Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   Pamplona: Treinta mil personas pidieron en la calle amnistía total y autonomía     
 
 Informaciones.    19/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PAMPLONA, 19 (INFORMACIONES, por Carmelo

C. Ridruejo.

MAS de 30.000 personas se manifestaron el sarjado en Pamplona para solicitar la amnistía total, legalización de todos los partidos y Estatuto de autonomía para Euskaái, sumándose a la convocatoria hecha por todos los partidos democráticos, centrales sindicales, organizaciones juveniles, gestora pro amnistió de Navarra y coordinadora de asociaciones de vecinos.

La manifestación partió, a las ocho de la tarde, de Yanguas y Miranda, precedida por Manuel de Irujo y Gabriel Urralburu, entre una bandera de Navarra y una «ikurriña». A continuación iban los representantes de todos los partidos políticos vascos, que sostenían una pancarta de unos 20 metros, en la que se podía leer: «Libertad. Amnistía. Estatuto de autonomía.» En un primer momento comenzaron los gritos: «Del Burgo Aizpun, Navarra es Euskaldun», «Diputación, dimisión», «Cora Euskadi azkatuta» y «Martin Villa, dimisión». En la cola de la manifestación iban los partidos abertzales, con pancartas que hacían referencia a la independencia, a E.T.A., concretamente se podia leer: «E.T.A. Erria Zurekin, independencia». La manifestación fue por General Franco, plaza Principe de Viana, San Ignacio, Cortes de Navarra, para llegar a Carlos III, Frente al palacio de la Diputación, los manifestantes comenzaron a gritar: «Diputación, dimisión. Marco, dimite, el pueblo no te admite», y «Del Burgo Aizpun, Navarra es Euskaldun». En la plaza del Castillo, punto final de la concentración, los primeros manifestantes se colocaron alrededor d e 1 quiosco, mientras la megafonia instalada Insistía para que la gente entrara en la plaza. Se solicitó un minuto de silencio por Carlos Frecher, muerto a consecuencia de un pelotazo de goma durante la «Diada» nacional de Cataluña el pasado domingo día 11. Inmediatamente después se gritó de manera unánime «Policía, asesina; Martín Villa, dimisión». En ese momento, un portavoz de la gestora pro amnistía leyó un comunicado, en el que solicitó amnistía a todos los niveles. Al final de la intervención del portavoz de la gestora pro amnistía, parte de la gente comenzó a cantar «La Internacional», mientras otras personas entonaban el «Eusko Gudariak». Los gritos de independencia volvieron á .repetirse insistentemente, así como los de «E.T.A. Erria , Zurekin» por parte de un sector del público. Al final se cantó el «Eusko Gudariak», con lo que finalizó la concentración sin ningún tipo de incidentes. Paralelamente, unas 1.086 personas relas calles del casco

viejo gritando independencia, socialismo y «Euskadi Armatura, Euskadi Askatu». Los manifestantes se disolvieron a altas horas de la noche.

P.S.O.E.: «LOS SECTORES MINORITARIOS, AUTOMARGINADOS»

El primer promotor de la manifestación, el Partido Socialista Obrero Español, convocó una rueda de Prensa, en la que manifestó que estaba contento porque el pueblo navarro había respondido masivamente, y dijo que los sectores minoritarios, que no querían saber nada de las consignas unitarias, se han automarginado y constituyen tan sólo una anécdota con respecto al grueso de la manifestación. Ha habido un hecho lamentable, por el que se ha marginado al diputado Julio García, así como a Goyo Monreal, que a pesar de ser senador por Guipúzcoa, también es navarro. E.I.A. ha marginado a los dos parlamentarios, amenazando que si iban a la cabeza de la manifestación junto a Irujo y Urralburu, se retiraban. Ante un hecho asi, dijo el representante del P.S.O.E., queremos manifestar nuestra protesta más enérgica. E.T.A. ha de tener muchas dificultades para participar con nosotros en otras manifestaciones. Por otra parte, en Estella y a la misma hora que en Pamplona y con los mismos objetivos, se realizó una manifestación, en la que Intervenían más de 30.000 personas. Izco de la Iglesia, uno de los etarras extrañados, se dirigió a los presentes para Insistir en la amnistía, intervención que fue muy aplaudida. La manifestación se disolvió a las nueve de la noche y no hubo que lamentar ningún incidente.

CUATRO ETARRAS EXTRAÑADOS COMPARECIERON EN TOLOSA ANTE CINCO MIL PERSONAS

SAN SEBASTIAN, 19 (EUROPA PRESS).—Cuatro etarras extrañados y Telesforo Monazón reaparecieron «n Totosa, con motivo de una reudades populares y fuerzas políticas de la localidad, con presencia de unas cinco mil personas.

Los extrañados son Gorostidi, Mugica-Arregui, Goiburu y Dorronsoro. Dijeron que sus compañeros no se habían podido trasladar a causa de los controles establecidos por la Guardia Civil en los accesos a Tolosa. Por otra parte, negaron tener protección de personas armadas.

ANTE LA PRISIÓN MILITAR DE FIGUERAS, 24 «MARXAIRES» SE ENCADENARON, EN APOYO A LOS OBJETORES

PIQUERAS (Gerona), 19. (CIFRA).—Veinticuatro personas, miembros de una columna de 120 «marxaires» que salió de Gerona el ¿abado, se encadenaron ayer tarde frente ai acceso principal del castillo de San Fernando, en demanda de libertad para los 12 objetores de conciencia que todavía se encuentran encarcelados a disposición de la autoridad militar.

Antes de encadenarse, los «marxaires» celebraron una asamblea en la que puntualizaron que con su acción trataban también de apoyar las diversas gestiones que los parlamentarios catalanes están efectuando para lograr la libertad de tos objetores encarcelados,

A mediodía de ayer, unas trescientas personas marcharon en manifestación hacia el castillo de San Fernando, pero detuvieron la misma ante el Cuerpo de guardia de la dependencia militar.

Los efectivos militares y los manifestantes se comportaron con gran corrección y no se registraron incidentes.

Tanto la marcha como el encadenamiento fueron organizados por el Comité pro Libertad de Objetores de Conciencia.

 

< Volver