Olite, contra la ikurriña     
 
 El Alcázar.    19/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

OLITE, CONTRA LA IKURRIÑA

(S.F Avalado por las firmas de más de seiscientos vecinos de Olite fue presentado en su Ayuntamiento y dirigido al Sr. Arcalde-Presidente, un escrito cuyo texto es el siguiente:

"ILMO. SR.

ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE OLITE"

"Los suscribientes, todos ellos mayores de edad y vecinos de esta ciudad de Olite, a V.S. con el debido respeto tenemos el honor de exponer: Que de un tiempo a esta parte, se vienen produciendo en nuestra tierra graves y muy notorios atentados, tanto contra la sagrada unidad de nuestra Patria común que es España, como específicamente contra Navarra y sus venerandos Fueros; y que han culminado, con la petición que se hace en forma destemplada, para que en el balcón de nuestros Ayuntamientos sea izada la bandera espúrea que ahora llaman "ikurriña".

Nosotros, navarros y españoles que amamos entrañablemente a una y otra, y vecinos además que somos de la muy noble y leal ciudad de Olite, que fue corte de nuestro vicio Reino de Navarra y en cuyo palacio moraron sus Reyes, de antemano nos oponemos a que aquella sea izada en el balcón de la casa consistorial y a que en él ondeen otras banderas que no fueren las muy gloriosas de España y de Navarra con su laureada, que con otros muchos, veintinueve hijos de este pueblo ganaron con su sangre y heroica muerte; y junto a ellas, la propia de nuestra histórica y muy noble ciudad. Con ellas nos basta y ninguna sobra.

No vamos a ser los de Olite menos navarros o menos leales que lo han sido los de tantos y

tantos pueblos de nuestra geografía toral, que gallardamente han dicho no a que fueran alzadas otras banderas que las citadas; jamás habremos de consentir que gentes extrañas y con espíritu caciquil y revanchista, traten de uncirnos con el yugo, a eso que llaman "euskadi y que sólo una mente enfermiza pudo concebir, ni que nadie nos avasalle, amenace o insulte.

Navarra, crisol de razas y de culturas, con su propia lingüae navarrorun, su historia, sus reyes, sus santos, sus héroes y sus mártires, no debe tolerar que se le coaccione e impongan símbolos y modos extraños a su propia idiosincracia. Y seguros estamos señor, de que no habrá un sólo olitense, que cualesquiera que fueren sus ideas políticas y al igual que nosotros, no quiera entrañablemente a España, a Navarra y a Olite, ni por tanto podría admitir que en nuestra casa consistorial que es la de todos sus vecinos, figuren bandera o símbolo alguno que a ellas escarnezca.

Por eso y en la seguridad de ser atendidos, respetuosamente solicitamos de nuestra Corporación Municipal que tan dignamente nos representa a todos, tenga a bien hacer suyos los propósitos y sentimientos que aquí expresamos, y que bien pudieran resumirse en un sólo amor a Olite y a Navarra foral y española, parte muy esencial de la historia de nuestra Patria España, que sin ella nunca se hubiera podido escribir.

Dios guarde a V.S. muchos años. En Olite a 7 de septiembre de 1.977.

EL ALCÁZAR

 

< Volver