Los parlamentarios trataron con Clavero sobre la preautonomía. 
 Navarra tendrá que decidir su incorporación al País Vasco     
 
 Diario 16.    20/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los parlamentarios trataron con Clavero sobre la preautonomía

Navarra tendrá que decidir su incorporación al País Vasco

MADRID, 20 (D16 y agencias).— Navarra tendrá que decidir por sí misma su incorporación o no al País Vasco. "Lo que actualmente Be pretende es encontrar una fórmula de síntesis satisfactoria que ni incluya ni excluya a esta provincia de las negociaciones preautonómicas que mantienen los parlamentarios con el Gobierno", informó el socialista Txiqui Benegas.

Txiqui Benegas (PSOE), uno de la comisión parlamentaria vasca que se reunió ayer con el ministro para las Regiones con el fin de negociar el establecimiento de la preautonomia en el País Vasco, declaró que los puntos más conflictivos eran los de Navarra y los conciertos económicos.

Por su parte, Juan Ajuriaguerra (PNV), otro de los parlamentarios que forman parte de la comisión, Junto con el tercero de los mismos, Juan Echevarría Gagoiti (UCD), afirmó respecto al tema navarro que lo que se pretende es "el perfecto respeto a la voluntad de cada uno de los territorios históricos".

Temas de acuerdo

Entre los temas sobre los que existe ya acuerdo por ambas partes negociadoras figuran, según Benegas, "la necesidad de crear un órgano ejecutivo para el País Vasco, la necesidad de respetar la tradición histórica de las Juntas Generales, la derogación de todas las leyes represivas que existían en el País Vasco, con el fin de adquirir el autogobierno y la necesidad de la existencia de un marco común para las cuatro provincias vascas".

Echevarría manifestó que existe la voluntad por ambas partes negociadoras para que el tema de la preautonomía vasca se solucione lo antes posible. "Estamos haciendo camino —dijo— y en cada una de las reuniones nos acercamos más al final."

Los tres parlamenta ríos vascos se entrevistaron con Clavero y con los directores generales para las Regiones, Luis Coscuyuela, y de Relaciones con las Regiones, Fernando Bergasa.

La comisión de parlamentarios se reunirá el próximo fin de semana con el comité negociador de la Asamblea para informar de las conversaciones mantenidas.

 

< Volver