Memorial del desorden. 
 Manifestaciones en Pamplona pidiendo la independencia     
 
 El Alcázar.    19/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Memorial del desorden

MANIFESTACIONES EN PAMPLONA PIDIENDO LA INDEPENDENCIA

PAMPLONA (Europa Press).— Entre veinte y treinta mil personas se han manifestado ayer en Pamplona, siguiendo la convocatoria realizada por más de treinta partidos políticos, organizaciones sindicales, movimientos juveniles y sociales, en petición de la legalización de todos los partidos, autonomía y amnistía total.

La manifestación comenzó a las ocho de la tarde y estaba encabezada por el diputado del P.S.O.E. por Navarra. Gabriel Urralburu Tainta. y el senador del P.N.V. Manuel de Irujo Olio.

Al iniciarse la manifestación,se produjo un incidente: un representante del Partido Independentista E.T.A. se opuso a que junto con los dos parlamentarios aludidos, marcharan el diputado del P.S.O.E. por Navarra Julio García Pérez y el senador de Frente Autonómico por Guipúzcoa Gregorio Javier Monreal, amenazando con romper la manifestación. Ante tal situación, ambos parlamentarios optaron por abandonar la cabeza de la marcha.

Los manifestantes portaban gran cantidad de banderas, entre las que figuraban republicanas, ikurriñas y banderas de partido; y pancartas que hacían referencia a las consignas por las que se había organizado la manifestación.

Los manifestantes llegaron hasta la plaza del Castillo. Por el trayecto gritaron en favor de la readmisión de los despedidos, dimisión del veicepresidente de la Diputación Foral de Navarra y del ministro del Interior.

En la plaza del Castillo se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos Frecher, muerto como consecuencia de las heridas sufridas durante la celebración de la "Diada" en Barcelona. Dirigió la palabra a los manifestantes un miembro de la comisión gestora pro-amnistía.

Una vez disueltos los manifestantes, unas cincuenta personas recorrieron las calles próximas a la plaza con una gran pancarta que .llevaba la inscripción "independencia".

En una rueda de prensa convocada por el P.S.O.E.,el diputado Urralburu expresó su protesta por la actuación de E.T.A. y manifestó que su partido no asumía los gritos de "independencia" ni E.T.A. el pueblo está contigo", coreados por grupos "marginados y minoritarios".

 

< Volver