reunirán con los socialistas tiel P.S.O.E. para tratar de este tema. Posteriormente se reunirán con los hombres de centro en Euzkadi para presentarles el proyecto, que —según las mismas fuentes— se encuentra terminado.

 

< Volver