Reunión de parlamentarios vasco-navarros de la UCD  :   
 Se estudiaron los respectivos planteamientos autonómicos. Mostraron su respulsa por la situación de violencia en que vive el País Vasco. 
 Arriba.    07/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

REUNIÓN DE PARLAMENTARIOS VASCO-NAVARROS DE LA UCD

Se estudiaron los respectivos planteamientos autonómicos

Mostraron su repulsa por la situación de violencia en que vive el País Vasco

VITORIA. (Lagos.)—Se reunieron ayer tarde los parlamentarios de Unión de Centro Democrático de Álava, Vizcaya y Navarra, con la asistencia de comisionados de UCD de Guipúzcoa.

En la reunión se estudiaron los respectivos planteamientos autonómicos llegándose a una plena coincidencia de objetivos que comportan el total respeto y apoyo de la UCD de las provincias vascongadas, respecto a los planteamientos de la UCD de Navarra. Recíprocamente, la UCD de Navarra apoya plenamente las aspiraciones de autonomía foral de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que se concretan por la UCD en las siguientes bases:

Restablecimiento de la autonomía basada en tos derechos históricos de cada provincia mediante la derogación de las leyes represivas dictadas por el centralismo en los últimos ciento cincuenta años.

Ello comportarla la restauración democrática de las Juntas Generales que, a su vez, elegirán las respectivas diputaciones torales.

El otorgamiento a las citadas Juntas Generales de la facultad de negociar con el Poder central, la concreción de las competencias autonómicas una vez qué la constitución española señale y determine las funciones que corresponden al estado nacional y las que pueden ser transferidas a los distintos poderes regionales,´al objeto de intercambiar información de los trabajos de la Asamblea de Parlamentarios vascos, asi como de cualquier otro tema de interés común, se consideró la conveniencia de mantener contactos periódicos entre la UCD de Navarra y de las provincias vascongadas. En cuanto al tema de la amnistía los reunidos se adhieren a la resolución unánimemente ´aprobada por el Senado en el sentido de que aquella se conceda a cuantos delitos políticos se hubiesen cometido con anterioridad al 15 de junto de 1977, todo ello con la finalidad de obtener una total y efectiva reconciliación nacional. Como consecuencia de lo anterior, los reunidos a la vista del clima de violencia e intimidación que se viene ejerciendo sobre personas de relieve político, social y económico del País Vasco-Navarro, expresa su más enérgica repulsa y pide a todas las fuerzas políticas democráticas que expresen o ratifiquen de forma inequívoca su condena ante tales hechos que ponen en grave peligro te pacífica convivencia ciudadana y la consolidación en España de la democracia y de la libertad.

 

< Volver