Nueva reunión Clavero-Parlamentarios Vascos. 
 Navarra: Un problema de fondo que hay que resolver  :   
 Clavero Arévalo: "No se han estancado las negociaciones". 
 Arriba.    26/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Nueva reunión Clavero-Parlamentarios Vascos

NAVARRA: UN PROBLEMA DE FONDO QUE HAY QUE RESOLVER

• Clavero Arévalo: «No se han estancado las negociaciones»

MADRID. (De nuestra Redacción.;—La formación de comisiones mixtas para la devolución de los fueros, >a integración de Navarra y la constitución" de las (untas genérales de las provincias vascas, han sido los temas esenciales tratados en la quinta reunión que mantuvo ayer el Ministro Clavero Arévalo con el comité organizador de parlamentarios vascos.

En cuanto al problema de la integración de Navarra, los parlamentarios vascos están de acuerdo en que existe un auténtico problema de fondo que hay que resolver.

Por ello, se va a dejar una puerta abierta para que su integración en Euzkadi sea voluntaria, mediante la constitución de un organismo dé gobierno, al que tanto Navarra como los demás territorios puedan adherirse en su día.

Las juntas generales se constituirán después de las elecciones municipales y se devolverán a las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa las competencias derogadas tras la guerra civil.

En lo referente a\ concierto económico de Vizcaya y Guipúzcoa, que Álava ya tiene, las conversaciones no han progresado mucho, a decir de jos parlamentarios.

Declaraciones de los parlamentarios

La reunión de! Ministro Clavero con los parlamentarios vascos, que empezó a las 12,05 de la mañana de ayer, rio será te última que se celebre para abordar el tema de la autonomía provisional para ei País Vasco.

Jesús María Viana. de UCD, que ha sustituido a Echevarría en el comité negociador de parlamentarios vascos, manifestó a Cifra: «Todo va bastante bien.¡ Sin embargo, aún tenemos que abordar los temas referidos a Navarra y a los conciertos económicos.

En opinión del señor Viana, con referencia al primer punto, se trata de dejar una puerta abierta al consejo general del País Vasco para que Navarra pueda incluirse cuando estime oportuno.

Por su parte, José María Benegas. del PSOE, manifestó que .hasta ahora, en el conjunto de la negociación, el comité negociador de parlamentarios había aceptado íntegramente algunas propuestas del Gobierno, pero que otras necesitaban una nueva redacción. Añadió que ésta no será la última reunión que mantengan con el Ministro Clavero y que la actitud del Gobierno en la negociación era más flexible que al principio.

En cuanto a Juan de Ajuriaguerra, del PNV, manifestó que los resultados de las negociaciones los habían dejado bien claros en San Sebastián. Hemos llegado.—dijo— a puntos comunes en; los primeros artículos, pero, a pesar del optimismo que todos sentimos, e) asunto es mucho más complejo, preocupándonos fundamentalmente el tema de Navarra.

El señor Ajuriaguerra señaló que todavía quedaban varias reuniones antes de que el proyecto quedara ultimado.

Clavero: «No hay estancamiento»

£í Ministro para fas Reglones, señor Clavero Arévalo, hizo unas declaraciones a Radio Nacional de España, en las que ha abordado el tema del régimen preautonómico para el País Vasco.

Preguntado si el punto más polémico en el que parece se han estancado las negociaciones es la postura de Navarra dentro de! País Vasco, el señor Clavero responde: «Yo no diría que hay estancamiento en las

negociaciones. Creo que hay, pudiéramos decir, un acuerdo sobre este punto en el sentido de que Navarra se Incorporará a esta organización que se va e crear dentro del País Vasco, si así lo desea. Es decir, que hay un acuerdo de plena libertad para Navarra y para cualquier otro territorio que puedan integrarse, pues creemos que esa fórmula sea satisfactoria para todos. Lo que tenemos que buscar es una Fórmula adecuada para que ésta pueda presentarse, porque en lo que todos estamos de acuerdo es de que esta libertad sea plena para cada uno de ios territorios.»

Programa de UCD en relación con el problema de Navarra

La Unión de Centro Democrático de Navarra ha elaborado un documento en relación con el tema autonómico y con la posible incorporación de esta región a Euzkadi.

En dicho documento la UCD de Navarra considera incuestionable el derecho de Navarra e conservar su identidad en el seno de la comunidad de España.

También considera que Navarra tiene pleno derecho a ejercer con plenitud la autonomía foral, mediante instituciones representativas y democráticas y él derecho a conservar su autonomía paccionada.

garantizada por el pacto-ley de 1814, que sólo puede alterarse mediante un acuerdo entre el poder central y el de Navarra.

No obstante, para UCD de Navarra el derecho del antiguo reino a mantener su identidad en la España de las autonomías se corresponde con la obligación de los poderes del Estado a respetar el «status de Navarra como región y que, en consecuencia, puedan imponérsele unilateralmente integra clones en otras comunidades regionales.

 

< Volver