Autor: Ayala, Alberto. 
 En el aniversario de la abolición de los fueros. 
 Navarra defiende su autonomía     
 
 Pueblo.    25/10/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

EN EL ANIVERSARIO DE LA ABOLICIÓN DE LOS FUEROS NAVARRA DEFIENDE SU AUTONOMÍA

PAMPLONA, 25. (PUEBLO, por Alberto AVALA.)

Un 25 de octubre como hoy, pero de 1839, Navarra perdía sus fuero?. Ante tal fecha, 33 alcaldes de nuestra región han dirigido un llamamiento al pueblo navarro, en el que. entre otras cosas, se dice:

«Desde esa fecha no ha habido paz en nuestro puebla, que de una manera u otra ha clamado constantemente por la recuperación de sus fueros y libertades. £1 recuerdo de aquel histórico momento y dé cuanto ha acontecido posteriormente en esta tierra debe constituir el mejor estimulo para la defensa de nuestras reivindicaciones autonómicas. Pero éstas se encuentran sometidas en. Navarra a una dialéctica engañosa y esterilizante, Que no podemos admitir si se parten de dos principios que consideramos indiscutibles; el derecho da Navarra y de cada territorio histórico vasco a recuperar sus poderes ferales originarios, y la innegable pertenencia de Navarra a la comunidad vasca.»

Tras expresar su repulsa por la no inclusión de Navarra en e] distrito universitario vasco, concluye e! llamamiento pidiendo a los navarros que, siendo fieles a sus raíces, a su historia y, sobre todo, a la realidad sociológica actual, y a sus intereses y aspiraciones, encaminen sus esfuerzos hacia fórmulas de concordia que sólo pueden descansar —recalcan en su escrito los 33 alcaldes— en dos principios: la defensa de la personalidad y autonomía de Navarra y el reconocimiento simultáneo y la institucionalización de vínculos innegables con el resto de la comunidad vasca.

 

< Volver