Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
 Escrito de la diputación foral. 
 El sistema jurídico y político de Navarra es inmodificable     
 
 Informaciones.    03/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

LA DIPUTACIÓN FORAL

El sistema jurídico y político de Navarra es inmodificable

PAMPLONA, 3 (INFORMACIONES, por Carmelo C. Ridruejo).

"T" lA Diputación Foral de Navarra hizo publica ayer una -»-J nota oficial ante la disparidad de juicios que publicamente se pregonan en relación con trascendentales problemas de Navarra.

guarda el debido respeto, tanto a las Instituciones foral les como a Su Majestad e Rey, como a su Gobierno, m blando con veneración, pero con claridad y entereza.»

La nota va firmada por don Amadeo Marco, vicepresidente de la Diputación, y dice: «El antiguo reinó de Navarra incorporado a la unidad española por modo paccionado conserva su fuero originario como principio inmanente de un "status Jurídico político singular y de permanente relación el estado inmodificable anilateralmente. Más adelante añade que ha de .quedar claro absolutamente que el 3riberio organizativo que el Estado pueda procesar en las diversas situaciones históricas respecto de la centralización, descentralización, desconcentración o sobre regímenes autonómicos o preautonómicos otorgados no aceptan en absoluto a la sustancia de lo foral privativo de Navarra, que tiene fundamento radical exclusivo propio pautadamente reconocido y confirmado.» Prosigue "la nota diciendo: «Navarra tiene completa identidad histórica, perfectamente diferenciada. Esa realidad innegable constituye la base y fundamento de su encarnación como régimen autónomo original Sus miembros, los de la Diputación Foral, son válidamente elegidos, ostentan inatacable representatividad y todos están religiosamente comprometidos a 1 cumplimiento de sus deberes. Por ello corresponde a la Diputación Foral de Navarra la responsabilidad inherente a la toma de decisiones. Esta institución y sus miembros personalmente saben perfectamente que jamás pueden abdicar ni ceder sin la vanguardia de la defensa del patrimonio histórico Jurídico y político que constituye el régimen foral de Navarra. Termina la nota diciendo que la Diputación Foral de Navarra afirma ante Navarra y el Estado que el antiguo reino no tiene otra representación genuina y válida en derecho que la suya, que es además insustituible. Por último, indica la nota que la Diputación

 

< Volver