Autor: Urralburu, Gabriel. 
   Navarra y el País Vasco /y 2     
 
 El País.    22/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

TRIBUNA LIBRE

Navarra el País Vasco/y2

GABRIEL URRALBURU diputados PSOE por Navarra

Uno de nuestros objetivos ha sido conseguir el reconocimiento del derecho de "Navarra a incorporarse si asi lo decide libremente al Censejo General del País Vasco, instituido en el proyectó de régimen preautonómico que la Asamblea de Parlamentarios vascos ha negociado con el ministro de Relaciones con las Regiones, picho proyecto (que, ha sido aprobado per unanimidad por grupos políticos tan dispares como Aliánza Popular, UCD de Álava y Vizcaya,

PNV PSOE y Euskádiko Ezkerra es plenamente Respetuoso con la autonomia de Navarra y con su régimen foral. A éste respecto basta señalar lo siguiente:

El proyecto establece el Consejo General del País Vasco y reconoce el derecho de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya a formar parte del mismo si así deciden libremente antes de las elecciones municipales por medio de sus parlamentarios y despues de Jas eleccionés municipales por medio de sus Juntas Generales (en el caso de Alava Guipuzcoa y Vizcaya o del Consejo Foral (en el caso de Navarra).

Cada una de las regiones que decidan incorporarse al Consejo General del País Vasco tendrán en éste el mismo número de representantes; ´cualquiera que sea su población

Las regiones que se incorporen al Consejo General del País Vasco podrán ejercer, «´través dé sus representantes, el^derecho a voto sobré todas las decisiones del Consejo qué les afecten.

Presiones de UCD y la Diputación

Como es sabido, el proyecto, a pesar de haber obtenido la conformidad del Ministerio para las Regiones y de la. Asamblea de Parlamentarios vascos, no ha sido aprobado todavía por el Consejo de Ministros, como consecuencia de las presiones ejercidas por la Diputación Foral y la UCD de Navarra, La Diputación Foral y los sectores más inmóvil islas de la UCD de Navarra no admiten el proyecto porque consideran que implica la «anexión dé Navarra a Euskadi». Por su parte, los-sectores menos inmovilístás de la UCD de N avarra condicionan «¿aceptación del proyecto a que la vinculación de Navarra al Consejó General del País Vasco sea decidida, mediante referéndum, por el pueblo navarro. Los socialistas rechazamos e] referéndum propuesto por la UCD de Navarra, ya que entendemos (y el Gobierno al parecer comparte nuestra opinión) que en plena etapa constituyente no tiene sentido la celebración de un referéndum para adherirse a un régimen de autonomia provisional y transitorio.

por otra parte en las actuales circunstancias" el referéndum no serviría masque para provocar un innecesario enfreatamiento entre posiciones antagonicas cuyas consecuencias pueden ser funestas. No hay qué olvidar que el referéndum qile propone la UCD consistiría´ ;en preguntar al electorado navarro si es o no partidario de^ la vinculacion de Navarra al, País Vasco, con lo cual la campaña previa habrá de estar basada necesariamente: en planteamientos sentimentales, emotivos e irracionales con los facilmente podra manipularse a ia opinión publica.

A tentativa socialista

Como alternaiiva al referéndum propuesto por la UCD de Navarra, íos sócialistas propugnamos que se observe el siguiente procdimiento.

1 Constituir en; Navarra un: Consejo Pora! elegido por sufragio universal. Ubre, directo,, igual, secreto y de representación proporcional

A tai un hemos elaborado un anteproyecto de real decreto-ley que, una vez aprobado por todas tas organizaciones políticas deberá ser negociado con el Gobierno por la. Diputación Foral y el Consejo de Parlamentarios de Navarra.

2. Una vez constituido, el Consejo Foral debería deliberar, entre otras, sobre las siguientes cuestiones:

La incorporación de Navarra al Consejo General del País Vasco. –

La participación de los representantes de Navarra en la elaboración del estatuto de autonomía que dicho Consejo General deberá Tedactár.-

Los principios en que dicho estatuto deberá basarse, A nuestro entendeí, las deliberaciones que sobre estas cuestiones tengan lugar en el seno del Consejo Foral pueden contribuir, de una parte, a una mejor iiífbrmación del pueblo navarra, y de.atra, a la adopción de decisiones que sean compartidas por la mayoría de los grupos políticos, evitándose de esta forma una* bipolarización de posturas que puede ser gravemente perjudicial para nuestro futuro politico.

3. Si después de las correspondientes deliberaciones, el Consejo Foral decidiese lie participación dé Navarra bii el Consejo General del País Vasco y en la elaboración dei definitiva estatuto de autonomia, esté debera someterse a referéndum en cada una de las regiónes incluidas en su ámbito dé aplicación y seguidamente ser elevado a las Cortes para su ratificación y sanción.

4. Si, por el contrario, eí Consejo Foral decidiera excluir & Navarra de dicho estatuto, tendrá que elaborar un estatuto de autonomía para-Navarra y someterlo igualmente a referéndum antes de elevarlo alas Cortes pará su ratificación y sancion.

Referéndum sobre un texto concreto

Asi pues, faltan a; la verdád; quienes afirman que los socialistas nos oponemos a la celebración de un referéndum en el que el pueblo-navarro decida libremente la; configuración->iesu autonomía: Pero entendemos que to que dede ser sometido a referéndum es an texto concreto con el que quede claramente definida la autonomía de Navarra Y, en su caso, el carácter y la intensidad de sus vinculos el País Vasco, Nos oponenmos sin embargo, a un referéndum sobre ideas generales, abstractas y contrapuestas en el que posiblemente se ha de tratar por todos los medios de manipular la-opinión del pueblo.

Resulta sospechoso que las fuerzas políticas que defienden ese referéndum sean las mismas que aceptaron la legitimidad de los referendums franquistas. ¿Quién puede garantizar que quienes durante la campaña electoral replicaron a nuestro eslogan Socialismo es libertad con su falso dilema.0 socialismo o libertad, no utilizarán los cuantiosos medios de que disponen para plantear el referendums sobre el falso dilema O Navarra o Euskadi?

Pensamos los socialistas que el procedimientó que proponemos reconoce al pueblo navarro el derecho a decidir libremente su futuro y abre una vía para configurar la ´ autonomía de Navarra de una manera rácionál evitando enfrentamientos y radicalizaciones tic posturas ´que.pueden díficultar gravemente el proceso deconsolidación de la democracia en Navarra, ´en el País Vasco y en todo es Estado.

 

< Volver